medición del ph

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
sita karapapel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 22 Oct 2013 14:47
Agradecimiento recibido: 1 vez

medición del ph

Mensaje por sita karapapel » 22 Nov 2013 00:22

hola,
quería hacer una consulta ya que han pasado cinco semanas desde que hice mi primer jabón,
he medido el ph del primer jabón de naranja.
me sale 8,5
y ha salido espumoso y muy agradable al tacto

y ahora me gustaría saber si medís el ph de todas las tandas de jabónes que haceis, o una vez que funciona una fórmula ya no hace falta volver a medir?
grazzie :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: medición del ph

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Nov 2013 08:40

Puede que la formula sea la misma pero es exactamente identico el proceso???

La temperatura, el tipo de sosa, la bascula puede fallar la pila, la temperatura en la que haces el jabon, la tanda del aceite, tu propia atencion (puedes distraerte y pesar mal o olvidar añadir un aceite), la gelificación no es igual tampoco, la partida de la temperatura de los aceites algo cambia,......... es imposible recrear al 100% todas las condiciones, incluso simplemente cambiando el molde el resultado es diferente.

No te creas que porque hagas una receta ya te va a salir perfecta para siempre, no seas tan ingenua mujer, el jabon es una reacción quimica y no una formula matematica donde 2+2 son siempre 4 :lol: :lol: :lol:

De todas formas no siempre es necesario medir el ph como se ha indicado en muchisimos temas abiertos sobre este tema (que la gente no los lee, es una pena.......) la experiencia te ayuda bastante a saber si un jabon sale bien o no, hay ciertas "alarmas" que te pueden hacer dudar sobre un jabon, el olor, la textura, el color, determinados puntitos y cosas raras, ..... en fin

No es cuestion de que te digamos, porque si nos preguntas te vamos a decir que siempre compruebes el ph asi que tu experiencia y sentido comun va a ser el que con el tiempo modifique este ritual
Avatar de Usuario
sita karapapel
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 22 Oct 2013 14:47
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: medición del ph

Mensaje por sita karapapel » 22 Nov 2013 09:25

gracias guapa,...
jabonosa ex-mendruga escribió:...De todas formas no siempre es necesario medir el ph como se ha indicado en muchisimos temas abiertos sobre este tema...
conste que intenté poner ph en el buscador pero no me lo acepta.

ya voy a aprovechar para preguntar el rango u horquilla adecuada del ph en los jabones.

gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: medición del ph

Mensaje por Carmen » 22 Nov 2013 14:24

sita karapapel escribió: conste que intenté poner ph en el buscador pero no me lo acepta.
El buscador no acepta solo dos letras. Para hacer una búsqueda de este tipo, puedes usar un buscador externo y poner "foro mendrulandia ph" o "mendrulandia ph" y saldrán un montón de resultados.

Añado que nunca he medido el ph del jabón. No tengo ni las tiras medidoras.
Avatar de Usuario
tam
permanente
Mensajes: 646
Registrado: 14 Nov 2011 04:34
Ubicación: panama
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: medición del ph

Mensaje por tam » 22 Nov 2013 15:08

lo de medición del ph si es difícil de buscar sobre todo si buscas un tema especifico, a mi me ha pasado también.
En cuanto a la medición, es cierto todos los jabones que haces deben medirse porque el jabón tiene mente propia y a veces suceden cosa de lo mas extrañas :lol: :lol: :lol: , por otro lado si no tienes tiritas siempre vale la prueba de la lengua, aunque este no te indicara un ph especifico, solo que no hay sosa por allí ; por lo que si necesitas un valor aproximado de ph y no tienes tiritas, pero si acceso a repollo morado, allí esta tu solución, hierves el repollo y cuando el agua este morada, ya tienes tu medidor casero, creo que lo puse en un foro alguna vez, y entonces en agua destilada hechas un pedacito del jabon y luego un chorrito de tu medidor casero y listo si los colores con verdes tu ph estará entre 8 y 11, si es amarillo horror es alcalino y si son morados y rojos es acido
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: medición del ph

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Nov 2013 17:40

Carmen eres divina :lol: :lol: :lol:

Yo si que lo he hecho tengo tiras y al principio las miraba, cuando he hecho jabon en caliente siempre miro el ph y cuando veo cosas raras en el jabon de olor, textura y cosas asi tambien...

Ademas suelo chupar el jabon al dia o dos dias despues de desmoldar y como no me da trallazo pues se que va bien

En cuanto al rango hay quien dice tiene 8 y como maximo deberia ser 9.5 tal vez 10 aunque para mi poco recomendable, teniendo siempre en cuenta que nuestro jabon es cosmetico y que le hemmos puesto el SE (sobreengrasadoj)
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: medición del ph

Mensaje por Gulias » 22 Nov 2013 17:44

El problema en medir el pH del jabón es que no sabemos lo que estamos midiendo. No tenemos aparatos de laboratorio que nos muestran la composición exacta del jabón que tenemos en nuestra cara. Si no sabemos lo que estamos midiendo no tenemos un parámetro en que basarse.

Dicen que el pH de un jabón oscila entre 8 y 10. Entonces medimos el pH del jabón que acabamos de hacer y obtenemos el pH 9. ¿Todo fue bien?

Así parece, pero no hay garantía de eso. Y si el pH debería ser 8? Un compuesto que tiene un pH 9 es 10 veces más alcalino que un compuesto con pH 8, ya que la escala de pH es decimal.

Además, existe el problema de que no se mide el pH de un compuesto puro. Sólo se mide el pH de una solución de ese compuesto en agua. Y el jabón no es totalmente soluble en agua.

Por lo tanto, creo que las tiras de pH y los medidores digitales de pH (unos más precisos, otros menos precisos) sólo indican el pH y nada más. No garantizan que el proceso de saponificación fue bien realizado, que es el más importante.

No hay ningún problema en medir el pH del jabón para tener una idea aproximada si el jabón tiene exceso de sosa o no, pero con la prueba de la lengua se logra el mismo resultado creo yo. Y a partir de allí, la experiencia en jabonería vale más que cualquier aparato.

Si, sin embargo, deseamos algo más de certeza si hay un exceso de sosa en el jabón que no puede ser anulada por el curado y el cuanto sería ese excesso, tendríamos que obtener esa respuesta con el método de valoración y no con un medidor de pH. Como no tenemos un laboratorio ni aparatos adecuados, también no lograríamos resultados precisos, pero lograríamos un resultado mucho más fiable que una tira de pH, un medidor de ph digital o una prueba de lengua puede dar.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: medición del ph

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Nov 2013 17:59

Exceso de sosa no puede haber en nuestros jabones porque hacemos los jabones con sobreengrasado de ahi que recomendamos y en la calculadora está por defecto el 8% pudiendose subir esa cantidad hasta el 20% como en un jabon que he hecho yo (por poner un ejemplo) de coco y manteca de cerdo

Para medir el ph se ha dicho alguna vez y hay abierto un tema de como hacerlo y no es en agua sino en alcohol, no busco el tema porque ahora no tengo tiempo porque estoy liada con la conexion wifi que no va...

Por supuestisimo gulias que no tenemos aparatos de laboratorio, es un jabon hecho por nosotros y artesanalmente, y como digo la quimica no es matematica, pero aun asi me fio de mis jabones y ademas son buenos para mi :lol: :lol: :lol:

Perdon, si me repito pero no he entendido cual es el ""metodo de valoracion"", creo entender que ni phmetro, ni lengua ni tiras es suficiente, sino que es ¿el metodo de valoracion? ¿cual es ese?, por mas que leo no entiendo
Gulias
participativ@
Mensajes: 51
Registrado: 31 May 2013 18:34
Ubicación: São Paulo - Brasil
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: medición del ph

Mensaje por Gulias » 22 Nov 2013 22:59

jabonosa ex-mendruga escribió:Exceso de sosa no puede haber en nuestros jabones porque hacemos los jabones con sobreengrasado de ahi que recomendamos y en la calculadora está por defecto el 8% pudiendose subir esa cantidad hasta el 20% como en un jabon que he hecho yo (por poner un ejemplo) de coco y manteca de cerdo
No soy español, así que quizá no sea bueno con las palavras... Pero cuando me refiero a "excesso de sosa" me refiero a un jabón que por una razón cualquiera hay en ello sosa que no fue saponificada. Eso puede ocurrir con sobreengrasado de 100% también.
jabonosa ex-mendruga escribió:Para medir el ph se ha dicho alguna vez y hay abierto un tema de como hacerlo y no es en agua sino en alcohol, no busco el tema porque ahora no tengo tiempo porque estoy liada con la conexion wifi que no va...
En alcohol las sales no se desasocian. Para medir el pH del jabón es necesario que el agrupamento químico hidroxilo (OH) de la agua y del jabón esté aislado. Eso está en la teoria. No soy yo el culpado...
jabonosa ex-mendruga escribió:Perdon, si me repito pero no he entendido cual es el ""metodo de valoracion"", creo entender que ni phmetro, ni lengua ni tiras es suficiente, sino que es ¿el metodo de valoracion? ¿cual es ese?, por mas que leo no entiendo
En verdad no sé si es esa la palavra cierta. En ese caso me fíe em google... Puede ser "titulación" la palavra más adecuada. No tengo tiempo para aclarar con más detalles. En resumo, disolvemos una cantidad conocida del jabón en una cantidad conocida de alcohol (ahora sí), adicionamos unas gotitas de un indicador de pH (puede ser fenolftaleína). En seguida adicionamos una solución ácida hasta que la fenolftaleína indique que el pH de la solución es neutro. Calculamos la cantidad de solución ácida necessária para ello y con algunos cálculos más sabemos la cantidad teoricamente exacta de sosa libre que hay en el jabón.

En esse método no se apura el pH del jabón como se hace con medidores sino se apura la cantidad de sosa que por ventura puede haber en el jabón si así sospechamos.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: medición del ph

Mensaje por jabonosa pilar » 23 Nov 2013 10:55

oK, entiendo el problema del idioma.

Tambien entiendo el metodo del exceso de sosa, gracias por tu respuesta.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados