Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Alazul » 04 Nov 2013 09:12

Ahí está la foto. No tiene mucha luz porque hoy el día está tristón, pero sirve para hacerse ina idea. La botella de la derecha es la que yo creo que está bien, las otras dos me parece que acabarán en el contenedor...
Adjuntos
DSC_0024_5a7786.jpg
DSC_0024_5a7786.jpg (31.54 KiB) Visto 3932 veces
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 04 Nov 2013 18:04

Salut Alazul,

Que suavizes el proceso quiere decir que disminuyas la intensidad de alguna o todas las fases del proceso. En este proceso de limpieza, intervienen: agua (+ ó -), movimiento (+ ó -), temperatura (+ ó -), etc. Depende de como quede el aceite, eliminas alguna o, rebajas una u otra, o todas.

Yo no bato la mezcla de reciclados de la cocina, no he necesitado llegar a eso. Simplemente cuezo un rato la mezcla a fuego suave.

Es muy importante filtrar antes de limpiar, si no lo haces la zona de union de las fases sera muy gruesa, entre otras cosas, y eso complica el proceso. Si se filtra el aceite en caliente, se acelera el proceso.

He mirado las fotos y el liquido inferior (agua + xxx) indica que ya has conseguido eliminar una gran parte de los residuos. La fase superior parece que aun esta emulsionada, tienes que esperar.

No le veo tan mala pinta. Ya veras como al final tendras un buen jabon para lavar; con el importante aliciente, de haber aportado un granito de arena en la conservacion del planeta, por un lado, devolviendo el aceite al sistema natural, en un formato muy amigable para los seres vivos y por otro, ahorrandole al sistema natural los recursos necesarios para fabricar el jabon comercial que no usaste.

Por cierto, este proceso de limpieza no lo he inventado yo, es tan antiguo como el aceite. Yo lo unico que he hecho, es, no olvidarlo.

Feliz dia
Última edición por Kuouz el 20 Nov 2013 20:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Alazul
habitual
Mensajes: 425
Registrado: 10 Ago 2013 16:06
Ubicación: Segovia
Agradecimiento recibido: 9 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Alazul » 04 Nov 2013 18:53

Kuouz, gracias de nuevo por tu rápida, amable y didáctica respuesta. Voy a seguir tu consejo y dejaré algún día más las botellas más "feas". La próxima vez no olvidaré colarlo..., ni la patata :).

El tema "medioambiental" lo tengo clarísimo, estoy encantada. Si es que esto del jaboneo es un invento, entretenido, económico, creativo y, por si fuera poco, ecológico. No se puede pedir más.

Muchos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 05 Nov 2013 20:47

mendru escribió:Creo que cuando dicen quitar olores con sal se están refiriendo a usar el alumbre como explica el método de limpieza del sebo.
Salut Mendru,

Puedo preguntarte, porque se usa la sal con el sebo? Por cierto, ya llega el frio y con el las chimeneas, estufas y de mas. Tendras oportunidades para intentar el jabon de ceniza. 8-)

Feliz dia
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por mendru » 06 Nov 2013 11:45

No, sal sola no. Me refiero al alumbre con la sal, que según he leído en tratados antiguos sirve para desodorizar el sebo. Está explicado aquí: http://www.mendrulandia.es/index.php?id=55
Pero imagino también que la sal sirve para producir una separación más fácil del aceite.
Sí, ya tengo la chimenea preparada. En cuanto pueda me pongo a experimentar. :D
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por selene » 19 Nov 2013 22:48

Kuouz escribió:...Antes de comentar sobre la temperatura, me pregunto porque usas la sal para limpiar el aceite?, para el jabon lo entiendo, pero para el aceite?...
mendru escribió: ...Pero imagino también que la sal sirve para producir una separación más fácil del aceite.
Eso me preguntaba yo. La sal disuelta en agua, aumenta la densidad de ésta, entonces será más fácil que el aceite suba hacia arriba, y por lo tanto que se separen las dos fases más rápidamente, nos ayudaría entoces en el proceso, no para desodorizar, pero si para separar.
Me ha encantado lo de la patata, no lo había utilizado nunca, por supuesto que lo probaré...

Gracias por compartir :D
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 26 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 19 Nov 2013 23:21

Salut,

Si el unico motivo por el que se usa la sal, en la limpieza del aceite usado o enranciado, es por cuestiones de densidad, habria que considerar su uso, de forma mas global:

Si vamos a limpiar un aceite de cocina, entre otras cosas llevara sal. Tambien en el proceso de limpieza se forman sales. Si la capacidad de disolucion disminuye con la concentracion y es nula cuando se llega a la saturacion, entonces deberiamos usar el agua con el minimo de sales, para conseguir disolver el max. posible de impurezas del aceite en el agua. No?

Al cargarse de las impurezas del aceite, el agua se hace mas densa sin necesidad añadir mas sal.

Si ahorramos productos en los procesos, estamos ayudando a la sostenibilidad de planeta.

Feliz dia
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por selene » 19 Nov 2013 23:38

Entonces añadariríamos la sal al final del proceso cuando ya se haya disuelto la mayor cantidad posible de impurezas del aceite y únicamente para acelerar el proceso de separación de las fases, aunque después de leer tu respuesta, me quedo con lo que dices, es una explicación perfecta...
http://arte-jabon.blogspot.com
Anabel
forof@
Mensajes: 135
Registrado: 10 Nov 2013 21:43
Ubicación: Elgoibar

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Anabel » 26 Nov 2013 00:03

Gracias por haber retomado esta receta, de verdad eres como un hada madrina :beso: Tal vez sino no la hubiese leido.
meritxellap
participativ@
Mensajes: 43
Registrado: 09 Jul 2012 14:46
Ubicación: Palma

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por meritxellap » 28 Nov 2013 16:33

Hola forer@s!!!
Tengo acumuladas unas 5 garrafas de aceite usado para hacer jabón. Como al abrir el tapón me embistió tufo a rancio :? pensé en lavarlo con agua así como se explica en este hilo. No sé si os ha pasado a vosotr@s, pero toda la casa me quedó oliendo a rancio!!! :roll: Para la próxima vez voy a sacar el "campinggas" y voy a hacerlo a fuera!!!
Otro problemilla que me encontré fue en que no tenía ningún recipiente lo suficientemente grande para poner tanto líquido a hervbir , y haciendo tandas de 3 litros cada vez (1 aceite y 2 agua) no sé si me va a salir rentable el sistema...
Lo que no acabo de entender mucho es por qué este acéite huele tan mal, porque es mio, y yo solo frío una vez con él... puede ser porque lleve un año esperando o por que le meto TODO lo que cae en mis manos (aceite de freir, grasa del caldo de pollo, latas, la grasa de pescado que queda en la plancha, etcetc)??? :?: :?: :?: :?:
Bueno, ya os iré contando como siguen los avances con este jabón!!!
Gracias!!!
Meritxell
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados