Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por serramdlc » 14 Abr 2014 19:31

lolalapiconera escribió:...Te he largado un buen rollo, no sé si se ha entendido bien, si no es así pregunta que intentaré aclararlo.
Lola... este rollo como le dices, es una de las clases más enriquecedoras que he leído sobre jabón... muy bien... muchas gracias.
a que hay que ser positivo... a que si...
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por MacBurbujas » 15 Abr 2014 11:52

A ver compañero, de un bombero voluntario a otro.

Los espumógenos para extinción de incendios no sólo se componen de agua y una sustancia detergente, llevan otros aditivos que retardan la combustión, dan durabilidad y consistencia a la espuma y en algunos casos hacen que la espuma directamente se medio solidifique en contacto con el fuego, la mayoría de espumógenos usan proteínas para conseguir darle solidez a la espuma, que en muchos casos tienen la propiedad de solidificarse con el calor.

Bien, si preguntas por la posibilidad de elaborar un espumógeno casero doy por sentado que tenéis mezclador venturi y lanza espumógena de proyección, así que en éste caso lo mejor sería el ensayo-error ir probando diferentes proporciones de agua y detergente hasta dar con la que más espuma pueda crear, y luego a partir de esa proporción añadir algunos aditivos caseros, los que más confianza en que te darán una espuma lo suficientemente consistente para atacar un fuego con la glicerina y la gelatina neutra, la glicerina en pequeñas proporciones te dará un poco más de durabilidad de la espuma y la gelatina te dará mucha más resistencia de la espuma y un comportamiento parecido al de los espumógenos comerciales, eso si, empieza probando a añadir pequeñas cantidades, digamos 1/20 de glicerina en la mezcla de espumógeno y un par de placas de gelatina neutra por cada 5 litros (más o menos 1.3 galones)

P.D. Ni se os ocurra echarle azúcar, es como si pretendieseis apagar un fuego forestal añadiendo alcohol al agua, el azúcar es un combustible, de hecho, muchos aficionados a las maquetas funcionales de cohetes espaciales usan una mezcla de azúcar con permanganato de Potasio o con nitrato de Sodio o de Potasio para producir una combustión muy potente
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por jabonosa pilar » 15 Abr 2014 17:28

:shock: :shock: yo diria que estamos hablando de hacer el jabon mas espumoso.

El problema que tiene la gente es que en la elaboracion de jabon utilizan los aceites mas baratos que son los aceites blandos, estos no dan ni dureza ni espumosidad aunque si mucho acondicionado.

Para conseguir un jabon espumoso (con aceites y mantecas) y/o algun otro aditivo...... se puede utilizar desde azucar (añadido al jabon), pasando por una buena proporcion de aceites duros que dan dureza, espuma y persistencia (lo idoneo y adecuado en este caso), hasta ingredientes como la estearina ... por poner un ejemplo de ingredientes de cosmetica casera
Avatar de Usuario
MacBurbujas
forof@
Mensajes: 265
Registrado: 11 Oct 2013 17:50
Ubicación: Trobajo del Camino, León
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 130 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por MacBurbujas » 15 Abr 2014 17:55

Jabonosa, estoy respondiendo a Bomberos88 su duda sobre el espumógeno para extinción aparte de lo más o menos acertado de plantearla en un foro de jabones en lugar de uno de química o en uno más específico de extinción de incendios (que los hay)
más que nada por que soy de los que piensan que si se tiene la respuesta una duda razonable debe ser resuelta a pesar de que no sea el lugar adecuado, y si el equipo de moderación no opina igual que yo, asumo el tirón de orejas sin chistar que para eso alguien que hubiese nacido cuando yo cumplí la mayoría de edad sería hoy a su vez mayor de edad ;)
Todo arde, todo vuela y todo puede explotar, mis conceptos de la física y la química así me lo dicen, sólo es cuestión de temperatura, presión, presentación, y lo más importante, la mala leche
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por jabonosa pilar » 17 Abr 2014 18:04

ahh contras, no me habia dado cuenta, la intervencion estaba en la otra hoja, tienes toooda la razón, me escuso por mi torpeza pensaba que contestabas a la persona de mas arriba :oops: :oops: malabares malabares malabares
Madelen Vaca
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 04 Jun 2020 16:21
Ubicación: Argentina
Agradecido : 2 veces

Re: Como conseguir mas espuma y que dure mas?

Mensaje por Madelen Vaca » 04 Jun 2020 16:31

lolalapiconera escribió: 02 Nov 2011 13:09Mira, cuando un jabón hace más espuma que otro suele ser porque en el mismo lavado estás usando más moléculas de jabón...
Hermosa respuesta, gracias... cada día aprendo más
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Google [Bot] y 12 invitados