El poder curativo del jabón artesanal

Las abuelas siempre nos han dicho que esa "yerba" sirve para aquello o lo otro. Pues para que no se nos olvide.
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por lolalapiconera » 08 Sep 2012 17:28

Me encantaría ver esa carta, y si no la puedes publicar, por lo menos que nos cuentes un resumen de las aplicaciones que le dieron y los resultados.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por mame » 08 Sep 2012 23:04

Lo mismo digo Blanca sería interesantísimo que nos pudieras informar ;) . Un saludo
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Mariakine » 09 Sep 2012 10:33

Ya te digo, ese documento tiene muchísimo valor. A ver si fuese posible...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
iespejel
forof@
Mensajes: 133
Registrado: 18 Ene 2011 17:48
Ubicación: Madridcapital
Contactar:

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por iespejel » 09 Sep 2012 12:29

Yo no creo que un jabón, por si solo, tenga ningún poder curativo (salvo raras excepciones). Me explico; en primer lugar porque tiene un PH básico que aunque no llegue a dañar la piel tampoco la beneficia, en segundo lugar porque el jabón permanece en la piel poquísimo tiempo, probablemente un tiempo insuficiente, como para que pudiera hacer efecto cualquier componente beneficioso del jabón (incluso las cremas necesitan un tiempo de absorción). Lo que sí que creo es que pueden ser más suaves (menos agresivos ) que los jabones (o geles) industriales y esto ayude a que la piel mejore.
Ojalá me equivoque! pues sería otra opción para tratamientos cutaneos. En cualquier caso no creo que las opiniones o experiencias que podamos contar tengan suficiente rigor científico como para ser incluidas en un libro sino solo aquellos estudios científicos realizados por dermátologos y demás expertos en los laboratorios.
Lo comento con la mejor de las intenciones.
http://www.cosmeticoslapajarita.blogspot.com
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Mamá Tierra » 09 Sep 2012 12:41

Hola a todos acabo de encontrar este hilo ijij. Bueno en cuanto a lo del PH, yo no soy dermatologa, médica ni nada de eso claro está pero yo pienso, si la piel es ácida y le añades un producto ph 5.5, que aunque digan que es neutro yo entiendo que es más bien ácido, ¿no estarás sobrecargando esa acidez de la que el cuerpo se intenta liberar a través de la piel? Además, un jabón neutro, si no contraresta esa acidez, tengo entendido que limpiar limpiar...no limpia mucho nuestra piel. Sin embargo, un jabón ph básico como los nuestros tienden, en mi opinión, a contrarrestar el exceso de acidez que produce nuestra piel ¿no? ayudándola a liberarse de él. Entonces, esa acción repetida a diario de bañarnos con un jabón produce beneficios para la piel de manera acumulativa. Como dice la compañera, por una vez que te bañes con el jabón no va a pasar nada pues dura nada y menos en nuestra piel, pero el efecto acumulativo si que creo que es beneficioso.
Además hay que añadir que los jabones comerciales de neutros no tiene ni el nombre.
Bueno no os enfadeis mucho por mi aportación anda :S besitos a todos!!
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Avatar de Usuario
Mamá Tierra
habitual
Mensajes: 424
Registrado: 30 May 2012 16:38
Ubicación: Málaga

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Mamá Tierra » 09 Sep 2012 12:43

Por cierto, opino igual que la compañera, se necesitan estudios científicos que nos ayuden a comprobar ante la sociedad los beneficios de nuestro jabón, pero entre nosotros nos basta con la propia experiencia.
Si bien, cada vez confío menos en la ciencia y más en la práctica, eso no le vale a todo el mundo y menos a los excépticos.
http://artesaniadenamadregaia.blogspot.com.es/
Mi Web pedagógica: www.tratamientoconducta.com/index.html

"El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al reves" Mago de Oz
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Teron » 12 Ene 2014 12:58

Pues qué voy a contar que no haya contado ya.. El primer jabón que hice fue un desastre feo de narices que supo colarse luego en los corazones (bueno, más en las duchas) de la familia. Ningún otro jabón ha quedado como aquél horripilante engendro impresentable ante la sociedad. Lo que ha logrado: La pareja de mi hermano toda la vida ha usado leche hidratante tras la ducha porque tiene piel seca (seca, que rozarla con la uña es como hacer dibujos con la tiza en la pizarra) Pues desde que lo usó al jabón le han salido alas, y cuando le dije que no se si sabría reproducirlo, alas no, motores a reacción "y añado" en cadena, aunque el término no se utilice así. Ha dejado de utilizar la leche hidratante de toda la vida ¡Y mi hermano puede pellizcarla! Bueno, vale, no tengo claro que esto sea una virtud.. A mí me deja la piel muy elástica (que de por sí no lo es.. mi piel es.. pues eso, poco elástica) Aquél estropicio se ha colado en los cuartos de baño de mi familia, y de las amigas de mi familia.. todo un reto mantener 3 pastillas de las ventipico que se hicieron. Ayer día once cumplió el mes de curado.. ya, lo sé.. a partir de entonces los jabones con candado hasta su curación. Por suerte tuvo calor en abundancia y no es peligroso. Este jabón es Oliva, Sebo de vaca, coco, arcilla verde, (no bentomita, sino AYALA) cera de abeja y poco más.

Los demás son de igual receta pero su proceso de fabricación cambia y sus facultades también, aun así, todavía no los he utilizado en profundidad para escribir bien o mal de ellos.

El de bicarbonato exfolia como ninguno, pero espuma.. poca y al rato. Aun así lo uso dia sí dia no dia sí... y la piel como nunca antes. No da elasticidad pero diría que me deja limpio hasta los riñones ¡Qué poder de limpieza! Nada excepto piel lisa en la espalda, que es donde siempre hay algún granito, sino granote.

Este de bicarbonato me gustaría emularlo con mucha potencia de espuma, que aunque la espuma no limpie, es visualterapeutico verla y se goza al jugar con ella. Si además huele bien, ya la hecatombe del jabón. probaré con en vez del 50% del peso de aceites en bicarbonato, con un 35% y algo más de coco, aunque he leído que el coco no es lo mejor en la piel.

Con todo, diría que el mero echo de alejar de nuestro aseo los jabones "artificiales" es tan curativo como tomarse media copa de vino al comer y una manzanilla con miel cada tarde.
Nimwe
forof@
Mensajes: 179
Registrado: 20 Oct 2013 20:01
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Nimwe » 12 Ene 2014 13:24

Teron escribió:Pues qué voy a contar que no haya contado ya (...) El de bicarbonato exfolia como ninguno, pero espuma.. poca y al rato.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: qué razón tienes :lol: :lol: :lol: hasta que sale espuma, estás frío en la ducha, has hecho gimnasia de manos y brazos...en fin :lol: algún "pero" iba a tener el de bicarbonato!
Yo sigo probando la fórmula esa que buscas tú a ver qué tal, pero con el castilla normal va a ser que no :smt080 . Queda piedra total, y hay que estar muy entrenado para sacarle algo de sustancia a el mismo.... :smt080 . Con los de glicerina muy bien y da mucha espuma...quizás sea ése el truco.. bueno habrá que seguir probando. :roll:

En cuanto a los jabones artesanales en general, yo tengo que contar que siempre me han llamado la atención para usar, pero nunca me han ido bien hasta ahora. Desde que me duchaba en el pueblo con el que hacía mi abuela de cerdo ( no sé si llevaban otros ingredientes), me molaba mucho su textura y espuma, pero me dejaba la piel hecha trizas.....eso en aquel tiempo que no tenía problemas en la misma! :? Claro que lo que entonces no sabía es que era para lavar la ropa! :lol: En fin :oops: .

Cuando me salió la dermografiosis ( reacción alérgica de la piel por un problema alérgico respiratorio :smt091 :smt091 ), no podía usar nada comercial agresivo. Me pasé a los de farmacia para pieles con esos problemas y calmantes porque se me inflamaba la piel nada más rozarla como cuando te pica un mosquito de los peleones :? . Bastante incómodo, por no decir odioso. Y caro :smt080. Descubrí la cosmética natural y aunque la compraba en vez de hacerla, me cambió la vida, porque con esos productos mucho más naturales, sin tanta parafina y silicona ( que resecan no ayudan, al menos a mi :smt080 ), no tenía que echarme tanta historia en el cuerpo. Es que entonces, era lavarme y acto seguido cremita corporal especial para la dichosis dermografiosis. La tuve muy complicada al principio :?
Luego, en los mercadillos artesanales empecé a comprar específicos para pieles sensibles, secas, reactivas y aún así todos me resecaban. Los usaba para las manos y cara, que mira, ahí me encantaba como quedaba de limpita.
Luego me metí a hacer yo misma la cosmética que usaba ( y me enganché :twisted: :roll: ) y me hacía geles muy bajos en limpieza con tensioactivos que todos conocéis, betaína, derivados del coco...ect, una maravilla la verdad. Empecé aún menos a usar body milks que se quedaban para una vez a la semana y más en primavera y verano porque es cuando peor estoy :twisted: . Todo un logro para mi. Pero cuando ya empecé a hacer mis propios jabones, que al principio con las fórmulas normales de limpieza y tal, me seguían resecando la piel, me desesperé y pensé que no había caso, que nunca podría usar estoos productos que tan beneficios son ( la cara y las manos me lo atestiguan que esas si aguantan factores de limpieza normales), descubrí gracias a vosotros los compis de este foro :smt099 :smt099 que puedo formular jabones específicos para mi piel tan especialita y ahora estoy ENCANTADA con mis jabones de baja limpieza y alto acondicionado, es que no me lo puedo creer aún. Me dejan la piel estupenda, limpia, nada seca ni irritada y lo puedo usar a menudo. Y el body milk abandonado en el fondo del armario! :smt102 :smt102 :smt102 Asi que ole ole y ole! por los jabones artesanales! :smt102 :smt102 :smt102 además que cunden más que los otros y a la larga salen mucho más baratos. :bob: :mndrnd: :kiss2: :kiss2:
Teron
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 05 Dic 2013 15:06
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por Teron » 12 Ene 2014 14:22

jeje.. como publicista no lo haría bien del todo, ¿no? jaja
yoopra
incipiente
Mensajes: 16
Registrado: 27 Oct 2013 16:04
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El poder curativo del jabón artesanal

Mensaje por yoopra » 20 Abr 2014 13:24

Mi humilde experiencia: Hace unos meses comencé a usar lentillas y como me las quito para estar en casa, me estaba lavando las manos un minimo de 6 veces al dia, la piel se me puso super seca y se me agrietó. Decidí probar un jabon de castilla hecho por mi que tenia ya 4 meses de curación y a que no saben qué? Desde el primer dia noté la diferencia! Manos suaves y "normales" y ni rastro de piel seca o agrietada.. Una semana mas tarde vino mi hijo con la mano hinchada y roja, según él, por un jabón que habia usado en el taller, especial para grasa. Se veia al rojo vivo y me decia que le dolia, le dije que se lavara con el jabón de aceite de oliva y a que no sabeis lo que me dijo: Mama! No me lo puedo creer! Llevo dos dias con un dolor que me moria y, con tu jabón, se me ha quitado el dolor y siento un alivio grandisimo!! A los dos dias no habia rastro alguno de ninguna irritación en su piel.. Un saludo!
Última edición por yoopra el 20 Abr 2014 18:20, editado 1 vez en total.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados