Aftershave

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Aftershave

Mensaje por maryoux3 » 05 Nov 2009 11:37

El alcohol lo puedes sustituir por agua de azahar con el ext. de semillas de pomelo, el mentol si no tienes aceite esencial de menta. La glicerina es imprescindible si no vas a echar alcohol, si puedes ponerle una cucharadita de sal de las de café, se conservará mejor y además cicatriza las pequeñas heriditas. Si quieres usar el aceite esencial de ciprés va muy bien con la naranja...pero solo es un poco soso.
A ver qué tal así :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aftershave

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2009 12:19

Hay hay hay que yo me quiero enterar de todas esas cosas :smt086 :smt086 :smt086 :smt086

Justamente tengo en casa todo tipo de gomas, la guar, la xantana, lecitina de soja liquida, y cremor tartaro, gelatina y goma de borrarrrr, todo para ponerme en plan "bulli" de la cocina

Y el caso es que he pensado que estas cosas pues si que podrian servir para espesar jabones, aceites y cosas asi, incluso he buscado informacion pero mira que es dificil :oops:

Quien tenga informacion de esto que la comparta porfa :shock: :shock:

Y ese gel franchute?? elemnnnnnnnnnnnn que el saber no ocupa lugar,
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aftershave

Mensaje por dormi2251 » 05 Nov 2009 13:39

Pilar espero te sirva no te pongo el enlace porque no recuerdo de donde lo saqué.
Goma de tragacanto

Astragalus gummifer

Denominaciones : goma de tragacanto, goma alquitira ; goma alcatira; goma adraganto; goma dragón; tragacanto; E-413.

Denominación INCI : Astragalus gummifer gum


La goma de tragacanto se obtiene del exudado gomoso del tronco y ramas del arbusto Astragalus gummifer y de otras especies de Astragalus. Se encuentra sobretodo en Asia Occidental, pero especialmente en Irán, Siria, Turquía y China.


Suele venderse en forma de polvo fino color crudo. Su composición es una mezcla de polisacáridos, tanto solubles como insolubles en agua, los que le confieren capacidad para formar hidrosoles coloidales, soluciones viscosas o geles. Por ello, es utilizado tanto en la cocina (elaboración de gelatinas, pastas, siropes, jaleas, helados, etc.), en manualidades como en la cosmética (cremas, geles…). Y se considera una de las sustancias naturales más efectivas como gelificante y que, además, confiere buena estabilidad ante el calor, pH o el oxígeno.


Propiedades: GELIFICANTE, ESPESANTE DE EMULSIONES, EMULSIONANTE, AGENTE SUSPENSOR.


DOSIFICACIÓN: Es habitual añadir del 0,5 al 2 % en las soluciones. Siendo necesario un 2% para obtener una consistencia de gel.


MODO DE EMPLEO

Para evitar la aglomeración y formación de grumos en las preparaciones acuosas, debemos dispersar el polvo de tragacanto previamente a la adición de agua en un agente humectante (alcohol, glicerina, etc.).

Para obtener mejor resultado, el agua debe calentarse (70ºC) antes de incorporarla al polvo de tragacanto y añadirse lentamente agitando bien y mantener batiendo (nos podemos ayudar con una batidora) hasta que la solución esté completamente homogeneizada. Dejar enfriar para la obtención de la consistencia deseada. Conservar en lugar fresco, preferiblemente en refrigerador.


Conservación de las preparaciones

Se mantienen hasta 2 semanas, según la temperatura ambiente, en lugar fresco. Pero puede mantenerse hasta 6-8 semanas en un refrigerador. Podemos aumentar el tiempo de conservación añadiendo algún conservante natural (aceites esenciales, extracto de propóleo, extracto de semilla de pomelo…).

Si queremos esterilizar las mezclas, los geles pueden esterilizarse en un autoclave.


REGLAS PRUDENCIALES

En raras ocasiones ha producido reacciones de hipersensibilidad, especialmente tras su ingesta o en forma de dermatitis de contacto tras su uso externo.


DATOS FÍSICO-QUÍMICOS

pH en suspensión acuosa al 1%: 5.0 – 6.0

Estabilidad máxima a pH=5

Viscosidad máxima a pH=8

Solubilidad:

*

Soluble en agua.
*

Insoluble en etanol y disolventes orgánicos.


Interacciones:

Los ácidos orgánicos e inorgánicos fuertes disminuyen la viscosidad de las dispersiones de tragacanto. Las sustancias básicas o la sal (cloruro sódico) también pueden reducirla, especialmente si la dispersión se calienta.

Se origina un precipitado amarillo viscoso con solución de cloruro férrico al 10% (p/v).

Goma guar

Cyamopsis tetragonolobus

Denominaciones : guar, goma de guar, goma jaguar, goma de Cyamopsis, galactomanano de guar, harina guar, E-412.

Denominación INCI : Cyamopsis tetragonolobus gum


La goma de guar se obtiene a partir de moler el endospermo de las semillas de la planta de guar (Cyamopsis tetragonolobus). El endosperma de las semillas se muele finamente hasta conseguir polvo. Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas y se cultiva en India, Pakistán y Estados Unidos.

Se comercializa en forma de polvo blanco-amarillento, muy ligeramente oloroso, sin sabor y fácilmente apelmazable. Su composición es del 80% de galactomananos (polisacáridos gomosos, compuestos por D-galactosa y D-manosa), los cuales pueden formar hidrosoles coloidales, soluciones viscosas o geles. Esto la hace útil en cosmética (emulsiones, geles...), industria alimentaria (espesante), formulación farmacéutica (comprimidos, cápsulas, estabilizante...) y otros usos.
Debido a su contenido en polisacáridos no absorbibles y a la capacidad de formar hidrocoloides en contacto con el agua (se hidrata y se "hincha"), puede utilizarse para combatir el estreñimiento (fibra soluble), para proteger la mucosa digestiva (demulcente) o para interferir en la asimilación intestinal. Debido a esta última acción es especialmente útil para retrasar la absorción de glúcidos y lípidos, así como reducir la sensación de apetito tomado antes de las comidas. Útil en casos de polifagia, obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, etc.

Se considera un buen gelificante natural. Se dispersa e hidrata bien tanto en agua fría como caliente, formando soluciones muy viscosas. En agua fría la viscosidad máxima se logra en 1 a 4 horas.

Es un polímero no-iónico, compatible con la mayoría de gomas y otros hidrocoloides vegetales como tragacanto, karaya, arábiga, el agar-agar, alginatos, carragenatos, goma de algarrobo, pectina, metilcelulosa y carboxi-metil-celulosa. También es compatible con almidones y proteínas solubles en agua.


Propiedades: GELIFICANTE, SUSPENSOR, ESPESANTE DE EMULSIONES, ESTABILIZANTE DE EMULSIONES, EMULSIONANTE, AGENTE SUSPENSOR.


DOSIFICACIÓN:
Según la función que deseemos, la concentración será:
- Como espesante, a dosis de hasta el 2.5%.
- Como estabilizante de emulsiones, a dosis del 1%.
- Como disgregante y aglutinante en comprimidos, al 1 - 1.5%.



MODO DE EMPLEO

Para evitar la aglomeración y formación de grumos en las preparaciones acuosas, debemos dispersar el polvo de goma guar, previamente a la adición de agua, en una pequeña cantidad de agua.
Se obtiene mejores resultados cuando el polvo es muy fino.
Se disuelve bien tanto en agua fría como en caliente. Debemos batir bien para conseguir homogeneizar completamente la mezcla y dejaremos enfriar para que adquiera consistencia.
El preparado debe conservarse en lugar fresco, preferiblemente en refrigerador.


Conservación de las preparaciones
Se mantienen hasta 2 semanas, según la temperatura ambiente, en lugar fresco. Pero puede mantenerse hasta 6-8 semanas en un refrigerador. Podemos aumentar el tiempo de conservación añadiendo algún conservante natural (aceites esenciales, extracto de propóleo, extracto de semilla de pomelo, ácido cítrico…).

REGLAS PRUDENCIALES
Las reacciones adversas provienen principalmente de su abuso o mal uso por vía oral, pudiendo llegar a generarse diarreas, flatulencias y náuseas, o provocar alteraciones en la absorción de nutrientes y fármacos. Debe evitarse su ingesta en caso de obstrucción esofágica o intestinal.


DATOS FÍSICO-QUÍMICOS

pH en gel acuoso al 1%: 4,7 - 5.0

Estabilidad buena en pH=4 a 10,5
Hidratación más rápida con pH=7,5 a 9
Viscosidad máxima a pH=8
El gel formado con goma guar puede hacerse líquido si se baja el pH debajo de 7.


Solubilidad:

*

Soluble en agua, formando geles opalescentes.
*

Insoluble en etanol y disolventes orgánicos.


Interacciones:
Algunas sales y solventes hidrosolubles pueden alterar la hidratación y la viscosidad de las soluciones líquidas de goma guar, produciendo geles.
El ión borato puede inhibir la hidratación de la goma guar y generar gel a partir de una solución de ésta. Pero es revertible si se ajusta el pH por debajo de 7 o se calienta la mezcla.

Es incompatible con acetona, alcohol, taninos, así como ácidos y bases fuertes.



Te pongo de estas dos que son las que uso habitualmente :beso: :beso:
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Aftershave

Mensaje por maryoux3 » 05 Nov 2009 14:17

Magnífico Dormi, yo también me lo copio.
Gracias por compartir
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Aftershave

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Nov 2009 16:02

Y para espesar o gelificar aceites?? es que estoy viendo que estas gomas son para espesar liquidos acuosos pero no espesan aceites.
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Aftershave

Mensaje por maryoux3 » 05 Nov 2009 16:09

Es bastante complicado espesar aceites con gomas, básicamente se forma una emulsión, pero sí que es verdad que hay una que es para emulsiones con alto contenido en aceite. Mira Mendruga:
http://cocineros.info/mundial/product.p ... 120&page=1
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
collac

Re: Aftershave

Mensaje por collac » 05 Nov 2009 17:08

Jo chicas, cuánto sabéis!!! :shock:

pues nada me pondré manos a la obra y os pondré una fotillo del resultado , a ver qué tal... :?

la próxima semana me voy de vacas pero en cuanto vuelva subo la fotillo.

muchas gracias!!

(Me gusta esa combinación naranja-ciprés)
Avatar de Usuario
Sin nubes
permanente
Mensajes: 630
Registrado: 02 Feb 2009 16:59
Ubicación: Galapagar, Madrid
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Aftershave

Mensaje por Sin nubes » 05 Nov 2009 21:46

Joer, Maryoux, me tienes loca. Me he apuntado para hacer el 100% de las cremas que has puesto y no se como sacar tiempo para empezar a probar, y ahora me encuentro con el aftershave, otra más, pues también me la apunto. Te prometo que en cuanto las haga pongo foto. Me veo a las tres de la mañana con la calculadora adaptando las medidas a mis necesidades caseras.
Me asombro de todo lo que sabes. Un gran aplauso para ti por todo lo que compartes en el foro, por el buen humor conque lo haces y la paciencia que tienes. :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084
[url]http://jabonyagua.blogspot.com/[/url]
maryoux3
permanente
Mensajes: 967
Registrado: 07 Sep 2009 12:48
Ubicación: PAMPLONA
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Aftershave

Mensaje por maryoux3 » 05 Nov 2009 21:56

Gracias sin nubes, preciosa. :beso:
Salud!
Que belleza nos sobra
Mari Jose
Avatar de Usuario
albassit
forof@
Mensajes: 273
Registrado: 22 Ene 2009 17:14
Ubicación: Albacete
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Aftershave

Mensaje por albassit » 05 Nov 2009 22:09

Pues a mí lo que me ha gustado ha sido lo de las gominolas. Ya me veo el verano que viene vendiéndoles gominolas a todos los críos del barrio... sanas y ricas, ricas :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados