Al jabón le sale líquido al cortar

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
nonbait
incipiente

Al jabón le sale líquido al cortar

Mensaje por nonbait » 23 Nov 2013 20:13

Hola,

El otro día experimenté con una receta con la cual he tenido algunos problemillas. Los ingredientes que utilicé fueron aceite de oliva, aceite de coco, lanolina, leche de oveja y sosa. Como la lanolina no la había utilizado nunca, le eché solamente un poquito, y para que no se me quemase la leche al mezclarla con la sosa, la enfrié bien en el frigorífico. Utilicé las proporciones de leche y sosa que calculé con la calculadora.
El primer problema fue que para cuando fui a echar la mezcla en los moldes, se habían formado un montón de grumos en el jabón, pero no le dí mucha importancia y los dejé secar como siempre. Sabeis de que puede ser eso??
Al día siguiente, ya estaba bastante duro el jabón así que lo desmoldé, y cual fue mi sorpresa al cortarlo que por dentro estaba agujereado y chorreaba una especie de grasilla... Y la verdad es que no tenía un olor muy agradable...
Intentando arreglar el lio y pensando que igual tendría un exceso de grasa debido a la leche de oveja... corté el jabón en trocitos pequeñitos y lo derretí en una cazuela añadiéndole un buen chorro de agua. Luego lo volví a meter al molde, y ahí se ha quedado, que no consigue endurecerse del todo.
Vaya desastre!!! De qué será la grasilla esa que le salió al cortarlo?? Acabará endureciéndose del todo el jabón?? Lo podré utilizar así? Estoy inundada de dudas...
Ayuda!!
Gracias de antemano.
Carmen
Administrador del Sitio
Agradecimiento recibido: 90 veces

Re: Al jabón le sale líquido al cortar

Mensaje por Carmen » 23 Nov 2013 21:31

Bienvenido/a a Mendrulandia.
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 24 Nov 2013 00:02

Hola
Bienvenida a Mendrulandia. Puedes pasar por el foro de presentaciones y nos cuentas algo más de ti.
Te contesto lo mismo que he contestado hoy a otro usuario. Por lo que cuentas de los grumos, creo que tu jabón se cortó y después de ponerlo en los moldes se separó.
La otra posibilidad que se me ocurre: Es posible que se te hayan formado cavernas de sosa, lo que tampoco es nada bueno.

Tiene mal arreglo, especialmente si has tirado el líquido. Igual si no no has tirado puedes refundirlo, pero si has escurrido todo, has podido dejar la receta desequilibrada.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
kialnen
forof@

Mensaje por kialnen » 24 Nov 2013 00:31

Buenas¡bienvenida¡¡
Unas preguntas:¿pusiste las grasas y la lejia a la misma temperatura?¿que pureza tiene la sosa?
Para mi, que fue una falsa traza o se te corto el jabón.
:beso:
"Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado".
Leonardo Da Vinci
Gina Perez
muy participativ@

Mensaje por Gina Perez » 24 Nov 2013 17:50

Hola a tod@s!
He estado sin practicar el jaboneo varios meses por falta de tiempo, y el otro día me puse con un jabón y me ha pasado exactamente lo mismo. La misma caverna en el fondo del jabón que no se ve hasta que lo cortas.
Estoy segura que es por la temperatura. En mi caso, por impaciencia. No dejé enfriar lo suficiente la lejía, y quise compensarlo calentando un poco el aceite, pero lo único que conseguí fué hacer una mezcla, que aunque trazó bien, estaba muy caliente cuando la enmoldé. Y al día siguiente, aunque la barra se veía muy bonita al desmoldar, me saió un gran agujero al cortarla.
Y es que las prisas son muy malas... :oops:
zhora
incipiente

Mensaje por zhora » 11 Dic 2013 20:02

Tb. me pasó.
Finalmente se solucionó a base de batidora. Tras el primer batido volvió a gelificar. Otra vez batidora. Hasta que se arregló, con buen resultado.
Saludos
Responder