Jabón duro o blando por exceso de sosa o aceite (resuelto)

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Responder
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Jabón duro o blando por exceso de sosa o aceite (resuelto)

Mensaje por Lilium » 10 Feb 2014 19:54

Buenas a todos, ahora que tengo más tiempo que antes me dedico de nuevo a hacer los jaboncitos pero tengo un problema muuuy grande y estoy super frustrada, a ver si alguien me puede ayudar porque ya no sé que hacer. Os explico.
Resulta que ya he hecho 3 tandas de jabon en esta semana pasada y las 3 me han salido desastrosas. La primera vez la hice con aceite de oliva, aceite de coco y le añadí una fragancia, total, que en el momento en el que yo veo que llega a la traza, jabón duro como una piedra, y ni si quiera me quede mucho tiempo dándole con la batidora, fue un momento y hala! se quedó super duro, así que lo tuve que refundir y le añadí mas agua para convertirlo en un jabón líquido, que lo usaré para la ropa.

Segundo intento: hice jabon con aceite de oliva, aceite de coco, y aceite de romero, cuando llega a la traza me queda como muy blando, más blando de lo que yo esperaba, supongo que debe de ser por el aceite de romero, en este no le agregué ninguna fragancia y me ha quedado medianamente "bien" en comparación con el anterior, pero vamos que sigue siendo un desastre.

Tercer intento: Otro de oliva y coco con fragancia, lo mismo que el 1º, me ha endurecido super super rápido, las fragancias que he utilizado son de jabonarium y creo que este es el motivo por el que me endurecen tan rápido, pero vamos que yo antes he usado fragancias de jabonarium y nunca me ha pasado esto :?

Os pongo aquí más detalladamente la fórmula del último para que veáis que puede andar mal. Más tarde os adjuntaré una foto del resultado que ha quedado fatal porque lo he tenido que meter dos moldes con una cuchara como he podido...

Fórmula que he utilizado:
500 ml. de aceite de oliva
100 ml. de aceite de coco (de aroma zone)
203 ml de agua destilada
79 gr. de sosa cáustica.

Estoy pensando en no usar ni una sola fragancia más para mis jabones, y quizás también deje de usar aceite de coco por un tiempo.
Por favor necesito que alguien me ayude porque estaba super ilusionada con retomar de nuevo esto del jabón que me encanta y me he dado cuenta que después de tanto tiempo sin hacer jabón, ahora que lo intento me sale fracaso... :cry: :cry: :smt087 :smt087

Mil gracias de antemano!!
angie
permanente
Mensajes: 799
Registrado: 15 Abr 2010 04:04
Ubicación: Mexico
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Ayuda!!! Jabón endurecido

Mensaje por angie » 10 Feb 2014 23:53

Hola Lilium
tu formula que pusiste, los aceites los tienes en ml. y no es lo mismo que los gramos.
Te explico un litro de aceite no pesa un kilo. Tu formula necesitas sacarla en gramos
La sosa que usas es pura?
Otra cosa, las esencias algunas aceleran la traza, necesitas preguntarle a tu proveedor si lo puedes utilizar en proceso en frio.
Es mucho mejor utilizar aceites esenciales.
El aceite de romero no existe, es un oleato de romero. Necesitas ver en que aceite esta hecho para poder ponerlo en la calculadora, por ejemplo pudo haberse hecho en aceite de girasol o de oliva.
Espero que me haya explicado bien.
Saludos.
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda!!! Jabón endurecido

Mensaje por Lilium » 11 Feb 2014 00:51

Muchas gracias, no había caído en eso la verdad. He estado investigando y calculando cuántos gramos hacen 500 ml de aceite, y me sale 460 gr.
Con lo cual esa cantidad de aceite de oliva es la que le debo de echar a la mezcla verdad?
Pero si le he estado echando más cantidad de aceite de la que debería no comprendo porqué me sale el jabón super duro. Aunque lo cierto es que he tenido ese mismo error con el aceite de coco, es decir, he echado por lo tanto más aceite de coco también.
Quizás ese sea el motivo. He tenido un error monumental :roll: :roll: Espero poder tener éxito a partir de ahora que gracias a ti he dado con el error.
Avatar de Usuario
Lilium
forof@
Mensajes: 113
Registrado: 19 Jun 2012 15:52
Ubicación: Sevilla
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Ayuda!!! Jabón endurecido

Mensaje por Lilium » 11 Feb 2014 02:08

Vale, me autocorrijo, no he usado en ningún momento más cantidad de aceite de coco y de oliva de la cuenta, era al revés, utilizaba más cantidad de agua y de sosa de lo que le debía pertenecer. Sí, lo sé, me he liado antes yo solita y seguramente habré liado a mucha gente por mi torpeza :lol: pero ya está solucionado.
El problema básicamente era ese, que usaba más cantidad de agua y de sosa de la cuenta, por esa razón me quedaba excesivamente duro, y el otro que me quedó blando es porque me pasé con la cantidad de aceite, así de sencillo, porque probablemente sería un oleato de romero en aceite de oliva.

Espero no haber liado a nadie con la explicación y que mi error haya servido a más de un/a, yo desde luego ya he aprendido la lección.
De nuevo angie te lo agradezco mucho, lo has aclarado perfectamente bien, soy yo la torpe y la que se lia por nada :lol: :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 11 invitados