Primer jabón gran enjendro horroroso

Aquí podemos publicar las fotos de los engendros que no nos hayan salido bien. Ya que no son lo que queríamos por lo menos vamos a reirnos.
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Espumilla » 01 Ene 2014 19:26

Hola,

Lo primero FELIZ AÑOOOO!!!!!!! :smt084 :smt085 :smt061 :smt061

Hace un par de semanas me presenté en este foro con toda mi ilusión y emoción jabonera. Poquito a poco he ido leyendo de aquí y de allà, cogido apuntes y reuniendo los materiales necesarios, equipo de seguridad (mascarilla, unas gafillas de laboratorio, la bata de mi madre, los guantes de latex :lol: ) y materia prima necesaria para hacer el mismo jabón que hice en un taller de novatos que hice recientemente.

Pues bien, el gran día llegó y me emocioné con un jabón hecho con aceite de oliva, ac de coco, agua y sosa. luego dividí la mezcla en dos y en una mitad puse arcilla verde en polvo y en la otra una cucharadita y media de miel. todo tal cual lo hicimos, lo único que no le puse aceites esenciales porque era mi primer experimento y no quería malgastarlos si la cosa salía mal. (menos mal)

al final el jabón ha salido un desastre, muy blando, y creo que he cometido muchos errores en verdad. Primero la sosa. Compré la misma que tenía la profe, cuando la compre vi que la pureza era del 50% y pensé que igual la proporción de sosa y agua tenía en cuenta esta pureza (porque en este foro leí que era importante que fuera de 98 o 99% y que sino se puede ajustar en función de esto).También es cierto que el día del taller trabajamos con esta misma marca de sosa, y los jabones que tenemos están perfectos, curándose todavía pero son una delicia de verlos.

Luego mientras estaba mezclando la sosa con el agua, no se me deshizo toda, la removí con un palito de madera y le dediqué toda mi energía...pero aún así quedó resto sin deshacerse, al final como vi que se estaba enfriando ya de tanto rato, lo tiré todo en la mezcla con la esperanza que al ponerle la batidora se terminara de deshacer.

Noté que la cosa cambiaba de color cuando estaba dándole a la batidora, pero el punto de traza o textura de mayonesa no lo terminé de ver...quedó un poco demasiado líquido.

El otro error fue que al ponerlo en los moldes no lo abrigue demasiado, le puse un papel de periódico encima y ya esta. Esta parte no la entendí bien, hay que abrigarlos bien con un plástico o periódico y envolverlos con una toalla de 12 a 24h verdad?

Total que después de tres días de abrigo siguen blandos, como el problema está, seguramente, en la sosa no se si se puede hacer un refundido, o si simplemente al haberle puesto los puntitos sin deshacer ha pasado a ser "radioactivo mortal" y no se puede usar.

A ver que me aconsejáis. Intento añadir la foto ahora o en otro mensaje, con lo bonitos que estaban en el molde...los de arcilla han quedado mas consistentes pero siguen blandos y se ven arenosos. los que usamos en el taller están duros y lustrosos. Toca seguir practicando supongo. :smt047 :smt037

También usé una jarra medidora comprada en el chino para medir los aceites, igual es mejor pesarlo todo en la bascula?

os pongo las proporciones también:

750ml ac oliva
250 ml ac coco
300 agua destilada
140g sosa del 50% pureza

Añadidos a la mitad de la mezcla: 150g arcilla verde
a la otra mitad 1,5 cucharadas pequeñas de miel casera.

Un abrazo a todos!! :smt109
Adjuntos
tres días después
tres días después
Foto 01-01-14 13 21 22.jpg (87.51 KiB) Visto 3110 veces
En el molde aún parecen hasta bonitos. prometedores...
En el molde aún parecen hasta bonitos. prometedores...
Foto 30-12-13 19 32 00.jpg (88.41 KiB) Visto 3110 veces
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Maruja » 01 Ene 2014 21:10

La sosa del 50% no sirve, ¡lastima de jabón!, el verde creo yo que está duro por la consistencia que le da la arcilla, pero puede que se desmorone.
Esos moldes de natillas son los que yo uso son los más apropiados en cuanto a tamaño, ¿pero sabes? hoy mismo los he recortado el borde por que parece que se estrechan y no quieren salir, son cosas que iras aprendiendo sobre la marcha, cuando hagas chorrocientos como yo, ya le iras cogiendo el truquillo, pero lo de la sosa es lo primero, debe se como mínimo de 98%, tendrás que fundirlo y ponerle la que falta, las expertas te dirán como.
Feliz año.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Teron » 01 Ene 2014 21:38

Tranquilaa.. yo tmb hice un enjendro verde con mi primer jabón. Refundí y ha resultado ser el jabón que mas misterio posee ¡Desaparece! Ahora ha comenzado a ducharse mi hermana con él tmb.. Manda narices.. se acabarán las pastillas en un periquete.. deben quedar 6 de las ventipico..

Feliz Año!!
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Espumilla » 01 Ene 2014 22:26

Muchas gracias por los ánimos!

Marujaquiñonesabedul, estoy mirando como puedo hacer el refundido, en algún lugar leí cómo calcular lo de la sosa restante, pero no se si es correcto hacerlo teniendo en cuenta que la sosa no se terminó de disolver toda en el agua al principio del proceso. supongo que al refundir se terminará de deshacer todo.

Teron, muchas gracias por los ánimos, a ver que tal me va refundiendo esto. Estoy por meterlo todo junto en una masa...voy al apartado de los refundidos a ver si saco algo en claro. Por cierto! estoy tomando nota del jabón del hilo que abriste de "jabón de lavadora"

A jabonear se ha dicho...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Maruja » 01 Ene 2014 23:08

Vuelvo a leer tu post y me doy cuenta de otro fallo, los aceites no se miden, se pesan, la calculadora da en gramos, y eso hay que tenerlo en cuenta, con el agua da igual por que no varia, pero el aceite si, recalcula y échale lo que le falta en función a lo que pesan los aceites, no creas, todo esto resulta hasta divertido.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Carmen » 01 Ene 2014 23:11

Espumilla escribió:Compré la misma que tenía la profe
¿La misma sosa o sosa de la misma marca?
Espumilla escribió:Luego mientras estaba mezclando la sosa con el agua, no se me deshizo toda, la removí con un palito de madera y le dediqué toda mi energía...pero aún así quedó resto sin deshacerse, al final como vi que se estaba enfriando ya de tanto rato, lo tiré todo en la mezcla con la esperanza que al ponerle la batidora se terminara de deshacer.
Se debe deshacer antes de verterla sobre las grasas. Es recomendable colarla por si hubiera alguna impureza.
Espumilla escribió:El otro error fue que al ponerlo en los moldes no lo abrigue demasiado, le puse un papel de periódico encima y ya esta. Esta parte no la entendí bien, hay que abrigarlos bien con un plástico o periódico y envolverlos con una toalla de 12 a 24h verdad?
Se abriga para que gelifique. No hacerlo es una elección, no un error.
Espumilla escribió:Total que después de tres días de abrigo siguen blandos, como el problema está, seguramente, en la sosa no se si se puede hacer un refundido, o si simplemente al haberle puesto los puntitos sin deshacer ha pasado a ser "radioactivo mortal" y no se puede usar.
Siempre se puede refundir.
Para comprobar si esos puntitos son sosa, puedes medir el ph poniendo una tira medidora en alguno de esos puntos o pasando la lengua muy ligeramente (si pica, es sosa).
Espumilla escribió:igual es mejor pesarlo todo en la bascula?
Es imprescindible para saber cuánta sosa es necesaria para que saponifiquen las grasas. No lo es si sabes, con total seguridad, que X ml son X gr de tal o cual grasa.

¿La fòrmula que has puesto es una de las del taller al que acudiste, la has creado tú, la has copiado de alguien?
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Espumilla » 01 Ene 2014 23:32

Hola Carmensaal muchas gracias por las respuestas que acabas de darme, este foro es una pasada!! :smt099

Usé la misma marca, no se si tienen diferentes concentraciones, la profe me dijo que la concentración daba igual que era importante la proporción de agua y sosa. La fórmula es la que hicimos en el taller, no me la he inventado, demasiado verde estoy, he intentado hacer una réplica del jabón que hicimos en su día.

Usaré un colador de ahora en adelante, para evitar que se cuelen impurezas con la sosa. Y de todos modos usaré la sosa de mercadona que es la mas pura que he visto en los tropo mil supermercados que he visto. En la masa extraña que me ha quedado de jabón, no hay puntos blancos, no los he visto, solo que cuando disolví en en agua la sosa, pues quedó resto sin deshacer y lo eché al aceite a pelo. Pero igual sí que se deshizo con la batidora, estuve mucho rato batiendo.

Marujaquiñonesabedul, para trabajar con la calculadora entiendo que hay que pesar, pero esta receta es la que me han dado en el taller, por eso usé jarra medidora de ml para los aceites, y bascula para pesar sosa y arcilla.

Es todo un poco lioso al principio supongo, estoy tomando tropomil apuntes de todo esto...conseguiré hacer jabones decentes algún día, pero antes, aprenderá a hacer refundidos :smt020

un abrazo!! y mil gracias de corazón por los consejos! :smt099
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Teron » 02 Ene 2014 01:50

El jabón de lavadora lo repetiré, porque se cortó y al cortarse, todo el agua que se separó se llevó disuelta en ella cosas que necesitaba el jabón. He cortado los panes y espero que sirva para el lavavajillas.

Cuando lo repita pondré la fórmula de nuevo. He de decir que salió bien la parte que separé antes de "estropear" lo demás con bicarbonato en la traza.

PD: También alucino con las respuestas del foro. llegan rápido, son claras y funcionan. Ah, sí, usa guantes, gafas y cuela la sosa. Hasta mascarilla me pondría yo si tuviera. Un consejo es utilizar para la sosa un recipiente con asa.. para manejarlo mejor. No es broma, en las primeras recetas hice la sosa en un vol y manejar eso cuando se tiene las manos resbaladizas es complicado.

Luego.. tu fórmila:

700 ml de aceite de oliva son
560 gr
y
250 ml de aceite de coco son
226 gr

Es decir: ¡Es mucha sosa! (si esta fuera del 98%)

560 gr oliva
226 gr coco

sobreengrasado 8%

107 gr de sosa necesita.

Si ya tiene 140 al 50%, es decir, 70 gr de sosa convencional, le faltan 37 gr de la convencional, o, 74 gr de sosa al 50%
Pero no hagas nada hasta que te lo confirme alguien con experiencia.. Yo solo he hecho la cuenta de la abuela con los dedos jeje

PD: la del mercadona, esa del 98% de pureza, que viene a ser 100%, es la que mejor ha funcionado en mis jabones.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Carmen » 02 Ene 2014 04:19

Espumilla escribió:Usé la misma marca, no se si tienen diferentes concentraciones
La concentración se refiere a la cantidad de sosa que se pone en el agua. Concentración 28%: 28 sosa, 72 agua; concentración 35%: 35 sosa, 65 agua...
En Mercadona sólo he visto un tipo de sosa (de su famosa marca blanca) al 98%.
Por favor, mira la etiqueta para comprobar ese 50% al que te refieres.
Espumilla escribió:la profe me dijo que la concentración daba igual que era importante la proporción de agua y sosa
Prefiero pensar que no lo recuerdas bien a que la profe dijera esa barbaridad. Supongo que se refirió a la concentración de la sosa, no a su pureza.
Si se refería a la concentración de la sosa tampoco da igual. Como máximo la concentración debe ser del 50% (misma cantidad, en gramos, de sosa que de agua) para que la sosa se pueda disolver. Con concentraciones muy bajas de sosa (15%, 20%...) se tardará (si se consigue) muchísimo en trazar el jabón porque tiene muchísima agua; una vez enmoldado también tardará en solidificar; el secado será lento y cuando se evapore el agua que le sobrael jabón se quedará, muy probablemente, bastante deformado.
Espumilla escribió:La fórmula es la que hicimos en el taller
No entiendo por qué pesasteis la sosa y no los líquidos (grasas y agua).
Si en un taller se explican bien los conceptos básicos del jaboneo (que puedes consultar en el menú vertical de la página principal de Mendrulandia) y se dan los apuntes correspondientes por escrito para que los alumnos los aprendan, se puede formular un jabón sin necesidad de tratar de repetir lo que se hizo en el taller. ¿De qué vale ir a un taller si sólo se “aprende” a hacer los jabones que se hicieron allí?

Un litro de aceite de oliva pesa unos 920 gr. Uno de coco unos 880 gr.
He hecho un cálculo aproximado pasando los mililitros de tu fórmula a gramos. Puedes ver el resultado en la imagen que adjunto.
En tu fórmula hay más sosa (subengrasado 5%) de la necesaria para un jabón de uso cosmético. No he tenido en cuenta que sea de pureza 50% porque doy por hecho que la del taller, si era la del Mercadona, es del 98%
Un 4% - 5% de arcilla del total de las grasas está bien; un 33% es una barbaridad. ¿Para qué tanta arcilla? ¿En el taller os indicaron el porqué?
Oliva coco arcilla verde.png
Oliva coco arcilla verde.png (89 KiB) Visto 2992 veces
Espumilla
participativ@
Mensajes: 50
Registrado: 15 Dic 2013 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Primer jabón gran enjendro horroroso

Mensaje por Espumilla » 02 Ene 2014 11:07

Buenos dias!

Carmensaal, tomo nota de todo lo que me dices, literalmente en una libreta que tengo. :D

La sosa que usamos en el taller era la marca KIDEL la de la profe no la he mirado, pero la que conseguí encontrar en un super pone 50% hidróxido sódico. Cuando estuve reuniendo material necesario, también me leí los conceptos básicos que explican en mendrulandia y el foro. con lo que también compré la del mercadona por si algo no salía bien poder cambiarla. o para usarla con alguna receta de las que hay en el foro que contemplan esta pureza de casi el 100%

La receta venía en ml los aceites, y en gr la sosa. solo era una receta sencilla y un taller de un par de horitas y en verdad fué de ir mirando y apuntando. así que solo nos dieron la hoja con esta formula y el cómo se hace paso a paso mas las mil cosas que yo fui preguntando (porque soy muy preguntona), pero claro yo preguntaba desde la ignorancia, es cierto que cuanto más sabes, más dudas tienes, pero cuando no sabes nada, tampoco sabes las cosas que no sabes (que lío me estoy haciendo al explicarme)
Entonces creo que la profe siempre trabaja con esas proporciones y por eso usa la jarra de ml para los aceites y la bascula para lo demás, son sus proporciones, las que ella usa y las que le van bien.

La arcilla tb pregunté cual era el peso, pero eso creo que fue un error simplemente, porque yo cuando estaba pesando la arcilla vi que era mucho mas de lo que le pusimos el día del taller, de hecho lo pesé tres veces pensando que mi bascula iba mal (pero jolín me la compré nueva para jabonear justamente, y soy un poco despistada yo, así que no me fié de mi ojímetro y le hice caso a la bascula) ahora entiendo que seguramente la medida que nos dio era para toda la mezcla. Aunque sigue siendo mucho no? de todos modos, los jabones que tenemos curandose del taller, están estupendos. brillantes, duros y con buen olor.

Teron, tengo todo el material, gafas, mascarilla, bata de laboratorio y guantes de latex uso, porque son más cómodos al tacto. las gafas típicas de laboratorio o de obra, y las mascarillas, sencillitas, las encontré en un chino muy muy baratas, a céntimos. y van estupendamente. La bata es otro cantar, porque es a prueba de pizquitos ardientes jaja. Lo del recipiente con asa tomo nota también, de momento uso uno de plástico que aguanta microondas redondo.

Voy a hacer el factor de conversión con los datos que me has dado para calcular la sosa que necesita siendo del 50% para ver si lo puedo arreglar. Muchas gracias !! colgaré foto!! jaja espero en refundidos y no en la tienda de los horrores
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado