Marujaquiñonesabedul escribió:Hola chicas, recupero esta hilo para comentar que a mí me a pasado igual que a Nimwe...
Pues mira ahora que lo comentas yo en vista de mis fracasoss ( tres veces nada menos

) he estado estudiando a fondo los consejos de las compañeras y me he leído el hilo del HLB para saber porqué mi crema se me desfasa una y otra vez.
Y he llegado a dos conclusiones: Una, que no he entendido ni papa las explicaciones del HLB

o bien es tan sencillo como que la cera junto con el agua de cal no se comporta como las emulsiones "normales" ya que reacciona diferente como álcali que es. ( que tampoco no debería sorprendernos la verdad

)
Y me explico más extensamente:
Primero en vista de mis fracasos me leí de p a pa el hilo del HLB ( me ha gustado mucho que conste y muy instructivo) y me dije, tate, tiene todo el sentido del mundo mundial así que calculadora en mano, cogí mis aceites ( quitando el de jojoba por si las moscas) y calculé con varias proporciones y distintos aceites el HLB que tiene mi fórmula que en todos los casos ( por los aceites que tengo claro está) me ha salido de un rango entre 7 y 7.8 HLB para una concentración de la fase oleosa del 30%. Bien, pues es que el HLB de la cera de abejas es de 12 nada menos, así que no nos acercamos ni de lejos al rango que debería tener para utilizar ese producto.
Hasta ahí todo bien, en teoría pero si es así, ¿ porqué en un linimento oleocalcáreo "normal" funciona la emulsión si los rangos del aceite que ponemos de HLB también andan por el 7? Mismamente el de oliva tiene 7 según la lista, así que NO DEBERÍA emulsionar bien con la cera tal y como lo hacemos en una formulación clásica. Y sin embargo lo hace. Pienso que es por su función especial de álcali y que saponifica con los aceites ( de ahí que la proporción sea siempre 50/50?

) bien hasta aquí el razonamiento me parece bueno.....pero sigo sin entender porqué a la compañera Azonatriz le sale entonces tan bien y a nosotras no. Quizás es simplemente el tema de maña con la famosa cera que todavía no la terminamos de dominar.
Marujaquiñonesabedul escribió: ¿Esto tiene arreglo?

para todas.
En la primera que hice, eliminé todo el líquido que parecía sobrante y me quedé con la emulsión ( que sale más espesa) y de momento la estoy usando aunque un poco con cierta precaución. También es verdad que me quedó muy alta la concentración de Oxido de Zinc y me deja algo reseca la piel

)
Sin embargo si lo haces, mide bien el ph de la mezcla y prueba antes en la muñeca o algo así, porque a mí me quedó bastante más alto que lo que debe medir (que es 7 ).
Yo creo, que la próxima prueba que haga, será en proporciones del 48/48 así aunque algo grasa, al menos sé que me va a salir
Espero a ver ayudado y no os volváis locas con mis argumentos

que puede que no tengan mucho rigor.