Jabon de Higos y Pepino

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por jabonosa pilar » 01 Nov 2009 17:50

Querida Magestad,

Segun mi humilde experiencia, su gracioso jabon olera a fetidez y podredumbre dentro de 15 a 30 dias :oops: :oops: :oops:

En fin, espero que Su Graciosa Magestad, tenga mas suerte que yo, porque los jabones con mas de un 20% de girasol acaban oliendo mal antes de terminar el tiempo de curación.
Avatar de Usuario
Eva1
Honorable
Mensajes: 2561
Registrado: 01 Mar 2009 19:56
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por Eva1 » 01 Nov 2009 18:22

Pues es una pena que se enrancie porque es una combinación muy original, la del higo y el pepino.
http://jaboneando.blogspot.com/
Su Majestad

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por Su Majestad » 01 Nov 2009 20:07

En principio, el jabón lo hice hace 2 meses y todavia huele bastante bien. Algo raro pasa. El jabon lleva 500 g de aceite de oliva y 500 g de manteca de cerdo. Yo creo que los antioxidantes naturales de la pulpa del higo y el pepino (y uva) pueden hacer que tarde más en enranciarse. No??
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por maryoux3 » 01 Nov 2009 20:14

Su Majestad, no decías que llevaba aceite de girasol al 50% con manteca de cerdo?
Si lleva de oliva como dices ahora no hay problema, pero creo que la gente te ha contestado con respecto al aceite de girasol, (a lo cual yo también me sumo desgraciadamente por mala experiencia, con el jabón líquido de lavadora y con alguno en caliente, que en una semana olían a churrería que mataban, ni rastro de las esencias quedaba). :smt080
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Su Majestad

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por Su Majestad » 01 Nov 2009 20:17

Me he equivocado en el ultimo mensaje.

500 g de aceite de girasol
500 g de manteca de cerdo (de matanza casera)
Pulpa de higo, pepino y uva en la traza.

Para el aceite de girasol cogí un SAP=0,189
Para la manteca de cerdo un SAP=0.2
Al final cogí 194,5 g de NaOH y la disolví en 333 g de agua destilada (un tercio del total de g de grasa)

Perdón por la confusión
Su Majestad

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por Su Majestad » 01 Nov 2009 23:24

Cuando meto las cantidades de grasas en la calculadora de Mendru, no me salen las mismas cantidades de NaOH. Como habría que calcularlo? me lo prodríais explicar??
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por mendru » 02 Nov 2009 00:51

Los indices de saponificación que has puesto son para KOH no para NaOH por lo que les has puesto 0,4 veces más de lo debido (un 20%).
Su Majestad

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por Su Majestad » 02 Nov 2009 09:17

Hay que ver. La próxima vez tendré más cuidado. Gracias Mendru.

Y en cuanto a mi rebuscada teoria (para justificarme un poco) de los antioxidantes naturales de la fruta que evitan que se enrancia el jabon tan pronto, que opinas??
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por mendru » 03 Nov 2009 11:51

Que generalmente los antioxidantes que llevan las frutas son para no oxidarse ellas, que no creo que en esas cantidades produzcan efectos notables en el jabón. Y que el exceso de sosa sí puede hacer que duren más.
Su Majestad

Re: Jabon de Higos y Pepino

Mensaje por Su Majestad » 19 Ene 2010 17:50

Todavia tengo trozos de jabón y lo uso, y sigue sin oler a rancio (ya tiene casi 5 meses). El olor es casi el mismo del primer dia. Voy a tener que pensar que los antioxidantes de la pulpa de la fruta han tenido algo que ver o que el exceso de sosa lo está conservando. Lo uso sin problema para la piel, por lo que el exceso de sosa no es importante. Un saludo a tod@s.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados