Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesano

Relatos jaboneros. Cuenta aquí tus penas y tus batallitas potingueras. Sale más barato que la Terapia de Grupo en el psicoanalista.
mariajesus
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 Dic 2013 13:09
Ubicación: SAN PEDRO

Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesano

Mensaje por mariajesus » 08 Feb 2014 17:39

Buenas tardes,

Ayer por la tarde preparé una receta para hacer jabón de arcilla verde, la receta es:

- oleato de laurel en aceite de oliva virgen extra de almazara: 253 gr
- manteca de cerdo: 227 gr
- coco: 126 gr
- girasol: 76 gr
- maiz: 25 gr
- arcilla verde: 51 gr
- sosa: 487,8 gr
- agua: 1254,4 gr
al 8 % de sobreengrasado
al 28 % de concentración.
Y no añadí nada mas ni tan siquiera aa.ee.
Y todos los valores de la calculadora me salen en verde. (no se cómo insertar un enlace para que os salga la fórmula, he visto que algunos lo hacéis)

Preparé la receta con mis ingredientes habituales, salió la traza muy bien, después le añadí la arcilla, lo eché como siempre en el molde, lo envolví con dos toallas y esta mañana al destaparlo he visto que ya estaba para cortar, asi que he procedido a cortarlo. Sin embargo al intentar cortarlo, al meter el cuchillo el jabón se que partido y se ha resquebrajado como si fuera un queso parmesano.
No se por qué ha ocurrido ésto, se me ocurre que no haya pesado bien los ingredientes, que no haya tenido suficiente calor.... la verdad es que no lo se.

Estoy pensando en hacer jabón líquido con los pedazos pequeños, y ver si se seca bien el resto de "pastillas" de jabón. O también puedo refundirlo todo. ¿vosotros qué opináis?

Os adjunto foto para que veáis cómo ha quedado, los puntitos verdes que se ven son grumillos de arcilla.



Un saludo y gracias.
Adjuntos
1391854405961.jpg
1391854405961.jpg (32.38 KiB) Visto 6231 veces
mariajesus
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 24 Dic 2013 13:09
Ubicación: SAN PEDRO

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por mariajesus » 08 Feb 2014 17:49

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Ésta es la fórmula, creo que he puesto bien el enlace
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por jabonera13 » 08 Feb 2014 19:40

Si no fuera pq no tiene ni una gota de oliva diria que has tardado mucho en cortarlo. pero, no se.
vuelvo a mirar la foto y creo que es eso. gelificó muy fuerte y al endurecerse lo hizo rapido. llegados a ese punto las pastillas se rompen si o si.
puedes utilizarlo así si es para ti, o puedes refundirlo y seguro que podras cortarlo mejor, pq los refundidos para el corte son una maravilla, tb le puedes poner un sellito o algo si lo refundes y lo quieres mas adornado. :beso: :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por Carlotilla » 08 Feb 2014 20:21

Hola María Jesús: Ademas de encomendarte a santa Jabona, podrías refundirlo, en la página principal de Mendrulandia están las instrucciones, pero si te sirve de algo mi experiencia te cuento que cuando me equivoco :cry: me sale el jabon malo, lo desbarato en trocitos pequeños, lo coloco en una olla de acero inoxidable y como lo hago directo al fuego muy pero muy bajo, no al baño maría, le añado 75 grs de agua por cada 500 grs de jabón además le añado una cucharada sopera de glicerina, cuando se ablanda trato de desbaratarle cualquier grumo que le vaya quedando hasta que se vuelve una pasta y lo enmoldo. No le añado sal ni ninguna otra cosa, si lo haces al baño maría hay que añadir menos agua por cad 500 grs perono recuerdo cuanta, en todo caso en la página principal de Mendrulandia están las instrucciones, espero haberte ayudado y mucha suerte, :beso: :beso:
Avatar de Usuario
selene
Honorable
Mensajes: 2041
Registrado: 02 Feb 2009 01:57
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por selene » 08 Feb 2014 22:12

Por la foto parece un jabón pasado de sosa. ¿Seguro que pesaste bien los ingredientes?, no se olvidaría algún aceite?, le has hecho la prueba de la lengua :pH:?
http://arte-jabon.blogspot.com
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por Worsleya » 08 Feb 2014 23:18

No habrá dado fallo la calculadora? 487 gramos de sosa para 700 de aceite me parece demasiado. También la cantidad de agua. Miro el enlace a la calculadora y te salía dos kilos y medio de jabón. Sobra sosa y agua o te ha faltado aceite.Eso me parece a mi. Repite la formula a ver si te da lo mismo.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por Worsleya » 08 Feb 2014 23:26

A mi me da esto:
Adjuntos
Captura de pantalla 2014-02-08 a las 22.33.32.jpg
Captura de pantalla 2014-02-08 a las 22.33.32.jpg (255.83 KiB) Visto 6152 veces
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por Aprendiz » 09 Feb 2014 00:28

Hola Mariajesus.

A mi me da igual que a Worsleya (solo le faltó la arcilla), lo que me llama la atención es que el peso total de tu fórmula es de 2500 gramos, a mi me da 1096.7 gramos ¿??

Y el SAP del aceite de coco te da 5, a mi me da 0.257 ¿¿??

Y los porcentajes de FORMULA y NaOH son diferentes, algo ocurrió.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Vuelve a meter tus datos en la calculadora y verifica los resultados a ver qué está pasando.

Saludos.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por jabonera13 » 09 Feb 2014 10:14

ostras. es verdad. los valores de la calcu estan ......................un peeelin chafados. estoy tan acostumbrada a lo bien que funciona que miro la concentracion y el SE pero nunca me da por comprobar los pesos de sosa y agua. ha sido la calcu. deja tu jabon para lavar.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón que se resquebraja al cortar como un queso parmesa

Mensaje por Elena... » 09 Feb 2014 18:30

Quizás María Jesús escribiste sin querer por accidente en la pestaña del indice de saponificación un 5, sin coma ni nada delante y de ahí el cálculo tan disparatado de la sosa para tu fórmula, recuerdo que hace mucho le pasó algo así a otra compañera, y se comentó si quizás sería útil el que esa pestaña no se pudiera módificar o si se modificara por error saliera una pregunta como ¿Está seguro que desea cambiar el indice de saponificación...? Creo recordar que Maribel sugirió esa idea. Comprueba al abrir de nuevo la calculadora si sigue saliéndote un 5 en el indice de saponificación del coco, si es así rectificalo, para que no te vuelva a pasar...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados