Mensaje
por MacBurbujas » 02 Nov 2013 19:13
Con potasa, ya puedes usar un 100% de esteárico que el jabón va a quedar blando, si o si.
Los jabones de potasa se usan para ambientes marinos, donde el agua puede estar ya saturada de Sodio y no admita más, pero si admitirá Potasio, el inconveniente es que los jabones son de tipo mórbido (como la plastilina) a veces se le añade una pequeña proporción de jabón de sosa para aumentar la dureza.
Muchos jabones de afeitar se hacen sólo con potasa y se obtienen jabones maleables, fáciles de adaptar sólo con las manos del envoltorio original (suelen venir envueltos en papel encerado/plastificado o en cajas de cartón) a un recipiente más adecuado para su uso.
Ahora mismo yo estoy en plena fase de experimentación de un jabón de afeitar sólo con esteárico, coco, glicerina y potasa (ya pondré la receta cuando lo tenga afinado) y pasarlo del recipiente donde está curando a envases más pequeños es fácil por que es blandito, con una cucharilla húmeda se la da forma y prensa bastante bien, pero duro, lo que se dice duro, jamás va a endurecer como uno de sosa, las sales de Potasio son más blandas que las de Sodio.
Un pequeño problema de la inmensa mayoría de calculadoras de saponificación, y la de éste foro no es una excepción, es que el valor de dureza lo dan en base a los resultados obtenidos con sosa sin tener en cuenta que la potasa da jabones mórbidos, que por otro lado son perfectos para hacer jabones líquidos.
Por otro lado, al llevar tanto aceite de oliva es que le restas todavía más dureza, la parte de oliva debería llevar una concentración de al menos el 35-40% para que resulte un jabón medianamente duro
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche