Jabon liquido por error

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
alsan32
incipiente

Jabon liquido por error

Mensaje por alsan32 » 02 Nov 2013 03:02

Buenas!

Para nuestro primer jabon elegimos hacerlo con Potasa y no con Sosa, ya que pensabamos que se podria hacer solido tambien con potasa y el resultado no ha sido el esperado.
El caso es que ahora no sabemos que hacer. Lo hicimos hace dos semanas y a dia de hoy esta espeso, ni liquido ni solido. Adjunto la formula que usamos, que os parece? La pregunta fundamental es, hay alguna manera de que se vuelva solido o ya no hay mas remedio que convertirlo en jabon liquido? :?:
Adjuntos
formula jabon.jpg
formula jabon.jpg (231.91 KiB) Visto 1393 veces
melvabe
participativ@

Re: Jabon liquido por error

Mensaje por melvabe » 02 Nov 2013 05:34

Con potasa, duro como para pastilla de jabon no te va a quedar nunca. Vas a tener que hacerlo liquido, o sea, diluirlo.
Pero yo no tengo experiencia haciendo jabones liquidos, asi que
A) No se cuando seria buen momento para disolverlo con agua para que quede liquido y
B) No se si ocn cera de abejas y acido estearico puedes hacer un jabon liquido; porque esos ingredientes lo que agregan en cantidad, es dureza.
¿Donde estas? Estaria bueno que agregues esa informacion a tu perfil, porque en el futuro si necesitas ayuda con ingredientes o proveedores, para pdoer ayudarte vaa hacer falta saberlo.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 02 Nov 2013 11:49

Efectivamente no creo que puedas hacer nada para volverlo sólido. Puedes disolver el jabón en agua hirviendo
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
axonatriz
Honorable
Agradecimiento recibido: 121 veces

Mensaje por axonatriz » 02 Nov 2013 12:59

Como te dice Maribel, tienes que diluir el jabón, que te quedará un gel bien hidratante; no hace falta que lo disuelvas de una sola vez, puedes disolver la cantidad que te parezca: pones la misma cantidad de agua aproximadamente, que de jabón; yo suelo dejarlo en el agua dos o tres días, y ello solo se va disolviendo, luego le añades más agua si te gusta más ligero.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
MacBurbujas
forof@
Agradecimiento recibido: 130 veces

Mensaje por MacBurbujas » 02 Nov 2013 19:13

Con potasa, ya puedes usar un 100% de esteárico que el jabón va a quedar blando, si o si.

Los jabones de potasa se usan para ambientes marinos, donde el agua puede estar ya saturada de Sodio y no admita más, pero si admitirá Potasio, el inconveniente es que los jabones son de tipo mórbido (como la plastilina) a veces se le añade una pequeña proporción de jabón de sosa para aumentar la dureza.

Muchos jabones de afeitar se hacen sólo con potasa y se obtienen jabones maleables, fáciles de adaptar sólo con las manos del envoltorio original (suelen venir envueltos en papel encerado/plastificado o en cajas de cartón) a un recipiente más adecuado para su uso.

Ahora mismo yo estoy en plena fase de experimentación de un jabón de afeitar sólo con esteárico, coco, glicerina y potasa (ya pondré la receta cuando lo tenga afinado) y pasarlo del recipiente donde está curando a envases más pequeños es fácil por que es blandito, con una cucharilla húmeda se la da forma y prensa bastante bien, pero duro, lo que se dice duro, jamás va a endurecer como uno de sosa, las sales de Potasio son más blandas que las de Sodio.

Un pequeño problema de la inmensa mayoría de calculadoras de saponificación, y la de éste foro no es una excepción, es que el valor de dureza lo dan en base a los resultados obtenidos con sosa sin tener en cuenta que la potasa da jabones mórbidos, que por otro lado son perfectos para hacer jabones líquidos.

Por otro lado, al llevar tanto aceite de oliva es que le restas todavía más dureza, la parte de oliva debería llevar una concentración de al menos el 35-40% para que resulte un jabón medianamente duro
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
alsan32
incipiente

Mensaje por alsan32 » 02 Nov 2013 20:09

Muchas gracias por todas vuestras respuestas! Definitivamente tendremos que convertirlo en jabon liquido. Ya he actualizado nuestra ubicacion. Como vereis estamos un poco lejillos jeje
He estado mirando algun que otro blog en el que hacen jabon liquido pero los ingredientes y cantidades son diferentes... asique hecharemos la cantidad de agua caliente en funcion de como vaya quedando de densidad. Lo que no me queda nada claro es como calcular el tiempo de curado antes de aniadirle el agua. Hay alguna formula para utilizar o es en funcion de la cantidad de potasa/sosa?
MacBurbujas
forof@
Agradecimiento recibido: 130 veces

Mensaje por MacBurbujas » 02 Nov 2013 20:12

Por norma general un jabón de proceso en frío, da igual que sea de sosa o de potasa, está completamente saponificado a las 4-5 semanas, pero si antes de eso lo refundes con agua para hacer jabón líquido, el calor acelerará el proceso de saponificación y en unas pocas horas estará ya completada la reacción
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
alsan32
incipiente

Mensaje por alsan32 » 02 Nov 2013 20:25

Muchas gracias :) Esta tarde me pondre a ello!
alsan32
incipiente

Mensaje por alsan32 » 09 Nov 2013 16:29

Solo comentaros que al final le añadi agua hiriviendo 3 veces, incluso con el jabon en la olla para que se calentara porque era imposible de remover, y no ha quedado liquido pero ha quedado cremoso y es un gustazo :) Se queda la piel suave, suave...
Responder