Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
lapalito
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 28 Dic 2011 14:15
Ubicación: Washington/Madrid

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por lapalito » 17 Sep 2013 23:02

Pues la verdad es que lo de la sal lo leí en el foro ni se sabe hace cuando, me parece que cuando me di de alta o algo, pero es lo que hago siempre vaya. No os suena de nada? me lo habré inventado? :lol: :lol: ,eso si a partir de ahora tendré mas cuidadín con la temperatura del agua. Yo siempre usos aceites nuevos porque no tengo reciclados aún, estoy tratando de conseguir de algún bar por aquí. Lo que me pasa es que se me enrancian , por ejemplo la manteca de karité y los aceites en general.Asi que les paso un lavadito , luego me vuelvo loca para decantar el aceite y tirar el agua (uso un turkey buster) que es como una jeringa gorda. Creo que me paso al estilo tuyo de botella con agujero, mucho más rápido.

Respecto a los microondas pues no soy nada fan yo tampoco, aunque no hay evidencia científica de su impacto en la salud o en los alimentos, en general no me gustan. Cada vez intento ser más crudívora, más vegetariana y más sana en general, creo que ese es el secreto tan buscado de la felicidad! Eso y los jabones :D !

Y como tu dices: Salut!

Gracias

Paloma
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por Kuouz » 18 Sep 2013 18:04

Salut,

¿No sera el proceso con sal para limpiar o recuperar jabones estropeados? La sal los corta y eso permite su limpieza.

Pero, hasta donde yo se, para purificar el aceite usamos agua y nos aprovechamos de su capacidad para disolver las sustancias solubles en ella y como escenario separador para precipitar las que no son solubles, en este caso cuantas menos sales (incluido el ClNa) de partida, lleve el agua, mejor, eso le da mas capacidad de extraccion. Si añadimos esponjas quimicas, aumentaremos la extraccion de sustancias no deseadas. Tambien podriamos añadir otras sustancias con el fin de sacar elementos concretos, etc. pero creo que eso es complicarse muchisimo la vida. Pienso yo que con el agua, la patata o el carbon, y las PET, hay mas que de sobra.

Cuando dices que se te enrancian tus aceites, lo dices como si fuera algo habitual? Si te pasa a menudo y no es porque los tengas 4 años sin usar o los guardes en el horno, no lo entiendo?

Si se siguen los principios basicos de conservacion, pueden durar incluso mucho mas de lo que indica su caducidad, a sabiendas de que esto se habra dicho por el foro, me parece interesante recordarlo de forma resumida, sobre todo por los elevados precios que tienen muchos de ellos:

a) Comprar en lugares y marcas donde nos garantizan su calidad y fecha de "fabricacion", la caducidad la ponemos nosotros. Y sobre todo huir como la peste de las superofertas de aceites, la mayoria tienen muchos "problemas" en su composicion.
b) Guardar hermeticos y en formato dosis; es decir, si generalmente se usan 10 gr, o 100 gr, o 500 gr para hacer una tanda de jabon, pues usar recipientes de esas capacidades, de forma que despues de usar se limpie y guarde o vuelva a usarse. De forma aprox. podemos decir, que si el recipiente tiene mas de 1/3 de aire y la temperatura supera los 18ºC estamos perdiendo aceite y consiguiendo otras cosas.
c) Usar recipientes translucidos a ser posible verde oscuro y que no les de la luz y menos el sol.
d) Guardar en lugares frescos, con temperaturas inferiores a 15ºC y si es posible refrigerados. Es facil olvidar que 300 gr de cualquier aceite guay, vale mas que el contenido habitual de dos o tres estantes de la nevera. :smt101

Feliz dia
lapalito
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 28 Dic 2011 14:15
Ubicación: Washington/Madrid

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

Mensaje por lapalito » 19 Sep 2013 17:11

Gracias Kuouz,

No sé porque se enrancian, creo que el clima aqui en Washington no ayuda nada y la casa donde vivo menos. Está mal aislada, hace mucho calor en verano y es muy húmedo con lo que se dan toda clase de plagas, hongos y demás. la manteca de karité la tenía hacía mucho, un par de años por lo menos, y olía a rancio así que la lavé.El aceite de oliva también se me puso malo pero era uno viejo que me dieron ya caducado. Voy a tener más cuidado con el aire y voy a ponerlos en una zona mas fría.

Gracias! :beso: :beso:

Ah y a partir de ahora no pondré más sal! jajaj

Paloma
gloria perez
incipiente
Mensajes: 24
Registrado: 17 Jul 2012 12:29
Ubicación: Barcelona (España)

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por gloria perez » 17 Oct 2013 22:24

Lapalito, lo que has leído de lavar con sal seguramente será la limpieza del sebo. Yo también me he planteado limpiar el aceite así, si es bueno para el sebo porque no hacerlo con el aceite reciclado. Yo pienso que no le pasa nada a un aceite que se ha utilizado para freír, que es a altas temperaturas, ponerlo a hervir con agua y sal como se hace con el sebo también debe ir bien no.? Qué opináis..? :smt096 :smt097 :smt108
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Noe » 18 Oct 2013 10:32

Hola chic@s

Hice el experimentode de lavar el aceite reciclado con agua
Ahora me arrepiento de no haber usado un poquito para probar en vez de los tres litros que había acumulado

Dos ollas al fuego, en una eche el doble del peso del aceite en agua y en la otra el triple, por si luego veía diferencias
Y bati y bati.. seguí todo el proceso como lo cuenta
A los tres días les hice un agujerito para que saliera el agua y el aceite lo eche en otra cacerola para hacer el jabón
En ese agua que se va por el desague, también hay restos de aceite, osea que contamino y encima desperdicio

El resultado.. un jabón blanquito y que solo huele a jabón (el aceite estaba muy sucio) me ha gustado mucho mucho pero el palizote que me pegué a mi no me merece la pena.
Además gastas mucha energía en calentar tanta cantidad de aceite y agua y de tanto batir
Si fuera para poquito bueeeeno pero para reciclar aceite y hacer jabón aunque el resultado fue muy bueno, a mi no me merece la pena

:beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
mariangeles62
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 14 Jul 2013 17:10
Ubicación: beniajan (Murcia)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por mariangeles62 » 18 Oct 2013 19:15

hola al leer todas las opiniones de la limpieza de los aceites he visto que una compañera
lo hizo con la manteca de karite , yo tengo manteca de karite virgen y no se como quitarle el olor tan fuerte que echa ¿me podriais decir como es el metodo ? pues no se como hacerlo os doy las gracias por toda la informacion desinteresada que nos aportais a las novatas como yo un besico
a todas las foreras y foreros .
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Noe » 20 Oct 2013 11:36

Hola Maria

Tengo karite sin refinar y aunque a mi me gusta, no me desagrada, entiendo que haya gente que no le mole
Dependiendo dónde lo vayas a usar puedes añadir aceites esenciales que disimulen el olor

Nunca utilizaría este proceso para quitar ese olor a la manteca de karité, perderás propiedades

:beso: :beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Burbuja
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 20 Oct 2013 14:03

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Burbuja » 20 Oct 2013 14:44

Buenos días, soy nueva en el tema y me gustaría saber vuestra opinión y experiencia. ¿Se puede utilizar aceite usado de cocina para hacer jabón para las manos y cara? Muchas gracias por su atención. Saludos
mariangeles62
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 14 Jul 2013 17:10
Ubicación: beniajan (Murcia)
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por mariangeles62 » 20 Oct 2013 17:26

Gracias Noe por responderme a la duda que tenia hare lo que me dices añadir
aceites esenciales un besico.
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 25 Oct 2013 20:18

Noe escribió:Hice el experimentode de lavar el aceite reciclado con agua...
Salut Noe,

Aprovecho tu aportacion para poner mas luz, en el asunto de la impieza y el reciclado de los aceites y grasas (usados o sin usar):

Este proceso (agua+temperatura+movimiento+esponja quimica) como todos los procesos, hay que adaptarlo a las circunstancias de cada limpieza. No es lo mismo desodorizar un aceite de calidad sin usar, que una mezcla de aceites de cocina usados. Y dentro de cada uno de esos dos casos, tambien hay grandes diferencias, un aceite de calidad muy rancio o ligeramente enranciado, o un aceite de cocina poco usado y con poco olor o otro muy quemado y con muchos olores.

La intensidad de cada una de las fases que intervienen en el proceso tiene que variar para cada caso. Es el sentido comun y la experiencia la que nos dice cuanto.

De forma generica y para usarlo como referencia, pongo dos casos extremos:

- Con los aceites (vegetales y animales) muy degradados (ya sea porque estan usados, reciclados de la cocina, o porque son muy viejos o se han guardado en malas condiciones) hay que usar mucha agua (1 o 2 veces el volumen de aceite), en vez de batir hay que dejar que hierva suave (con 5 o 10 min. basta) y conviene usar una esponja quimica (patata, carbon vegetal, etc.) y el tiempo de decantacion sera mas largo, etc. Los aceites asi limpiados, proporcionan jabones de calidad para lavar ropa y vajilla. Tambien se pueden usar para jabones destinados a la limpieza del cuerpo, pero su calidad es muy baja con respecto a jabones hechos con aceites naturales crudos.

- Con los aceites (vegetales y animales) de calidad y sin usar, que han enranciado lo suficiente para tener olor molesto, basta con calentar (30 o 40ºC) un poco de agua (1/4 o 1/2 del volumen de aceite) y dar vueltas suaves con una cuchara de madera durante unos minutos (5 o 10 min.) y el tiempo de decantacion sera muy corto. Estos aceites se pueden destinar a cualquier tipo de jabon.

Respecto a tu comentario de que contaminas y desperdicias con este metodo... Si despues de decantar, lo pones en la nevera o congelador (para grasas solidas no hace falta) el aceite se solidificara podras sacar el agua sucia sin desperdiciar nada. Sobre contaminar dependera de lo que hagas con lo que te sobre, ya que nadie te obliga a echarlo por el desagüe. El agua sucia sobrante se puede echar a las plantas como riego.

Respecto a tu comentario sobre el gasto energetico... Cuando calculas la diferencia entre la energia gastada (la justa) para limpiar el aceite (en tu caso es reciclado, osea tiene ahora una huella ecologica negativa) y la energia gastada para desacerse del aceite usado (si no lo reciclas) mas la energia gastada para conseguir mas aceite nuevo para hacer tu jabon, te das cuenta que siempre merece la pena reciclar el aceite y que una de las mejores formas de reciclar el aceite, es transformarlo en jabon, ya que es muy facilmente biodegradable.

Feliz dia
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados