Problemas y experiencias con jabones caseros

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Grrr » 24 Abr 2014 10:43

Hola muy buenas! Es mi primer mensaje en el foro. Y bueno queria explicar un poco las experiencias que he tenido con jabones y el resultado de los ultimos, un poco raro (creo).
La primera vez que hice jabon usaba una receta de:

- 100 gr sosa
- 1/2 L de agua
- 1/2 L de acite

Asi hice unos 3 o 4 no han salido mal... que paso? que removia con un palo y no se si es el clima o que es pero en mi tierra (Tenerife) con esa misma formula dando vueltas con el palo tardaba en "trazar" menos de 15 mins... y sin embargo aqui en Galicia me ha tardado horas y horas removiendo... y aun asi no conseguia la traza.
Desde hace poco me pase a la batidora industrial de unos 1000 W (la de 400 no "trazaba") y tambien a la receta de aqui de jabon de aceite reciclado y con eso si que empece a conseguir la traza rapidamente... no se si es malo darle tanta caña... quizas no saponifique igual... ni idea.
La cosa es que con la anterior formula y con esta en el mismo molde soltaba un liquido amarillo que he leido que puede ser glicerina, no esas gotitas que salen alrededor del jabon como dicen en el foro, sino un liquido jabonoso pero no graso que suelta el jabon.

Estoy haciendo algo mal? Tendria que dejarlo? Que hago? XD
Espero que resuelvan mi duda.
Por cierto fantastica Web, mis felicitaciones.

Muchas Gracias
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por mendru » 24 Abr 2014 11:16

Hola bienvenid@.
Esa fórmula que pones no es buena. Utiliza la calculadora de jabón y verás que es una barbaridad de sosa de más. Ese jabón, si lo usas para la piel, es un peligro.
Lo de que suelte liquidillo es normal en ese caso y lo de que no lo suelte con la batidora puede ser porque emulsione tanto que no permita la expulsión del exceso de sales (cáusticas en este caso).
La verdad es que hay mucho que explicar a partir de tu breve mensaje. Te recomiendo leer el manual con toda la información que hay en el sitio principal para que, una vez asimilado, puedas formular preguntas más concretas.
Respecto al tiempo de trazado puede depender, entre otras cosas, de la calidad del aceite utilizado. El de oliva virgen extra tarda mucho más que el reciclado, por ejemplo.

Saludos
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Grrr » 24 Abr 2014 11:25

He estado leyendo bastante de la pagina, es mas la nueva formula la saque de aqui:
http://www.mendrulandia.es/index.php?id=7
Y bueno si seguramente me faltan muchos conceptos basicos que no he entendido bien y demas.

Una cosa. ¿Por que es un peligro para la piel? Olvide decir que todo el jabon que he hecho es con aceite reciclado... es malo para la piel? En la pagina anterior no ponia nada acerca de eso, creo.

Y lo de emulsionar, lo que queria decir es que batiendo con un palo podia pegarme horas sin hacer traza, y con una batidora domestica de 400W no me daba suficiente-. Hasta que no puse la industrial no lo conseguia. Es malo usar una batidora? En fin.

gracias :)
jabonespiel
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 03 Mar 2014 09:40
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonespiel » 24 Abr 2014 12:06

Hola Grrr,
He mirado el link de donde supuestamente has sacado la fórmula y sigo sin entender de dónde has sacado los cálculos para la tuya. Has puesto tus medidas del agua y aceite en litros, normalmente se utilizan gramos (que no es la misma medida). Si ves la medida que pone en esa página no coincide con tus parámetros.
Preguntas que si el aceite reciclado es malo para la piel..., el jabón de aceite reciclado se utiliza para la ropa, pero yo al menos, nunca, nunca lo he usado para la piel. Para la piel siempre aceites vírgenes o mantecas.
En cuanto a usar la batidora, yo siempre hago el jabón con batidora, es más, es una herramienta que nos ahorra mucho trabajo.
Esto del jaboneo es todo un mundo y aunque mucha gente se piensa que es ponerse y ya está, antes hay que leer muchísimo y "estudiar" distintos conceptos hasta tenerlos claro y si no te quedan claro, preguntar, ya que un jabón mal formulado pueda dañar y mucho tu piel.
:beso: :beso:
jabonespiel
forof@
Mensajes: 125
Registrado: 03 Mar 2014 09:40
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonespiel » 24 Abr 2014 12:13

Grrr escribió: Una cosa. ¿Por que es un peligro para la piel? Olvide decir que todo el jabon que he hecho es con aceite reciclado... es malo para la piel? En la pagina anterior no ponia nada acerca de eso, creo.
Se me olvidaba decirte que en la página pone esto con respecto a su uso:
Se trata de un jabón para lavar los cacharros, los suelos o incluso la ropa, por eso nos podemos permitir un ligero exceso de sosa para garantizar la completa saponificación de las grasas.

:beso:
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Grrr » 24 Abr 2014 12:30

jabonespiel escribió:He mirado el link de donde supuestamente has sacado la fórmula y sigo sin entender de dónde has sacado los cálculos para la tuya.
Casi al final del texto dice esto:
Así para realizar el jabón necesitamos 1 kg de aceite usado, 800gr de agua (sí, he dicho gramos), 12 gr de sal y 145 gr de sosa cáustica.
Olvide exponer que la primera formula era de una persona que me la dejo, lo siento, fallo mio. pero la segunda de la qe hablo la mire ahi, en esa pagina.

y respecto a la peligrosidad, no se ha aclarado la duda, es decir, te aconseja usar ese jabon de acite reciclado para lavar ropa, etc, pero realmente es malo o no causa problemas en la piel? Esa es mi pregunta.

Pd: Yo he estado usando estos jabones para mi, desde cuerpo, hasta ropa, lavavajillas. No se si he estado haciendo mal la verdad, pero me gustaria saber si es asi...

Gracias :)
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Abr 2014 14:05

Hola

Veo que los conceptos te confunden un poco, voy a intentar explicarte y hacerte entender ya sin nuestras jergas.

La sosa es un producto dañino para la piel, solamente pon en google efectos de la sosa sobre la piel y veras fotos de caras y partes de cuerpos carcomidos y quemados ... imagina las fotos de la gente quemada con acido.. pues eso.

cuando tu haces un jabon utilizas una cantidad de sosa justa para que se produzca una reaccion y el aceite se convierta en jabon (por efecto de la sosa)
Si pones mas sosa de la que debes, te queda jabon con esa sosa caustica, repito CAUSTICA libre, el cuerpo puede aguantar hasta determinada cantidad de esa sosa sin sufrir daño la piel aunque pequeñas cantidades continuadamente pueden ir produciendo abrasiones que la dañen

cuando pones sosa de menos perfecto porque tienes jabon y parte de ese aceite libre, con lo cual tu piel quedara perfectamente limpia e hidratada pues tiene aceite libre

Sigo en otro mensaje que no quiero que se me borre la parrafada
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Abr 2014 14:14

Parte 2, el aceite

Tambien te lo explico lo mas claro y conciso que soy capaz, tal vez de una forma muy poco tecnica pero si entendible claramente.

Tu puedes utilizar en tu cuerpo aceite de almendras o aceite de oliva y te hidratará y cuidará tu piel de lo que se trata es de hidratar e incluso nutrir con los activos que tienen los aceites...

Pero que pasa si haces tu chuleta de cerdo y luego con el aceite que sobra te embadurnas el cuerpo?? hombre por supuesto que si quieres puedes hacerlo y decirte a ti misma: "lo que no mata engorda" pues perfecto pero se trata de cuidarse la piel de hacer algo para mejorar

Cuando tu utilizas tu aceite reciclado va desde el aceite del chuleton, pasando por las 10 veces que has hecho frito en tu freidora o incluso el aceite de las latas de atun.
Cierto es que lo limpias, lo filtras e incluso lo puedes hasta desodorizar, pero y si no lo sabes cuando se calienta el aceite empieza su degradacion, y se descompone malamente produciendo sustancias poco recomendables para el cuerpo.
Por eso no solo cuidamos nuestros aceites para hacer jabones corporales sino que incluso como en todo la venta de aceites va desde el mas elegante y caro bio, eco, primera presion, hasta otros como seria el aceite de orujo de oliva.

Por supuesto tu decides la calidad desde pagar 20 euros por 100 mililitros hasta pagar 1 euro por un orujo, lo que deberias tener claro es no utilizar un aceite de fritangas con sustancias extrañas y degradadas para tu cuerpo

sigo en otro
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Abr 2014 14:24

Por lo tanto en este foro donde lo que buscamos es lo natural, controlar el proceso, los ingredientes y la calidad, tenemos claro que ingredientes usar y la forma de proceder a la hora de elaborar nuestros jabones.

Tambien hay que tener en cuenta que mucha gente entra en el foro y realiza sus jabones artesanales porque tiene enfermedades en la piel y despues de probar productos quimicos fuertes no ha encontrado una mejoria significativa y si por el contrario efectos secundarios no deseados..

Por lo tanto estamos tanto los que queremos mimar nuestra piel como los que por narices tienen que cuidarla y por esa razon y porque es de sentido comun, intentamos hacer jabones medicinales con buenos ingredientes y dentro de nuestras posibilidades con las mejores garantias de calidad

No hacemos jabones en serie, no buscamos la minima calidad y el maximo beneficio, sino el mayor beneficio para nuestra piel, utilizamos aceites de primerisima calidad, nos mimamos con aditivos que ningun jabon comercial salvo unas pocas marcas, ponen a sus jabones y todo lo hacemos sabiendo que aunque no nos es rentable economicamente si nos es saludable fisicamente.

Por ultimo decir que respeto a quien use un jabon con aceite reciclado, con exceso de sosa y que igualmente lo elabora con los mismos ingredientes para limpiar el suelo, los platos que la piel...

Podriamos decirte que lo que haces no es sano ni recomendable, pero solo una reflexion profunda por tu parte te hará ver que una botella de aceite de oliva que vale 2-3 euros da un jabon infinitamente mejor que un aceite reciclado y que la diferencia economica es minima en comparacion con los beneficios para la salud..

Pues supongo que si ahora te ha quedado claro la cosa me sentiré mucho mejor conmigo misma y se lo que te he dicho te resulta indiferente, o te has dormido con el rollazo daré este tiempo por perdido :lol: :lol: :lol:
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Grrr » 24 Abr 2014 15:08

Duda resuelta. Muchas Gracias :)

Pero una de mis dudas iniciales era esta:

La cosa es que con la anterior formula y con esta en el mismo molde soltaba un liquido amarillo que he leido que puede ser glicerina, no esas gotitas que salen alrededor del jabon como dicen en el foro, sino un liquido jabonoso pero no graso que suelta el jabon.

Gracias y Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 23 invitados