Acidos grasos

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Acidos grasos

Mensaje por marichu » 17 Sep 2013 21:53

Un millon de gracias chicas, ademas de las buenas manos que teneis, tambien teneis una cabeza llena de conocimientos y sabiduria, gracias por compartirlos, :beso: :beso: :beso: :beso:
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Acidos grasos

Mensaje por selene » 17 Sep 2013 22:50

Otra cosa a tener en cuenta, sería la velocidad de saponificación de cada grasa, y el aceite que queda para el sobreengrasado. No tendrá las mismas características un jabón sobreengrasado con oliva que otro sobreengrasado con manteca de karité, para las mismas cantidades de grasas y la misma fórmula. La proporción de las sales sódicas obtenidas serán distintas y por lo tanto el resultado final del jabón también.
Estoy totalmente de acuerdo con lo de saber calcular una fórmula a mano y también en que los valores de la calculadora son siempre "orientativos".
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Acidos grasos

Mensaje por marichu » 17 Sep 2013 23:46

Totalmente de acuerdo, pero me parece tremendamente dificil saber la velocidad de saponificacion de cada aceite y saber esactamente que aceite es el que queda en el sobreengrsado, yo tengo serias dudas de que el aceite que dejamos para el sobreengrasado sea el que quede al final en el jabon, aunque lo tratemos con mimo y lo guardemos para el final en realidad solo lo añadimos unos segundos despues y el proceso de saponificacion dura bastante mas, si es verdad que los jabones con distintos aceites son totalmente distintos unos de otros pero mi teoria, ( que es solo teoria sin ninguna base cientifica ) es que el sobreengrasado es bastante aleatorio, no se, si estoy equivocada me lo decis, saludos
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Acidos grasos

Mensaje por Carmen » 17 Sep 2013 23:48

Muchas gracias por tan espléndidas explicaciones.
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Acidos grasos

Mensaje por selene » 18 Sep 2013 19:59

marichu escribió:... me parece tremendamente dificil saber la velocidad de saponificacion de cada aceite y saber esactamente que aceite es el que queda en el sobreengrsado...
Entonces, si el sobreengrasado es bastante aleatorio, para una mezcla de grasas determinada no sabremos qué aceite queda sin saponificar..., si ésto fuese así no podríamos determinar con exactitud qué características finales tiene el jabón que obtenemos, ni podríamos decir que hemos hecho un jabón de aguacate, a no ser que solo lo hiciésemos con una grasa...
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Acidos grasos

Mensaje por selene » 18 Sep 2013 20:34

Sigo que ésto es muy largo (me encanta éste tema por cierto ;) ), yo que tal vez también esté equivocada, sí creo en la velocidad de saponificación, hay tablas por ahí que podéis consultar.
En la reacción química de saponificación, se separan las grasas de la glicerina y el sodio se une a los ácidos grasos, para formar el jabón o la sal sódica y la glicerina que se separa, se queda en el jabón. Hay grasas o mantecas, como por ejemplo el ácido esteárico que tienen una velocidad de saponificación rapidísima, en éste caso en la reacción química no se separa la glicerina del ácido graso, pues no tiene, la velocidad por tanto, es más rápida. Lo mismo ocurriría con la cera de abejas. Por otro lado, en general los ácidos grasos saturados "parece" que tienen una velocidad de saponificación más rápida que los insaturados, pues hay más moléculas interaccionando a la vez, por tanto si añades todos los aceites desde el principio, seguramente tu jabón quedará sobreengrasado con una grasa que tenga una velocidad de saponificación menor...
Otra cosa a tener en cuenta es la fracción de insaponificables que tienen las grasas, cito a Xiangzao que lo explicó muy bien aquí y tal vez resuelva muchas dudas:
Xiangzao escribió:
En primer lugar me parece que hay ciertas cuestiones en eso del sobreengrasado que no solemos tener en cuenta. Creo que hay dos factores muy importantes, que son:

1. Por dónde anda la reacción de saponificación cuando llegamos a la traza?
2. Diferente velocidad de saponificación de los distintos triglicéridos

Según lei hace un tiempo de una fuente que me pareció fiable pero que ahora no me acuerdo cuál fue (intentaré rebuscar a ver si lo vuelvo a encontrar), al llegar a la traza la reacción ha transcurrido alrededor de un 40% o 50% (si alguien puede confirmarlo o desmentirlo, por favor que lo haga).
Por otro lado, la experiencia nos dice que los triglicéridos saturados reaccionan más rápido que los insaturados (por ejemplo por la rapidez de la traza con los aceites de palma, coco o cacao y la lentitud con los de oliva y girasol).

Partiendo de estos dos datos, deduzco que los triglicéridos que quedan sin reaccionar, es decir, en el sobreengrasado, serán mayoritariamente insaturados, independientemente de la grasa que hayamos añadido a la traza. Así, si añadimos manteca de cacao en la traza, no debemos soñar con que va a sobrevivir hasta el final de la reacción, sabiendo que aún queda un 50% de sosa y que la manteca de cacao se saponifica casi de inmediato.

Me parece que a la hora de analizar la composición de un jabón debemos mirar por separado la composición en saponificables (fundamentalmente los triglicéridos) y la de insaponificables.

Si nos fijamos en los saponificables, un triglicérido de ácido oléico es idéntico si viene del aceite de oliva, de la manteca de cerdo, o del aceite de jojoba. Lo mismo con cualquier otro triglicérido. Por lo tanto, no hay que fijarse tanto en los aceites que hemos mezclado, sino en la proporción de ácidos grasos (en forma de triglicéridos) de los que partimos. Desde este punto de vista y teniendo en cuenta las dos cuestiones que señalé arriba, no habría ninguna diferencia en añadir el sobreengrasado al principio o a la traza.

Cuál es entonces la diferencia? Porque la experiencia nos dice que de hecho la hay. Pues a mi entender la diferencia está en los insaponificables. Al contrario que los saponificables, los insaponificables son completamente diferentes según la grasa de que provengan y ellos serán los que marquen la diferencia entre dos jabones con una misma composición en ácidos grasos. Así, la importancia de añadir el sobreengrasado al principio o a la traza va a depender de la resistencia de los insaponificables a la sosa y no de la composición en triglicéridos. Como es muy probable que una buena parte de los insaponificables sean sensibles a la sosa, siempre será mejor añadirlos a la traza, donde la concentración de sosa es al menos la mitad que la inicial. Es precisamente lo que hacemos con los aceites esenciales, que por cierto son también lípidos insaponificables. En caso de que los insaponificables sean demasiado susceptibles en medio básico, lo mejor será hacer el jabón en caliente y añadirlos cuando la saponificación se ha completado, rezando por que sean estables a las temperaturas del proceso.

Bueno no me alargo más, que ya he soltado un rollo que aburre a las ovejas...y a estas horas!.

Bueno sí, una pequeña puntualización:

mendru escribió:
Lo primero es que los insaponificables, como tales, no se deberían de ver alterados. Un medio tan básico es muy hostil, pero a por lo que se va es a por lo que pueda reaccionar y por lo tanto lo que no, no tiene porqué verse afectado (me corrijan, plis).


Que un compuesto no sea saponificable no significa que no reaccione con sosa, sino que su reacción no genera un jabón. Una buena parte de los insaponificables reaccionan de hecho con la sosa y se pierden.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Acidos grasos

Mensaje por selene » 18 Sep 2013 20:40

Quiero decir con todo éste rollo que he soltado, que sí que creo que quede algo del sobreengrasado de nuestro aceite elegido, aunque no podremos saber nunca con exactitud qué es lo que sobrevive. Y que por tanto hay muchas cosas a tener en cuenta a la hora de saber cuál será el resultado final de nuestro jabón, por supuesto que podemos hacernos una idea por la composición de los ácidos grasos que se vayan a utilizar..., pero también, que intervienen muchas variables y que lo mejor de todo, es la prueba, el error, el ensayo y demás.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Acidos grasos

Mensaje por Maribel. » 18 Sep 2013 20:49

yo había escrito simultaneamente a Selene y ambas llegamos a la misma conclusión.
Reservar un aceite hasta la traza, es sobre todo, una declaración de intenciones. Cuando llega la traza parte de la saponificación está hecha así que como mínimo nos aseguramos que nuestro aceite bueno entra en el jabón con el nivel de ph más bajo posible. Eso no garantiza que quede íntegro, porque como decís, algunos ácidos grasos saponifican antes que otros. Seguro que perdemos algunos, pero es lo más cercano que podemos conseguir salvo que hagamos el jabón en caliente.

¿No hablaba sobre esto la web aquella del barbas atractivo hawaiano? La tenía marcada en favoritos pero creo que ha desaparecido la web
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
marichu
Honorable
Mensajes: 1246
Registrado: 25 Nov 2009 23:55
Ubicación: vizcaya
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Acidos grasos

Mensaje por marichu » 19 Sep 2013 10:44

La verdad es que de este tema se ha hablado y se hablara hasta la saciedad, sin haber llegado en realidad ha conocer con esactitud como funciona todo este proceso quimico, aqui es donde me gustaria ser quimico, como no lo soy, solo poedemos fiarnos de nuestra propia esperiencia y hacer aquellos jabones que nos gusten mas a la hora de usarlos, sin preocuparnos demasiado de como funciona esto quimicamente, ya que no lo entendemos, por consiguiente, como dice Mari Bel, tendremos que usar el sobreengrasdo como una mera declaracion de intenciones, sin saber si puede o no ser tal, saludos
http://laalquimiadeljabon.blogspot.com/
Potinguera
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 02 Abr 2013 14:55
Ubicación: Málaga

Re: Acidos grasos

Mensaje por Potinguera » 23 Sep 2013 21:35

El conocimiento de los ácidos grasos nos puede orientar pero nunca nos servirá tanto como conocer el valor de saponificación de un aceite, que es lo que realmente nos ayuda a hacer los cálculos; de todos modos, todo esto ya lo hace la calculadora y como yo soy un desastre con los números no me complico más :lol: :lol: :lol: , el resto son cábalas que si no van acompañadas de la experimentación nos serán poco útiles.
¡Viva la calculadora! :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados