Métodos de extracción

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Alizzyta » 09 Ago 2012 18:19

Mikey al hacer maceraciones (oleatos, tinturas, HG, HAG, etc...) puedes obtener algunos compuestos de los aceites esenciales pero al resultado no se le puede llamar aceite esencial de ninguna forma.

Dependiendo de la planta de la cual se extraiga el aceite esencial es el metodo. Como bien dices la mayoria se hacen por arrastre de vapor en un alambique otros por presion en frio o enfleurage. Yo tengo entendido que los citricos se hacen por presion en frio pero pues que los expertos te asesoren.

:beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por labenplantada » 09 Ago 2012 19:48

Alizzyta escribió:en el blog de herboristeria mencionan que para las tintura el tiempo de maceracion es de 10 a 15 dias
El tiempo que se da para hacer una tintura va entre los 7, 15 o 28 días, dependiendo del autor. La mayoría dice 15 días. Yo, por si las moscas las dejo 4 semanas. Mi madre las deja 'for ever' :shock: .
- que hacer o no hacer con las tinturas?


Podrías ser más específica?
Alizzyta
muy participativ@
Mensajes: 83
Registrado: 24 Abr 2012 19:50
Ubicación: Mexico
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Alizzyta » 10 Ago 2012 18:19

Laben gracias por tu respuesta y perdon es que me jalo de los pelos por aquello de que cada autor da sus opiniones :?: , a mi me gustan las cosas cuadradas, se deja tanto tiempo y punto (digo para eso el hombre inventa las maquinas magicas como el cromatografo... lastima que no los hagan caseros ;) )jeje :roll: asi que como dices por si las dudas las dejamos 4 semanas y fin.
Por lo de "hacer o no hacer con las tinturas" estaba "parafraseando" a Shakespeare a mi propio estilo... por aquello del dilema del tiempo :oops: perdon es que yo sola me entiendo :smt080.
CHILINDRINA
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 29 May 2013 11:34
Ubicación: NAVARRA
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por CHILINDRINA » 20 Sep 2013 14:00

Buenos días a todos y todas,
Ya siento la demora, pero estoy un poco liadilla y con problems. Pero lo prometido es deuda, me hubiese gustado poder subirlo en formato Word o PDF, seguro que se puede hacer, pero no puedo investigar más o sea que os lo paso así.
Es una recopilación más o menos de lo que he leído por allí y por aquí, seguro que para los que lleváis un montón de tiempo no os vale mucho y lo tenéis más claro... igual los novatillos estamos algo peor y no hacemos más que preguntar y preguntar...
Ya se que no es una gran aportación para todo lo que podemos aprender de los que saben, pero bueno ahi va...
Agradeceros nuevamente a todos los que habéis contestado nuestras dudas y hacéis posible que todo el mundo pueda conocer los secretos de la naturaleza y que esto crezca y se expanda... como tiene que ser.
Si me dejo de nombrar a alguien no lo toméis a mal,
Gracias por todo. :beso:


EXTRACCION O MACERACION DE PLANTAS/OTROS

La maceración o extracción, consiste en obtener agunas de las propiedades de las plantas, por medio de un disolvente (agua, alcohol, aceite, glicerina) y puede hacerse de distintas maneras.

EXTRACCION/MACERACION:
1.- Agua:
- Decocción
- Infusión/Tisana
- Remojo
- Hidrolato

2.- Aceite (Macerados/Oleosos)
- Frio
- Calor

3.-Alcohol:
- Tinturas (Tintura Madre y Normal)
- Glicerinados (Hidroglicerinados, Hidroalcoholglicerinados.

INDICACIONES GENERALES

• La planta fresca se trocea para su uso. La planta seca, se tritura y se reduce a polvo, es la que generalmente se llama “droga”.

• Las plantas están compuestas por distintas sustancias, entre ellas: alcaloides, glucósidos, saponinas, principios amargos, taninos, sustancias aromáticas, aceites esenciales (aa.ee), aceites grasos, glicoquininas, mucílagos, hormonas, etc.

• Según la sustancia que se quiera extraer puede usarse un método u otro; En aceite, agua, glicerina (polialcohol), alcohol. Depende si son compuestos liposolubles o hidrosolubles.

• Los compuestos liposolubles se extraen mejor en aceite, aunque puede usarse el alcohol de alta graduación. Los compuestos hidrosolubles en agua o alcohol de baja graduación.

• Se pueden hacer dobles y triples extracciones, en cualquier método, para saturar al máximo el extracto, es decir, para hacerlo muy concentrado. Cuando pasa el tiempo del extracto, se filtra el aceite, se le pone planta nueva y se vuelve a macerar. Las veces que quieras, lo mejor tres veces. Con esto se obtiene casi el 40% del extracto de la planta.

• Hay que reducir siempre la planta seca a polvo y la fresca trocearla.

• No confundir las tinturas con tintes (Chereau 1822).

• Las vulnerarias son plantas que se pueden aplicar en la piel que tenga algún tipo de problemas, eccemas, acné, granos, llagas... etc.

• Algunos remedios con plantas, con el famoso cerato de Galeno, están recogidos en libros de farmacopea.

• Consultar “Herbal Materia Médica”, de Michel Moore, esta en inglés pero especifica proporción y tipo de alcohol para obtener las propiedes.


I.- EXTRACCION EN AGUA:
• Los preparados es mejor con agua destilada,
• Tienen poca duración y tiende a estropearse rápidamente.
• En los productos cosméticos hay que tener cuidado con que conservante, ya que el agua tiende a hacer mohos, excepto los hidrolatos que tienen mayor tiempo de duración.
• Todos estos preparados pasan a formar la parte acuosa de las cremas, geles, shampoos y jabónes.

• Se extraen; polisacáridos, flavonoides, taninos, antocianos (pigmento azulado), vitamina C…

1) Infusiones o Tisanas:
Proporción: 1/10 Esto es por ejemplo 1grs. de droga (planta seca y triturada) por 10 de líquido (si se quiere más concentrada 1:5). Se le agrega el agua hirviendo y se deja reposar tapado 20 minutos. Luego se filtra por algodón o tamiz.

2) Decocción:
La proporción es de 1/20. La droga se sumerge en el agua y se lleva a ebullición 15 minutos o más. Se deja reposar y se filtra.

3) Remojo:
Muchas flores y algunas plantas que contienen mucílagos pueden hacerse en remojo a temperatura ambiente.
La proporción suele ser de 1:20.
- Los que contienen mucílagos (semillas de lino, malvavisco, por ejemplo) con media hora es suficiente.
- Las plantas aromáticas (flores) y las amargas, durante 12 horas.
- Raíces, cortezas y tallos, durante 24 horas.
El agua de rosas por ejemplo, con rosas frescas, sacar pétalo por pétalo y ponerlos a remojo durante 12 horas, luego colar, prensar con un trapo de algodón y filtrar. Tener cuidado que no fermenten.

4) Hidrolatos:
Los hidrolatos se obtienen por destilación en alambique de las plantas. También puede recurrirse al sistema de olla y hielo o a la olla a vapor electrica. Si se mira en internet hay varias opciones para realizar un pequeño alambique casero. En esta página Web, se puede encontrar información variada: http://www.lacosmetodemaman.com/
No es lo mismo un hidrolato que un agua florar o infusión de una planta. Los hidrolatos son transparentes, sea cual sea la planta destilada.
La concentración se puede apreciar probando la fuerza olfativa del hidrolato. La calidad del agua de destilación utilizada y las plantas destiladas.
Se pueden conservar alrededor de un año, en un lugar oscuro.
Los hidrolatos tienen una acción refrescante y astringente. Se puede utilizar un vaporizador para pulverizarlos sobre el rostro o el cuerpo. No dejar secar el hidrolato sobre su piel, secar sin frotar, con un pañuelo de papel o una toalla, al igual que un tónico, para no deshidratar su piel.

II.- MACERADOS OLEOSOS:
• Para extraer las propiedades liposolubles se utiliza el aceite.
• Son mejores los aceites que tienen poco aroma y que tarden más en enranciarse. (caprylis, almendra).
• El producto resultante contendrá las propiedades de la planta y del aceite que utilices para macerar.
• La proporción general de la droga es de 1/10 (ej. 2 grs. manzanilla, 20 ml. de aceite).
• Para macerar plantas frescas, al contener un poco de agua, hay que llenar todo el recipiente con las plantas y añadir aceite hasta completar (Ana Beretta). Para quitar el agua a las plantas, se puede llevar a baño maría no superior a 40º, durante un rato. Esto se puede repetir tres veces, filtrando y cambiando las plantas.

1.- Oleato en frío:
Se pica la droga y se mezcla con el aceite, dejándose macerar un tiempo.
Según Pió Font i Quem (“Dioscórides Renovado”), 100 grs. de planta seca, se introducen en una botella y se le hecha un litro de aceite. Se tapa y se guarda 40 días/40 noches, al sol y al sereno. Removiendo todos los días. (Proporción 1/10)
Hay variaciones dependiendo de las personas, van desde los 21 días (por el ciclo lunar en la alquimia), 45 días si se pone durante el día en lugar soleado. Hasta 60 días si está siempre en lugar oscuro.

2.- Oleato en templado: podemos poner el frasco en sitios donde se genera calor y de esta forma aprovecharlo, encima o cerca de los radiadores en invierno, el aparato exterior del aire acondicionado, encima del frigorífico, en el sitio más cálido de la casa en verano, etc. Va a depender un poco de la temperatura a la que esté el frasco, para que las propiedades de la planta no se pierdan se recomiendan como máximo 35 ó 40º C. El oleato estará listo en 15 ó 20 días.

3.- Oleato en caliente: Si se macera en caliente se acorta el tiempo de maceración, por ejemplo si son 3 meses en frío, serán sólo dos semanas en macerado caliente.
Hay plantas que aguantan mejor el calor, o incluso que lo necesitan para liberar sus componentes activos, son las plantas o partes de la planta con las que en vez de hacer una infusión haríamos una decocción, cortezas, raíces, bulbos, semillas o plantas de hojas duras cómo el olivo, el laurel, tomillo, romero, etc.
• Método Rápido, ponemos el frasco al baño María, a fuego suave, lo ideal es una temperatura que no supere los 40º. Se mantiene a esa temperatura unas 2 horas, se deja enfriar totalmente, se vuelve a poner a baño maría. Lo podemos hacer las veces que queramos. Pasado ese tiempo lo retiramos del fuego y cerramos el frasco, al enfriarse se hará dentro el vacío. Se puede filtrar y usarse inmediatamente, pero yo lo tengo así con sus plantas hasta el momento en el que lo voy a utilizar. Esto también se puede hacer en días sucesivos, más tiempo y luego dejándolo macerar 21 días. Ayuda a extraer los pfoductos.
• Método en yogurtera: Si disponemos de una yogurtera, podemos hacer a la vez varios macerado. Proporción ¼.
PREPARACIÓN
• 25 grs. planta seca
• 100 ml. aceite
• 0,5 Vitamina E
• Preparación: a 40º durante 12 horas, dejar reposar el mismo tiempo y volver a ponerlo, así 3 veces. Podemos en cada reposo cambiar las plantas que maceramos.

4.- Mantecas:
Cuando se utilizan grasas que a temperatura ambiente son sólidas, con todas las mantecas vegetales, para que estén líquidas y extraigan los activos de la planta hay que usar calor en mayor o menor medida.
Cualquiera que sea el método utilizado, pasado el tiempo de maceración, se destapa el frasco, se calienta ligeramente para fluidificar un poco más el aceite y se filtra. Lo ideal es un filtro de tela, que podamos exprimir de forma manual para extraer al máximo el aceite que puedan retener las plantas. Ya podemos usarlo en ese momento o guardarlo en un frasco de cristal, con cierre hermético, bien esterilizado y en el que quede el mínimo posible de aire arriba.

III.- TINTURAS:
Las tinturas se pueden hacer con planta seca o planta fresca. Conviene al hacerlas reducir la planta a polvo o picarla (a la planta se le llama droga). Hay tres tipos de tinturas.

1) Tintura: Se hace con planta seca. En proporción de 1/5. Por ejemplo 200 grs. planta seca se le hecha 1000 grs. de alcohol. Se dejan en un sitio oscuro y fresco, de 10 a 15 días. Nosotros lo hacemos 21 días. El alcohol que se utiliza normalmente es de 70º.
2) Tintura madre: La tintura madre se hace con la planta fresca. La proporción en este caso es de 1/10. Las tinturas madres se utilizan también para uso interno. Por lo que se recomienda hacerlo con alcohol puro o vodka (preferimos vodka). Por ejemplo 200 gramos planta fresca en 2 litros de alcohol.
3) Alcoholato: Primero se hace una tintura y se destila después de la maceración. Este tema no lo tratamos. Hay que tener un alambique para hacerlo.

Observaciones:
- No confundir las tinturas con tintes (Chereau 1822).

- El alcohol conseguirá los activos de las plantas tanto hidrofílicos como lipofílicos: fitoesteroles, flavonoides, pigmentos, compuestos aromáticos…

- En uso interno: 10 gotas de tintura representa una gota de aceites esenciales puros, se toman diluidas en un vaso de agua).

- En un recipiente de cristal con cierre hermético, se pone en el fondo la planta en polvo o triturada y se llena con alcohol. Depende del principio a extraer se utiliza el alcohol:

• Alcohol 60º: sustancias fácilmente solubles o ricas en taninos.
• Alcohol 70º: alcaloides y glucósidos (las plantas ricas en estos activos se recomienda preparar una tintura 1:10)
• Alcohol 80º: principios activos resinosos y aceites esenciales.
• Alcohol 90º: aceites esenciales.
• Alcohol 50º: mucílagos y azúcares.

- Se mezcla durante un instante y se cierra el recipiente. Se deja macerar el contenido el tiempo necesario. El principio activo tiene relación con la parte de la planta que los contiene, con lo que se establece la siguiente relación:

• Alcohol 60º para flores y tallos verdes. Desde 48 horas las más delicadas hasta una semana.
• Alcohol 70º para hojas y tallos y partes media. De 2 a 3 semanas.
• Alcohol 80º para cortezas, raíces y resinas. De 3 a 4 semanas.

- Durante este período de tiempo, se ha de agitar al menos una vez al día para facilitar el paso al líquido de los principios activos de las plantas. Transcurrido el tiempo de maceración, se cuela el líquido con un colador de malla fina y exprimir la planta macerada.
Se deja reposar 12 horas y se pasa de nuevo el líquido por un filtro de papel o muselina para eliminar posibles posos o restos de planta.

- Las tinturas se deben conservar en lugar oscuro, fresco y seco. No olvidar poner en el frasco una etiqueta con el nombre de la tintura, el modo de empleo y la fecha de preparación.

- Para las frutas: Se suelen diluir en relación 1:20, ya que en 1:5 el alcohol es muy bajo para extraer principios activos (experiencia de Joseph y otros). Algunas plantas con alto contenido en principios activos suelen demandar una tintura 1:10 sobretodo cuando predomina un principio activo concreto.

- Dilución del alcohol para los distintos preparados:


- En la tabla de abajo, puede verse el tipo de alcohol a utilizar, según la planta.


1/5
1/10

Alcohol de 60 °
Ajenjo
Ajo
Áloe
Árnica
Algodoncillo
Espino
Helenio
Bistorta
Nuez
Caïanca
Manzanilla
Cascara
Sabadilla
Cardo bendito
Colchicum (bombilla) Coloquinte
Colombo
Rocío de sol
Genciana
La corteza de roble
Corteza marrón
Lignum vitae (madera)
Gratiola
Guaco
Hamamelis
Lúpulo
Hydrastis
Hydrocotyle
Jaborandi
Jalap
Kinkeliba
Kola
Agallas
Pareira brava
Pasionaria
Piscida
Cuasia
Red quina
Ratanhia
Ruibarbo
Red Roses
Zarzaparrilla
Escila
Cornezuelo
Tormentilla
Girasol
Valeriana
Arándano (bayas)

70 ° de alcohol
Adonis
Belladona
Coca
Colchicum (semilla)
Digital
Ipecacuana
Beleño
Lobelia
Muguet
Nux vomica
Stramoine
Strophanthus

Alcohol de 80 °
Acorus Calamus
Anis
Asarum
Falta Ase
Anís
Bálsamo de la Meca
Bálsamo del Perú
Bálsamo de Tolú
Benjuí
Boldo
Pine bud
Buchu
Canela
Cardamomo
Cascarilla
Limón
Copaiba
Cilantro
Croton
Cubeb
Negro eléboro
Eucalipto
Euforbio
Galangal
Galbanum
Jengibre
Clavo
Grindelia
Iris
Maza
Nuez moscada
Mirra
Incienso
Opoponax
Naranja agria
Panamá
Phellandrie
-Seneca snakeroot
Pelitre
Guaiac
Castor
Calle
Sabine
Serpiente
Thuya
Sangre de Grado
Escamonea
Estoraque
Styrax
Viburnum
Zédoaire
Safran
Vainilla

90 ° de alcohol
Acónito
Cáñamo de la India
Aceites Esenciales


IV. GLICERINADOS:

• Se utiliza para su realización la glicerina vegetal, llamada también propanotriol, glicerol o glicerina, posee un coeficiente de viscosidad alto y tiene un sabor dulce como otros polialcoholes.

• No hay que confudirla con el ácido gligólico, que es un producto que elimina manchas y cicatrices muy irritante.

• Este extracto en glicerina lo realizaremos para aquellas plantas con principios activos glicerol-solubles (sustancias activas que puedan disolverse en glicerina o glicerol).

• Para elaborar un extracto glicerinado la proporción ha de ser de 1:5, es decir, una parte de la planta por cinco de solvente.

• Podemos utilizar plantas como: malva, rosas, manzanilla, lavanda, caléndula, etc.

• Para preparar 150 ml la proporción sería entonces: 150/5= 30
o 30 gr de flores secas y troceadas.
o 60 ml de agua destilada (40%)
o 90 ml gr de glicerina vegetal (60%)

1.- Extractos Glicerinados o Hidroglicerinados:

• Se maceran las plantas con glicerina y con pequeñas cantidades de agua. Siempre dependiendo de los principios activos que se quieran extraer. Son muy utilizados en cosmética.
• Algunos principios activos que se pueden extraer son: azúcares, enzimas, glucósidos, alcaloides, compuestos amargos, saponinas, taninos, aceites volátiles, ceras, resinas, grasas, algunos taninos, azúcares, vitaminas..

• Tener en cuenta:
o Si llevan menos del 10% de glicerina necesitan un conservante (sorbato, benzoato, cosgard...)
o Si llevan más del 30% no hace falta conservante

• Los extractos generales se hacen con aprox. el 70% de agua y el 30% de glicerina.

• La relación de la hierba seca es de 1/5. Esto quiere decir, por ejemplo, que por 10 grs. de planta seca se obtienen 50 ml. de extracto. O a proporción de 1:4 (el 20% - 25% de la planta).

• Por ejemplo los pétalos de rosa, se utiliza sólo un 10 al 15% de la planta, si no es imposible cubrirla entera.

• Se utiliza hasta un 10% como aditivo de nuestras cremas.

• En relación 1/5 Planta seca y 1/10 Planta fresca.

Método 1:
X Cantidad de planta seca (De aquí se saca la cantidad)
50% de Glicerina
50% de Agua destilada

Por ejemplo: 100 grs. planta seca, se pueden preparar 500 ml. (100*5).
250 ml. glicerina
250 ml. de agua destilada.
Se maceran 21 días y luego se filtran y se le puede echar 1% de Cosgard.

Método 2:
3 partes planta seca
8 partes Glicerina
3 partes de agua destilada
1% Vitamina E
Se macera unos 8 días, en un lugar oscuro. Luego se filtra y se le agrega el 1% de conservante.

Método 3:
• Polvo planta seca: 5 g
• Glicerina: 12 ml
• Agua destilada 8 ml
Marinar 14 días de oscuridad, negando todos los días, luego colar y guardar en un recipiente resguardado de la luz y el calor, lo ideal sería en el refrigerador.

IV.- HIDROALCOGLICERINADOS/HAG:

• Son extractos que llevan parte de glicerina y otra de alcohol.

• Se hacen en proporción 1/5 o en proporción 1/10.

• Se puede hacer también con la cáscara de los cítricos. Se utiliza en proporción del 5% en cremas, jabones, etc.

Método:
X cantidad de planta seca
90% Glicerina
10/ de alcohol

Por ejemplo 10 grs. planta seca, para 50 ml. extracto:
90% Glicerina 45 ml.
10% Alcohol 5 ml.
Se deja macerar 72 horas, protegido de la luz (remover a diario)
Poner la mezcla resultante a baño maría, más o menos a 40º durante 1 hora.
Colar la mezcla y conservar el frasco cerrado y protegido de la luz.

Para frutas, como plátano, mango y aguacate se pasa la fruta por el prensa puré, se pesa el líquido y la pulpa (se pesa tanto en frío como en seco, para saber lo que queda). Con esto sabemos la cantidad de líquido que contiene la pulpa.
Ejemplo:
Extracto glicólico de plátano. Proporción ½. Una parte de pulpa 25 grs., pero la de plátano contiene otros 25 grs. de agua, (50 X 2), por lo que le corresponden 100 ml. de líquidos.
Por lo que a 100 ml. le restamos los 25 grs. de agua que contiene la pulpa y queda 75 ml.
Aplicamos los porcentajes 90% * 75 = 67,5 ml. de glicerina
10% * 75 = 7,5 ml. de vodka o alcohol

Métodos que llevan además del alcohol, un poco de agua:

Método 1:
Relación planta de 1/10
1/3 de Agua
1/3 Glicerina
1/3 Alcohol 70º

Ejemplos:
- 10 grs. planta seca para 100 grs. mezcla.
33 grs. de agua
33 grs. glicerina
33 grs. alcohol.
- 10 grs. planta fresca para 100 grs. mezcla
30 grs. agua
30 grs. glicerina
30 grs. alcohol
Restándole a la mezcla los 10 grs. de planta (quedan 90 ml. mezcla). Macerar 8 días y filtrar.

Método 2:
5 grs. polvo planta seca (Proporción 1/5)
25 ml.. glicerina vegetal líquida
17,5 ml. de agua destilada
7,5 ml. de alcohol
Lo macerar 14 días, remover todos los días. Se puede añadir un conservante.

REDUCCION DE TINTURAS, HG, HAG Y EXTRACTOS:
Todos ellos se pueden reducir para que se evapore el alcohol. Recomiendan tenerlos una hora a baño maría, a unos 40º de temperaturas. Se evaporan el agua y el alcohol, la glicerina no se evapora. Se queda una mezcla más espesa y más olorosa.

Las tinturas es mejor que evaporen el alcohol cuando se calienta la fase acuosa.
Los extractos y las tinturas permiten extraer algunos ingredientes como: alcaloides, glicosidos, aceites volátiles, ceras, resinas, grasas, ciertos taninos, bálsamos, vitaminas y azúcares (hidrosolubles y liposolubles, solubles en agua o en aceite).


Bibliografía:
Agradecimientos a todas las personas que comparten sus conocimientos y experiencia, para hacer de este un mundo mejor:
Mendrulandia
Jabones aromas del campo
El árbol de las burbujas
Shanga Natural
Lacosmetodemaman
100 Plantas Medicinales Escogidas. Alfredo Ara Roldán.
“Herbal Materia Médica”, de Michael Moore.
gladysgomezflores.blogspot.com.es/2013/06/elaboracion-de-extractos-para.html
Y otras lecturas...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por jabonosa pilar » 21 Sep 2013 12:12

No es tan dificil compartir cosas, se pueden subir a varios sitios de alojamiento gratuito de hecho hay cientos de ellos.

Yo por ejemplo, acabo de copiar y pegar tu texto en un documento word, luego lo he convertido a pdf con la "impresora virtual" y como estoy registrada en el m e g a pues lo he subido, me da un enlace y lo pego aqui para que todo el que quiera lo descargue.

https://mega.co.nz/#!UZlW3RQT!OKyrJ3AnE ... QOlaje0YSM

Si no funcionase a alguien que me lo diga y lo subo a otro sitio, aunque con un copia y pega se puede guardar perfectamente ;)
Encarna
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 13 Nov 2012 22:38
Ubicación: Sevilla

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Encarna » 02 Oct 2013 00:36

Muchas gracias por toda la informacion .
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Métodos de extracción

Mensaje por saruca » 22 Nov 2013 20:32

:smt107 :-o Impresionante!!! Me ha encantado, muchísimas gracias por compartir estas cosas!!!

:kiss2:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Iza
forof@
Mensajes: 118
Registrado: 08 Dic 2012 00:32
Ubicación: Madrid
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Iza » 29 Abr 2014 20:56

Solo quería dar las gracias por este hilo taaaaaaan interesante y darle un empujoncito para que lo vea más gente, porque se lo merece.

Siguiendo las instrucciones del extracto hidroglicerinado, acabo de poner a macerar, en medio litro de glicerina con agua, pétalos de rosa roja de un rosal que huele genial y este año está siendo especialmente prolífico. En media hora ya ha cogido un color precioso, a ver qué tal el aroma.

Gracias otra vez!
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Métodos de extracción

Mensaje por Malu » 30 Abr 2014 17:27

Me ha encantado este hilo que no lo había visto. Ya tengo lectura para un buen rato.
Muchas gracias por compartir :beso:
Avatar de Usuario
luvara
forof@
Mensajes: 165
Registrado: 12 Jul 2010 12:41
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Métodos de extracción

Mensaje por luvara » 01 May 2014 11:43

Muchísimas gracias a todos por vuestros aportes y por compartir vuestros conocimentos.

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.
¡El secreto está en la traza!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados