Primeras pruebas: almendras, oliva y propilenglicol

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Teron » 14 Ene 2014 00:40

Esto.. ya que tienes el propenglicol, que hace una espuma del copón y acondiciona una barbaridad, podías probar a en la carnicería y preguntar por Sebo de vaca. Suelen tirarlo a la basura, pero es que una vez tratado hace unos jabones de Óle y da dureza. No sé.. se me ha ocurrido ahora eh.. en la página de inicio explican cómo se purifica. Yo la sosa (ahora que no me leen) la hecho a ojo cubero y diría que me paso por los pelos del 3%.. A mí me lo da el carnicero y le regalo una pastilla. Va de lujo, al principio traía carne y sangre el sebo, ahora viene limpio, blanco y duro. Ha sido una buena inversión.
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: primeras pruebas

Mensaje por franafri » 15 Ene 2014 18:21

ei!! que buena idea. esta semana cuando vayamos le preguntare a ver si me pueden traer. en que proporcion se le suele echar?
gracias por el enlace, ahora le echo un vistazo. y por la idea!

un saludo
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Teron » 16 Ene 2014 16:56

Pues soy demasiado inexperto para hablar con propiedad de cantidades, pero con Oliva, Sebo de vaca, Girasol y coco (por orden de abundancia en recetas que he hecho) Se logran números muy tentadores en la calculadora. Juega en la calculadora, porque por ejemplo, 30 gr de sebo de vaca, 20 gr de Oliva, 10 de Girasol y 10 de Coco, da unos valores muy verdes (En la calculadora, abajo a la derecha, se puede reescalar para hacer más o menos cantidad)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Si tienes la posibilidad de lograr cera blanca de abeja, esta la puedes emplear para lograr buen acondicionado con pocas cantidades, claro que, teniendo propenglicol :lol: También puedes investigar con eso.

He leído un usuario del foro que cambia glicerina líquida y propenglicol por algo.. Yo lo cogería para hacer el líquido del vapeador, pero habiéndome informado más acerca de la nicotina líquida... paso. Demasiado peligro tener eso en casa.
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: primeras pruebas

Mensaje por franafri » 16 Ene 2014 19:49

hola teron :smt081 y demás jaboneros!!!

que bien pinta esa combinación. intentare conseguir el sebo este fin de semana.
lo que no he sido capaz es de ver el procesado que se le ha de hacer. en el enlace que me pones no lo veo por ningún sitio :shock:
tampoco he tenido mucho tiempo para investigar sobre como procesarlo. intentare buscar info antes de comprarlo.

si, esta semana me llego un pedido en el que me traían un paquete de cera de abeja de esta blanca de esa que viene en formato lenteja :lol: en pequeñas cantidades estaría bien probar y comparar entre los dos.

hostia que casualidad, yo también he abierto un hilo en trueques cambiando propi y glicerina :o :lol:
si necesitas o quieres un poco, te mando sin ningún compromiso.

ayer con la fiebre jabonera me puse hacer otra prueba. utilice aceite de oliva, de coco, de almendras, un poquito de jojoba. con esencia de azahar y fragancia de jazmín añadido en la traza. sin nada de colorantes.
y la verdad que el resultado me dejo muy satisfecho. el uníco pero que les pongo es que no me gusta mucho el formato en el que queda, tengo que buscar un molde mas adecuado. el que utilizo para mas cantidad no me disgusta pero para poco he de buscar otro.
lo que mas me ha gustado es el olor que tiene, pensaba que no quedaría impregnado, que seria mas volátil. después de 24h huelen de lujo :smt027 incluso el color lo esperaba mas feote, pero que va, tambien me ha sorprendido gratamante!!
os dejo una foto.
Imagen

pd despues de unos dias por aqui, quizas lo mas convenientes seria mover el hilo para "tiendo de los horrores" si los moderadores lo consideran oportuno yo no tendria ningún problema. incluso creo que estos jabones es donde han de estar.
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: primeras pruebas

Mensaje por Maruja » 16 Ene 2014 20:01

Me encanta el jabón blanco, además te han salido preciosos, y no peques de modestia que sabes que no están para la tienda de los horrores.
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: primeras pruebas

Mensaje por franafri » 16 Ene 2014 21:13

jajajaja que va!!! si estos no llegan ni a tercera regional y esto es la champion!
muchas gracias Marujaquiñonesabedul !!

un saludo :smt081
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Teron » 17 Ene 2014 19:58

Ahhh!! Pero si tienes Jojoba!! :smt080

Estuve unos días obsesionado con aceite de jojoba.. Por suerte se me pasó. Lo del proceso del Sebo lo tienes en la página de inicio, en Técnicas: http://www.mendrulandia.es/index.php?id=55

PD: Coñe, si ya lo digiste.. Me equivoqué de enlace la otra vez.. cosas que ocurren al tener ventanas y ventanas y ventanas de Internet abiertas.. Al final, como con todas las ventanas abiertas, tarde o temprano sienta mal.
Última edición por Teron el 17 Ene 2014 20:06, editado 2 veces en total.
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Teron » 17 Ene 2014 20:00

A mí el proceso de purificación no me trae por el camino de la amargura con eso de que la luz o el gas sale caro... Cojo agua caliente del termo y con fuego de gas a poca potencia hierve en un periquete.

PD: Cada vez purifico más cantidad de sebo junta.
Avatar de Usuario
franafri
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 06 Ene 2014 22:31
Ubicación: barcelona

Re: primeras pruebas

Mensaje por franafri » 17 Ene 2014 22:50

si lo tenia ahí!! no veo un pimiento 8-)
genial, lo probare en cuanto pueda. parece algo entretenido pero si podemos hacer una cantidad considerable que nos permita guardarlo e ir usándolo poco a poco seria estupendo.
la única duda que se me ocurre seria ésta,la del almacenado. donde lo guardais, congelador, frigorífico o con los demás aceites?
aunque al ritmo que voy no se si me durara (edito: duraría) mucho :smt095

saludos
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: primeras pruebas

Mensaje por Teron » 17 Ene 2014 23:42

Si tienes una buena olla, pídele sin miedo 5 u 10 kg.. Mi carnicero me los da sin problema, y si no me los da este, me los dará otro. Ellos lo tiran, así que.. si cada cuatro o cinco meses se lleva una pastilla o dos, pues más contento que unas pascuas se queda. Eso sí, avísale que es para hacer jabón, porque al que voy yo, la primera vez me dio más riñón que sebo (casi me hago un puchero) Es tedioso y entretenido, y aunque a mí me gusta hacerlo, hay quienes prefieren no hacerlo y utilizar manteca de cerdo. Si tuviera que pagar no lo usaría. Estoy en contra del trato que reciben los animales en los mataderos, por lo que evito algunos hábitos. El sebo lo que ocurre es que lo tiran a la basura, y opino que es mejor utilizarlo ya que el animal ha pasado por lo que ha pasado. Vaya rollo he soltado. Prueba y opina. Que te gusta, pues bien, que te compensa, pues mejor. Que no, pues nada. No es imprescindible. Lo que es, es barato y hace buen jabón. A mi ver es un gran aliado del aceite de Oliva, y aunque suelo utilizar más oliva que sebo, la receta que puse el otro día la he de probar. Me sorprendió.
Última edición por Teron el 18 Ene 2014 12:05, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 15 invitados