Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Noe » 28 Oct 2013 08:20

Hola Kuouz

Lo primero agradecerte tu respuesta y por darme más info.
Reciclo mi aceite y el de la gente que conozco. La gente me lo suele dar muy requetefrito y con mucho olor, por eso me llamó mucho la atención esta forma de limpiar el aceite


Al usar 2 botellas de 5 litros cada una para rellenarlas con el aceite + agua no me cabían en la nevera
Lo metí en un congelador que tiene mi madre muy grande pero en seguida me pidió que las sacara. Ahi estará el fallo, que no estaban tan frías como para que el agua se separara totalmente del aceite y en ese agua yo veía restos

La próxima vez haré menos cantidad porque a nivel casero, como es mi caso, no merece la pena y no se hace tan bien como debiera. Yo reciclo mucha cantidad de aceite y así no compensa. Para mi este método de limpieza compensa para poca cantidad. Eso no significa que deje de reciclar!! Sólo que utilizo otros métodos para desodorizar
Para la próxima vez, para que no resulte tan costoso limpiarlo, haré como me dices, hierviendo unos 10 munutos y con alguna "esponja" más el agua

Como imagino de esta forma podré separa mejor el aceite del agua, usaré el agua para hacer el jabón de lavar!!
Gracias :beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Maruja » 28 Oct 2013 08:55

El metodo de la patata va muy bien, donde más se nota es el olor, gracias por compartir.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por axonatriz » 28 Oct 2013 15:22

Hola, Kuouz: me parece interesantísimo tu método, valioso y muy de agradecer que lo hayas compartido. Tengo manteca de cerdo casera que tiene unos añitos, me la regalaron; así que la voy a desodorizar con tu método. Ya os contaré.
Gracias, de nuevo y :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 28 Oct 2013 17:02

Salut Noe,

La decantacion o separacion en fases aceite/agua no es funcion de la temperatura, es cuestion de densidad y tiempo, y se produce tanto en frio como en caliente. Para decantar no hace falta la nevera. Se usa la nevera o congelador (dependiendo del tipo de aceite y a que temperatura solidifica) para que el aceite solidifique y sea mas facil y eficaz gestionar el proceso final de limpieza.

( Aclaracion al parrafo anterior: en nuestro caso, la temperatura, influye en la velocidad del proceso de decantantacion. Las Tª bajas, sobre todo, mejoran las condiciones de manipulacion. Con temperaturas altas, en este caso, se complica la manipulacion

No deberias usar el agua sucia de limpiar el aceite para hacer jabon (ni el de lavar), si no quieres tener problemas de malos olores. Por eso se limpia el aceite, para que no de problemas de olores. Este agua se puede usar para regar plantas o para usar en el inodoro, etc.

En tu respuesta comentas que usas otros metodos para limpiar mucha cantidad, podrias comentar alguno, por favor. :shock:

Por ultimo comentar que las botellas PET dan mucho juego para decantar y se pueden usar de muchas formas. Un ejemplo siguiendo tu caso: Llenamos una de 5 l con la mezcla de agua y aceite ya trabajada para que decanten (es decir se separen las dos fases) y la dejamos en reposo fuera de la nevera. Una vez separadas las fases (aceite limpio arriba y agua sucia debajo), pinchamos la botella justo por encima de la zona de contacto de las fases, saldra solo el aceite limpio. Debajo quedara un poco de aceite y toda el agua sucia. Volvemos a pinchar justo por debajo del resto de aceite y saldra el resto de aceite y un poco de agua sucia. Si recogemos esta pequeña cantidad y la metemos en una PET pequeña y esta la metemos en cualquier sitio del congelador, el aceite se solificara mucho antes que el agua, cuando eso pase la pinchamos por el fondo, sacamos el agua y luego el aceite solido. De esta forma, no tendras problemas de espacio en el congelador. Etc.

Feliz dia
Última edición por Kuouz el 28 Nov 2013 22:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Nizte » 28 Oct 2013 17:22

Yo lo que suelo hacer en estos casos es usar botellas de 2 litros que son mas fáciles de manejar.
Las dejo boca abajo dentro de una jarra para que no se vuelquen y cuando se han formado las dos fases, con abrir con cuidado el tapón (sin sacarlo del todo) el agua sale con facilidad y el aceite se queda en la botella sin necesidad de mas recipientes ni gasto de energía en el congelador.
Noe
permanente
Mensajes: 651
Registrado: 31 Jul 2012 13:59
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Noe » 29 Oct 2013 08:50

Hola NItze.. a ver si consigo alguna para hacer el proceso más fácil, como en casa el agua que compramos es de 5l pues con esas me he apañado. :D
De todas formas en cuanto tengas 3l de aceite ya tienes de 3 a 9l (agua + aceite)
Lo haré de poco en poco porque la verdad que el resultado me ha gustado

Pues mira, no siempre lo hago igual, depende de las plantas que tenga. Suelo usar romero, lavanda, hierbabuena.. Ae de citronela. Bicarbonato etc
Filtro varias veces el aceite y una vez "limpio" lo macero con plantas y lo dejo durante un mes o así
Nunca me ha olido a rancio la ropa y el jabón siempre huele bien
Tienes mucha info por el foro, por ejemplo aqui

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?t=6503&f=10

y aquí

http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=47&t=4675

Pese al tiempo, yo creo que también tiene que ver la temperatura. Cuando lo hice todavía hacía mucho calor. Yo creo que eso influyó para que en el proceso final, en el agua saliera aceite.
Pues qué pena que no pueda usarla para jabón, si la única opción es para las plantas serán las de el recinto :lol: :lol: porque las de mi casa va a ser que no

Gracias :beso:
http://artesanoe.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Alazul » 02 Nov 2013 22:30

Desde que hago jabón, son muchas las personas que me dan su aceite usado para que lo utilice. La última tanda que me dieron era una aceite sucísimo y que olia a rayos :? , de hecho pensaba tirarlo, pero al ver este hilo pensé en hacer la prueba. Esta tarde me he puesto a la faena y casi muero en el intento... ¡qué peste! Si de aquí sale un aceite, no digo limpio sino pasable, es que este método es todo un descubrimiento... En unos días os cuento. Hasta entonces muchas gracias a kuouz por compartir.
Muchos :beso: :beso:

P.D.: Se me olvidó echar la patata, espero que no sea imprescindible :oops:
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 03 Nov 2013 13:52

Salut Alazul,

Suerte con la limpieza y recuerda que primero hay que filtrar los solidos en suspension. Si esta muy muy sucio y a la primera limpieza aun huele, haz una segunda limpieza pero mas suave. Con este metodo puedes dejar el aceite (este como este) sin olores.

Feliz dia
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por mendru » 03 Nov 2013 20:47

Creo que cuando dicen quitar olores con sal se están refiriendo a usar el alumbre como explica el método de limpieza del sebo.
Otra "esponja de olores" es la arcilla (bentonita) que se usa para purificar el aceite de alimentación. Esta claro, dejándola luego decantar.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Alazul » 04 Nov 2013 00:17

Kuouz escribió:Suerte con la limpieza y recuerda que primero hay que filtrar los solidos en suspension....
Muchas gracias kuouz. La verdad es que el experimento no tiene muy buena pinta :oops: :oops:... ¿Como iba yo a filtrar los aceites? Nooo, yo a mi estilo, es decir, a lo bruto y deprisa y corriendo. Hice tres botellas, a ver si mañana con calma les hago una foto y la pongo porque son dignas de verse. El resultado es indescriptible, pero lo voy a intentar, liquidillo marrón oscuro debajo, masa beig de origen indeterminado encima. Sólo una de ellas parece ser lo que debería. ¡Ay, señor, por qué tengo que ser así! :lol: :lol:

P.D.: ¿Qué quiere decir "pero más suave", menos tiempo de batido, menos agua? Gracias otra vez ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados