Puede ponerse mantequilla de cacahuete como grasa base?

La base de todos los jabones son las buenas grasas: mantecas o aceites.
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por pepitagrillos » 24 Oct 2009 01:09

hola, bueno como os dije os cuelgo las fotos de mi resultado con la crema de cacahuete, la verdad es que no ha quedado tan mal como creia, si ha quedado un color un poco feo y quizas le falte un poco de dureza.. aunque ahora mas o menos debe hacer un mes que lo hice y como soy novata no me atrevo a probarlo hasta que pase un poco mas de tiempo, ya que no se como diferenciar si está ya listo para usarse o no, alguien me podria dar unos consejillos acerca de saber cuando está lo suficientemente curado para usarlo???

Muchas gracias a todos los que siguen y escriben en este foro, de verdad a mi ne ha sido de mucha ayuda...
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por pepitagrillos » 24 Oct 2009 01:36

bueno aui os dejo la foto... me ha costado un ratito el saber como se subia

besos a todos
Adjuntos
los puntos negros son te de mango
los puntos negros son te de mango
Foto0366_07408d.jpg (70.18 KiB) Visto 1763 veces
almu2

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por almu2 » 24 Oct 2009 20:39

Para saber si se puede usar, lo que yo hago es que corto un trozo, lo mojo dándole con el dedo, y se hace una pastita, le paso la lengua y si me pica no se puede usar, si sabe a jabón pero no pica lo tienes listo. (esto aunque lo parezca no es broma). También pudes usar las tiras medidoras del ph ahora que ya te he contestado he encontrado esto que lo explica de maravilla http://mendrulandia.es/index.asp?id=29
Si le has echado aceite de girasol es fácil que se te enrancie rápido, para retardar el enranciamiento usamos vitamina E, no sé si le has echado.
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por pepitagrillos » 25 Oct 2009 00:27

gracias Almu por tu respuesta, aunque todavia me queda una duda... como se nota si un jabón está rancio?? He leido mucho lo de que se enrancian los jabones, peo como se nota?? es que si estan rancios no se pueden usar??

Yo no le he puesto vitamina E, no tengo.

Saludos :D :D
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Sombra » 25 Oct 2009 00:35

Están bonitos, supongo que ya están listos para usar si la formula está bien.
Para saber si un jabón se enrancia es tan sencillo como olerlo, si huele bien, no se ha enranciado, si huele mal, como ácido ... ( en realidad yo a olor lo llamo rancio simplemente) es que está mal. No te preocupes mucho, si huele al aroma que le hayas puesto o a jabón, jabón, está perfecto.
Los jabones con mucho girasol, a veces se enrancian muy deprisa, cuidado si los quieres para guardar.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por pepitagrillos » 25 Oct 2009 01:28

Gracias Sombra, tendré en cuenta lo del girasol si quiero hacer jabones para guardar largo tiempo... :D

He hecho algunos con aceites reciclados que claro tambien levaban girasol... cuando se dice que se enrancian rápido con el girasol, a que se refiere?? 1 mes, 2 meses, 1 año?? alguien me sabria decir mas o menos para que me haga a la idea?
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por jabonosa pilar » 25 Oct 2009 08:02

Hola pepita pues veras yo les he puesto a los jabones sobre un 20% de aceite de girasol del total de los aceites y en algun caso mas cantidad y se me han enranciado a las 3 semanas,

El olor a rancio es fuerte y como te diria yo, es algo asi como cuando hueles algo que tiene mucha grasa y de mucho tiempo, un olor parecido lo he notado en cocinas de colegios o de bares, en definitiva es un olor desagradable

Es una pena porque el aceite de girasol da buenas propiedades al jabon, pero yo ya no le pongo mas del 10% y si le pongo mas bajo el sobreengrasado al 0%, luego si le quieres sobreengrasar con aceite de aguacate, por decir algo, pues una vez saponificado y en la traza, le añades los aceites caros, pero yo no me la juego mas, ya son varias veces las que he tenido que tirar el jabon

Decir que no todos se me han enranciado hay como un 5% que no les ha pasado nada, aunque puede que se enrancien con el tiempo, la verdad es que no lo se porque los he regalado, y si que es cierto que me han comentado que alguno olia rancio

En fin esta es mi experiencia al resto de la gente no se como le irá poque no comentan mucho
Avatar de Usuario
pepitagrillos
forof@
Mensajes: 164
Registrado: 03 Oct 2009 17:02
Ubicación: tarragona
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por pepitagrillos » 26 Oct 2009 14:05

Bueno, pues gracias mendruga por compartir tu experiencia... lo tendré en cuenta

Saludos
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Elena... » 02 Nov 2009 23:44

Pepita se ve bonito tu jabón, hoy vi esta página http://www.delnatural.com/es/butter-soap.html como estais hablando de mantequillas pues se me ocurrió ponerlo aquí, me pregunto Mendru si cuando dices de sustituir la mantequilla por el sebo...en la calculadora, ¿te estás refiriendo a la mantequilla que conocemos de leche de vaca? es que no se me había ocurrido que fuera posible usarla para hacer jabón, y no estoy segura si el jabón de esa página el componente sea en verdad esa mantequilla? saponifica? grasa está claro que es pero estoy confundida en mi ignorancia... :oops: :oops: saludos :kiss2:
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Puede ponerse mantequilla de cachuete como grasa base?

Mensaje por Elena... » 03 Nov 2009 00:31

he probado una con la calculadora una formula aver si se ponerla Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

es decir 500 mantequilla en lugar de sebo de vaca 500aceite oliva, 40 a germen trigo,50 ricino 70 girasol 140 coco.la idea es por la pregunta anterior, si sustituyera el sebo por la mantequilla darían los mismos maravilosos valores o sería sólo un sueño? no me atrae utilizar sebo... :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados