Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por axonatriz » 15 Oct 2013 02:02

Marujaquiñonesabedul dijo:
Y si ducharse con ese jabón os parece una barbaridad, a mi me lo recomendó mi ginecólogo," jabón casero", me dijo, ellos saben que es con aceite reciclado y que va cargado de sosa, pero aún así dicen que es el mejor, y si ademas lleva bicarbonato que también lo aconsejan... pues a mi me va muy bien la verdad.
En este hilo aparecen, varias veces, opiniones parecidas a esta, que nos pueden hacer creer que en los jabones domésticos la sosa anda por ellos suelta; y esto no es del todo cierto.
Si el jabón no está del todo saponificado, sí que hay moléculas de grasas y de sosa intentando engancharse; pero cuando las grasas se acaban, que actúan como un imán, reteniendo a la sosa (saponificación completa), la sosa que sobra se escapa del jabón, para unirse con el CO2 del aire; entonces nuestro jabón se queda con 0% de SE; por eso es tan importante que el jabón esté lo más curado posible.
Así pues, no es extraño que a Maruja le siente bien, y con el bicarbonato mejor aun, pues éste baja el ph y suaviza.
Yo hago con ralladuras de jabón y bicarbonato, jabón líquido que me encanta. Voy a intentar poneros alguna foto, y si os interesa lo decís y otro día os explico como lo hago; es que ya se me cierran los ojos.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Adjuntos
2013-10-11 12.49.08.jpg
2013-10-11 12.49.08.jpg (143.96 KiB) Visto 2620 veces
2013-10-11 12.52.17.jpg
2013-10-11 12.52.17.jpg (123.91 KiB) Visto 2620 veces
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 15 Oct 2013 08:09

Buenos días axonatriz, da gusto como siempre leer tus comentarios, me interesa muchísimo tu explicación, porfa plise dinos como haces el jabón liquido y que no se desface como me ocurre a mi, que al ponerle el bicarbonato se me licua, por lo que veo en las fotos le pones cascaras de cítricos y algunas hierbas, parece manzanilla.
También me gustaría tu consejo de cuanto bicarbonato sería el adecuado para 100 gr. de jabón por ej., pues no he dado con la medida ideal, como ya he dicho en muchas ocasiones mis conocimientos de química son nulos, yo solo experimento.
Muchos besos
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 15 Oct 2013 10:05

axonatrix dijo:
" la sosa que sobra se escapa del jabón, para unirse con el CO2 del aire; entonces nuestro jabón se queda con 0% de SE; por eso es tan importante que el jabón esté lo más curado posible."

Otra cosa que no sabía, yo creía que la sosa que le sobraba al jabón se convertía en carbonato, si es así de nada sirve los SE, tan altos conque tenga suficiente para que no queden grasas libres basta, con un menos 10% sería suficiente ¿?
gracias de nuevo.
:beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por axonatriz » 15 Oct 2013 22:25

Pues sí, Maruja, llevas razón en todo: el SE negativo alto lo ponemos para asegurarnos de que no queden grasas libres y para acelerar la saponificación; además, nunca se sabe como es la pureza de la sosa... ;) .
La sosa sobrante, como tú bien dices, se transforma en carbonato sódico+agua, según la siguiente reacción: 2NA(OH)+CO2=CO3NA2+H2O; no lo percibimos porque el agua se va evaporando y el polvillo de carbonato se va cayendo y nosotr@s ni nos enteramos :lol: :lol:, solo notamos que el jabón mengua.
Sí, Maruja, me gusta poner hierbas aromáticas y cáscaras de cítricos, las hiervo unos minutos y cuelo el agua, que es la que uso para el jabón.
Para 1litro de agua pongo 70g de jabón y 3 cucharadas de bicarbonato.
Ponemos el agua al fuego, cuando está tibia sacamos un vaso y disolvemos en este agua el bicarbonato, cuando el agua comienza a hervir echamos, poco a poco, el jabón sin dejar de remover, lo dejamos hirviendo 5 minutos(es muy importante que hierva bien para que la glicerina se evapore, y no quede luego en la parte de abajo de la botella), apagamos el fuego y le incorporamos el bicarbonato diluido, removemos muy bien y embotellamos. A mí me gusta removerlo un poco cada día, aunque esté embotellado.
Encantada, si os ha servido de ayuda. :beso: :beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbonato

Mensaje por Maruja » 16 Oct 2013 09:30

Buenos días, y gracias por contestar, tengo otra duda, cuando dices:

el agua se va evaporando y el polvillo de carbonato se va cayendo y nosotr@s ni nos enteramos :lol: :lol:, solo notamos que el jabón mengua.

Esto quiere decir que la sosa sobrante también la expulsa al igual que el agua, pero en forma de polvo, que es ese que se le cae a mis jabones pero después de la primera capa ya solo es jabón al 0%,¿ y que los SE. engrasados tan altísimos que yo pongo no sirven de nada?.

El jabón liquido de la foto me encanta ¿es laurel una de las hierbas?, he comprobado que el laurel espesa el jabón ademas de servir de desengrasante y emulsionante ademas del olor tan bueno,
¿lo usas como gel de baño o para la lavadora?.

Cuantas preguntas es que estos temas me encantan, muchas gracias de nuevo.

:beso: :beso: :beso: :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por axonatriz » 17 Oct 2013 01:11

Buenas tardes, Maruja, me encanta lo investigadora y trabajadora que eres.
Me preguntas:
"Esto quiere decir que la sosa sobrante también la expulsa al igual que el agua, pero en forma de polvo, que es ese que se le cae a mis jabones pero después de la primera capa ya solo es jabón al 0%,¿ y que los SE. engrasados tan altísimos que yo pongo no sirven de nada?."
Así es, cuando las grasas se acaban, la sosa no tiene ya nada que hacer en el jabón. Ni siquiera ese polvillo que se le cae a los jabones es sosa, sino que ya es carbonato de sodio.
El SE negativo alto sí que sirve, sirve para que el jabón saponifique en menos tiempo.
Las hierbas que puse en el jabón líquido son laurel, hierbabuena, albahaca y canela; también llevas razón cuando dices que el laurel espesa el jabón, desengrasa más y sirve de emulsionante; yo creo que eso se debe a que esta planta, como otras muchas, tienen saponinas entre sus principios activos; cuando lo hago sin hierbas suele quedar abajo un poco de glicerina.
Lo uso para la ropa, cocina etc, pero seguro que voy a probar a hacerlo también para el cuerpo; por si no lo había pensado yo, ya me das tú la idea :lol: :lol: .
En fin, seguiremos con nuestros experimentos y disfrutando. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Maruja » 18 Oct 2013 10:37

Muchas gracias, me has aclarado un montón de dudas, eres un sol :beso: desde ahora ya no pongo tanta sosa.
Lo del laurel es algo que también descubrí por casualidad, en uno de mis muchos experimentos observé desde mi ignorancia que espesaba el jabón y desengrasaba, aunque no mucho, después investigando leí que tiene limoneno por eso desengrasa, a mi me encanta en los líquidos, le estrujo unas cuantas hojas y junto con el jabón rallado lo pongo al fuego y cuando se funde lo cuelo, y me sale como a ti espesito y con un olor ummm, hoy voy a hacer uno al que le pondré bicarbonato como haces tu, es que este foro es estupendo para intercambiar ideas.
:beso:
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Gádor » 21 Oct 2013 22:02

axonatriz escribió:Yo hago con ralladuras de jabón y bicarbonato, jabón líquido que me encanta. Voy a intentar poneros alguna foto, y si os interesa lo decís y otro día os explico como lo hago; es que ya se me cierran los ojos.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Cuenta, cuenta! :D :D :D
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por axonatriz » 21 Oct 2013 22:27

Hola, Gádor, está explicado en la página anterior, después de las fotos. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Gádor
muy participativ@
Mensajes: 98
Registrado: 29 May 2013 12:11
Ubicación: España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Cada día me sorprende más mi particular jabón de bicarbo

Mensaje por Gádor » 22 Oct 2013 08:59

Ups, que despiste!!! :oops: :oops: :oops:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 15 invitados