Jabón de afeitar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 11 Nov 2013 23:15

Llevo un tiempo queriendo hacer un jabón de afeitar.

Uno de los mejores jabones de afeitar que conozco, es Martin de Candre, jabón francés, que parece obra de magia, necesita muy poca carga, se obtiene una espuma muy buena, admite un margen de agua muy amplio, la espuma es totalmente modulable con sólo variar el agua al hacerla, cunde muchísimo y para mi tiene uno de los mejores aromas.

Eso si, es caro de narices, un tarro de 200gr te sale puesto en casa por más de 40 euros.

Echando mano de mi habilidad para la ingeniería inversa me he decidido a "fusilar" la receta, ésta es la receta de mi primer intento, que ya ha sido probado hasta la saciedad por mi y de manera algo más somera por varios voluntarios de los foros de afeitado en los que participo, con una opinión unánime. Es totalmente apto para el afeitado, aunque aún quedan algunos aspectos que pulir que se serán perfeccionados en siguientes versiones.

La receta de la V1.0:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Unas fotillos.

Primera tanda, unos 500gr un par de horas después de verterlo en el recipiente.

Imagen

Completado el curado, primera prueba de espumado.

Imagen

Imagen

Imagen

El aroma usado en ésta primera versión de prueba ha sido AAEE de tomillo, romero y clavo, unas gotas nada más para matar un poco el olor del jabón puro y duro, aunque al final ha prevalecido el clavo y apenas hay rastro del tomillo y el romero.

El jabón al ser de potasa es un jabón mórbido, blandito pero muy compacto, espuma con mucha facilidad requiriendo poca carga, la espuma es muy densa y compacta, cremosa, muy deslizante y altamente protectora y que proporciona un buen postafeitado, la piel se queda suave y sin tiranteces.

En mis pruebas he usado todo lo que tengo para afeitarme, maquinillas clásicas desde las más suaves y permisivas hasta verdaderas asesinas que poco les falta para sacar una loncha de piel, cuchillas suaves y ásperas, muy afiladas y de filo normal, shavettes, navajas y multihojas, y el resultado es invariablemente el mismo, un excelente afeitado, la capacidad de modular las características de la espuma permiten usar todo tipo de herramientas de afeitado, desde una espuma menos densa para multihojas hasta una espuma densa y compacta para navajas, sólo es cuestión de cantidad de agua y batido, el León tenemos un agua tirando a blandita, pero los probadores han usado aguas semejantes a la de aquí e incluso aguas muy duras, y nada, el muchacho se comporta como un verdadero campeón :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por selene » 11 Nov 2013 23:51

Me gusta muchísimo, la persistencia de la espuma parece fantástica y me ha encantado la idea de añadirle lanolina, me imagino que será suavísimo. Has probado a añadirle caolín, supuestamente mejora el deslizamiento, aunque tal vez ni lo necesites.
Gracias por compartir.
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ppa » 12 Nov 2013 00:01

parece una maravilla, pero el original no lleva lanolina, con qué intención la agregaste?? Y como no sé mucho de jabones de afeitar, me podrías contar los pasos de ejecución?
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por mariquitaperez » 12 Nov 2013 00:03

Que pasada! Enhorabuena
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Nov 2013 00:04

Me quiero limitar a seis ingredientes, ácido esteárico, aceite de coco, agua, potasa, glicerina y aromas, son los que figuran en el INCI del jabón que quiero imitar, en ésta prueba añadí lanolina por curiosidad, pero en las siguientes (ya está curándose la V1.1, ésta es la V1.0) la he suprimido a ver qué tal resulta.

No necesita caolín, los filos deslizan por la piel que da gusto, si le añado más deslizamiento puede salir la cuchilla disparada :lol:

Me resulta un poco chocante que un jabón que apenas supone 10€/Kg en ingredientes sin contar más gastos (consumo eléctrico, almacenaje, personal, AAEE, embalajes...) se venda a 40€ el tarro de 200gr (sin contar portes) si lo vendiesen a 20€ el tarro todavía me parecería un poquito caro, pero lo aceptaría, pero es que 40€... estamos hablando de 200€ el kilo, vale que hay más gastos que los ingredientes, pero me parece un poco abusivo.

Ya he conseguido algo muy parecido al original (hablamos del jabón, la fragancia ya sería otro tema) ¿Conseguiré un clon exacto? no lo se, pero creo que pueda aproximarme aún más, posiblemente tenga que pasarme al proceso en caliente para acercarme más, pero tarde o temprano tendré algo muy pero que muy parecido al original.

Por cierto, la brocha usada es tirando a grande, tiene un nudo (el "mocho" de pelo se llama así) de 28mm de diámetro en la base, la espuma que hay en la brocha es la que quedó en la brocha después de batir en el tazón, la de la mano es la que quedó en el tazón, si juntamos ambas, creo que habría suficiente para afeitar a un oso pardo macho adulto :mrgreen:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por Elena... » 12 Nov 2013 00:17

Me alegra Mac que estés tan contento con tu jabón ¡A disfrutarlo!
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Nov 2013 00:23

ppa, como cualquier otro jabón, lo que pasa es que más te vale tener un brazo potente o una buena batidora, el esteárico convierte la traza en algo parecido al hormigón armado :lol:
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
ppa
permanente
Mensajes: 790
Registrado: 15 Ene 2013 10:35
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por ppa » 12 Nov 2013 00:59

:lol: :lol: lo sé, en un curso me tocó amasar a ratos. Tu receta me parece genial, si la quisiera en pastilla, o sea, sólido, sería cuestión de incluir más esteárico y sí el caolín?
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por MacBurbujas » 12 Nov 2013 01:05

O cambiar la potasa por sosa, obviamente, ajustando las cantidades de alcali
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 93 veces

Re: Jabón de afeitar

Mensaje por selene » 12 Nov 2013 01:05

MacBurbujas escribió: No necesita caolín, los filos deslizan por la piel que da gusto, si le añado más deslizamiento puede salir la cuchilla disparada :lol:
No, veo que no lo necesitas... :D .
Estoy deseando que nos cuentes cómo quedó tu segunda prueba, ésta me ha encantado.
Salu2
http://arte-jabon.blogspot.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 17 invitados