Problemas y experiencias con jabones caseros

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
biki
forof@
Mensajes: 274
Registrado: 11 Dic 2012 18:55
Ubicación: malaga
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por biki » 29 Abr 2014 16:36

Hola, que tal?
Primero quiero dar las gracias a todos los jaboneros-as, que hasta hoy han hecho posible que yo llegara aquí, os conozca y siga vuestros sabios y recomendables consejos. Sois muchos e imposible de hacerlo individualmente, aunque con los-as que tengo mas confianza, reciben mis felicitaciones a menudo.
Segundo: A ti en particular Jabonosa, quiero agradecerte cada coma, punto y todas las letras que has utilizado para hacerme comprender con tu maravillosa, llana y simple exposición que es el mundo del jabón; que es lo que quiero y encuentro al entrar en este foro; los deseos que despierta de aprender, y las ganas de enseñar lo que hasta ahora llevo aprendido, porque leyéndoos me doy cuenta de que yo solo sé que no se nada,
Y para terminar quiero decirte que con mucho orgullo voy a copiar en un folio con letras grandes todo el desarrollo de tu exposición para recordarlo siempre como primera lección y para enseñárselo a toda la "gente" que al comentarles lo que hacemos te dicen que él/las ya saben y hacen jabón porque su abuela, madre o tía le enseñaron cuando eran pequeñas-os.
Sin mas, chapeau!!!!!!!
Biki
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 29 Abr 2014 16:55

Jesus tampoco es pa tanto :oops: :oops: :oops: :oops:

Ese

Grrr: es mejor utilizar claro está una calculadora digital aunque por ejemplo en este tipo de jabon lo mismo da 10gr menos o 30 gramos mas... pues el jabon para lavar siempre llevará exceso de sosa..y agua segun esa formula del 6-6-1

No se porque pasa eso del aguachirri que suelta de color asquerosillo, a mi me ha pasado o bien con medidas asi a lo loco y alguna vez que usé esencias malisimas...

Lo que si puedo decirte es que si te sale con un jabon con aceites limpios y medidas normales de la calculadora no te debe pasar y si sucede es importante controlar ese jabon de uso cosmetico, como digo a mi me ha pasado al usar aceites blandos y esencias malas...

Por las experiencias que aqui cuenta la gente y en otros foros en los que he participado anteriormente cuando se hace el jabon de lavar casi siempre le pasaba a la gente...yo de jabones solo se lo que he aprendido por lo que otros me han enseñado y por mis experiencias asi que yo creo que es por exceso de agua y eso que suelta es guarrindonguez del aceite...

Creo que en alguna ocasion mendru o alguien explicó porque salia ese aguilla pero ahora no recuerdo, las veces que yo he hecho jabon de lavar (3 en total y varios kilos) los he hecho utilizando aceite limpia y una concentracion del 28% y no me ha salido el aguilla... solo las primeras veces que yo hice jabon que tenian exceso de sosa porque no sabia nada de nada me salió el aguilla y cuando añadi esencia de vainilla mala
Grrr
participativ@
Mensajes: 35
Registrado: 24 Abr 2014 10:02
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Grrr » 01 May 2014 22:52

Esta bien, muchas gracias. Me pillare una bascula digital entonces, y seguire experimentando :). Ya seguire dando la lata.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por axonatriz » 02 May 2014 23:41

Hola Grrr:
Noto que lo que no te ha quedado claro es lo del agua que suelta el jabón; ese agua se llama sublejía y es bueno que la suelte el jabón, pues en ella van impurezas, sales, glicerina,etc; por supuesto hay que tirarla. Te dejo un enlace por si necesitas leer o tomar notas: viewtopic.php?f=47&t=17153. Esto es para el jabón de lavar, fregar, etc, para los de la piel jabonosa te lo ha explicado de manera inigualable.
jabonosa, me reitero en lo que dicen l@s compis: eres la máquina total, incansable maestra, tu paciencia solo es comparable a la del Santo Joc... :smt109 .
biky, me encanta tu entusiasmo, tus ganas de aprender y de enseñar; ayudar a l@s que lo necesitan nos hace aprender más.
Saludos y :kiss2: :kiss2: :kiss2: para todo@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
XiniMandarini
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2014 20:36
Ubicación: Bilbao

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por XiniMandarini » 03 May 2014 12:29

Hola!
Acabo de presentarme en el foro, pero este es mi primer mensaje real... jejeje. No abro post porque creo que puedo aprovechar este, ya que es sobre experiencias de jabones caseros.
Bueno, hice un pequeño taller donde hicimos un jabon sencillo de castilla. La mitad lleva colorante, y no se si es que lleva mucho o que se le puso demasiado aceite de lavanda, pero la parte que es rosa es mucho mas babosa que la parte blanca y encima mancha. El SE es del 5%, a mi me gusta como me deja las manos (la parte blanca, la otra no, porque me resulta engorrosa), pero el marido dice que le escocia un poco (lleva curado como 3 meses o asi...). Puede ser por el SE? porque os he leido que al final para la piel y todo el mejor el de castilla.
Despues de leeros mucho, hice mi primera prueba real en casa, hice una prueba de 200gr, porque prefiero ir poco a poco, y como tenia aceititos y mantecas en casa (empece en el jaboneao gracias a la cosmetica natural y empezar a hacerme potingues en casa, lo mejor del mundo). La formula que utilice es esta, y en donde pone el de Oliva 20 de esos gramos eran de oleato de calendula que tenia macerado.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La verdad que esamos encantados en casa con este primer jabon, al marido le gusta mucho mas que el otro y lo usamos para manos y cuerpo (yo tambien para la cara por las mañanas), ha quedado un color muy mono y el olor a jabon natural me encanta, no deja fragancia evidentemente, pero no era la intencion. Si hemos notado, de todas maneras, que al aclarar el jabon se queda la piel... como reseca? es que no es reseca ni tirante es como... que no se desliza la mano. Pero luego al secarse, se queda suavecita.

He leido que puede que sea muy duro, pero ya lleva 10% SE. Puede ser por el aceite de coco? Esta mal algun porcentaje?
Ahora estoy que quiero hacer otra tanda. Habia leido la posibilidad de hacer uno base con oliva y coco y en diferentes recipientes, hacer el diferente SE para cuerpo, o mano o asi... pero la verdad es que el mismo jabon me vale para todo. Menos champu, eso lo tengo pendiente, pero el champu lo necesito en gel, y he llegado a la conclusion despues de leeros, que es mejor con potasa, asi que me esperare a tener algo mas de experiencia para eso. Jejejeje

Os he visto esta receta, Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
y creo que voy a probarla, porque es parecia. Lo que si creo que hare, sera, ademas del oleato, infusion de calendula en vez de agua, porque si tengo piel sensible pero con cosas naturales me va genial. Tengo ganas tambien de probar con miel, porque me encanta como deja la piel, pero no tengo conocimientos todavia como para usar ingredientes que no sean ni aceite ni manteca.
Ya siento el tocho y gracias por toda la ayuda que dais, de verdad
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 05 May 2014 18:30

Hola, pinchando en las formulas no me aparece nada..

A ver te cuento, lo primero de todo calma :lol: :lol: :lol: no hagas jabon hasta que te expliquemos y revisemos la formula vale???...

Como te digo no puedo ver los enlaces de las formulas, porque no copias y pegas el texto?? o eso o intenta poner bien la formula :lol: :lol:

Sin ver aun las formulas es dificil explicarte...

Pero te cuento algunas cositas segun mi experiencia:

Si una de las partes de tu jabon está baboso creo que debe ser por añadir demasiada agua, o añadir algo en exceso por eso queda blando y por eso babosea tambien.

Si pica la piel malo es, mejor no usarlo para la piel

Los jabones los puedes hacer basicamente de oliva o basicamente de lo que quieras, tan buenisimo es uno de oliva como uno de almendras, lo que pasa es que el oliva es barato y bueno para la piel.

Un 5% de sobreengrasado no está mal pero siempre recomendamos un 8% nos va bien a todos y los jabones salen estupendos, no todo depende del sobreengrasado, tambien hay que estar atento a los valores de limpieza y acondicionado.

Pongamos un ejemplo: jabon 100% de coco, con un 10% de sobreengrasado tendra un 90 de limpieza y un 39 acondicionado Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
teniendo en cuenta que 50 es el valor "mejor para un jabon" veras que 90 de limpieza es excesivo y que ademas para inri el acondicionado es bajisimo, con lo cual tendras un jabon excesivamente limpiador, si teneis la piel "jorobada con el anterior jabon que debia tener exceso de sosa" pues ya ni te cuento.. entiendes ahora?? no solo es cuestion de SE lo demas tambien cuenta

En cuanto al segundo que habeis hecho, ¿has dejado que cure lo suficiente?? o lo estais usando sin curar¡¡¡ porque eso podria ser razon suficiente para que os deje la piel tirante ¡¡¡

A ver si puedes poner otra vez las formulas ...cuando hagas otro jabon pon la formula para que te la revisemos o elige formulas con valores en verde, ver este tema: viewtopic.php?f=29&t=1346&hilit=existe+ ... a+perfecta
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por mendru » 06 May 2014 08:59

jabonosa ex-mendruga escribió:Hola, pinchando en las formulas no me aparece nada..
Ya está arreglado
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por Maribel. » 06 May 2014 09:14

XiniMandarini escribió: Si hemos notado, de todas maneras, que al aclarar el jabon se queda la piel... como reseca? es que no es reseca ni tirante es como... que no se desliza la mano. Pero luego al secarse, se queda suavecita.
yo creo que te refieres a lo que hemos bautizado como "efecto ñi-ñi" por alusión a que parece que si te pasas un dedo por la piel hace ñiiii ñiiii :lol: :lol: :lol: . Hemos hablado de ello en varias ocasiones, así que no creas que eres la única a la que le pasa. Echa un ojo a estos otros temas y ya verás, ya ;)
viewtopic.php?f=8&t=10931&
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
XiniMandarini
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 09 Feb 2014 20:36
Ubicación: Bilbao

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por XiniMandarini » 06 May 2014 16:15

Efecto ñi-ñi!!!! exactamente eso!!!!!! :lol: es que para eso no sabia que poner en el buscador, jejejejejejejeje

Siento lo de las formulas, no se copiarlas :oops:
EL que dice mi chico que le pica, a mi no me pica, y me deja las manos suavitas (es el del 5%SE que hicimos en el taller, pero no lo usamos todos los dias, porque es lo que nos dijo la chica, que mejor no usarlo a diario, pero a mi no me va mal).

El segundo lo dejamos curar un mes y algo, y esta segunda pastilla llevara dos meses de curado, lo hice con la calculadora y controlando los valores que me dices. El de coco ese que explicas, entiendo lo de los valores, pero hay gente que lo hace y le va bien. Y el de Castilla por ejemplo, se supone que lleva solo oliva, pero si lo pongo, me salen unos valores, en teoria nada buenos. Esto es lo que no entiendo.

No he hecho el jabon todavia, jejejeje, no hasta que alguien de aqui me diese consejo. Muchisimas gracias por los consejos, no tengo aqui copiada la formula (no se guardarla en la calculadora :oops: ), en cuanto la tenga en mano las vuelvo a subir.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Problemas y experiencias con jabones caseros

Mensaje por jabonosa pilar » 06 May 2014 19:27

Hola

No entiendo que vayas a un taller, hagas un jabon y te digan que no lo uses todos los dias :o :o :o , está claro que NO está bien hecho, seguramente tenga exceso de sosa de ahi que te digan que no lo uses todos los dias para que no dañe tu piel, otra cosa la verdad no se me ocurre, porque eso de no usar un jabon todos los dias me ha dejado perpleja :o :o

Un 5% de sobreengrasado no está mal pero la gente en general usa como minimo el 8% y de ahi hasta el 12% o incluso el 15% y en ocasiones hasta el 20%, .

Que a ti no te pica y a tu chico si?? pues mujer tendras que hacerle un jabon mas suave, pobrecito no querras despellejarle verdad??? :lol: :lol: , lo primero que aprendemos es que no todos tenemos el mismo tipo de piel y lo bueno de hacer el jabon nosotros es que le podemos poner los aceites y SE que necesitemos

En cuanto al jabon de coco por supuesto que hay gente que lo hace y le va bien, pero unos usan un SE y otros usan otro SE y otros directamente no lo usan porque tienen la piel muy delicada, tampoco te empeñes que que porque a pedro perez le vaya bien un jabon con un Se negativo a ti te tiene que ir bien tambien, la prueba la tienes en tu chico

Un jabon bien hecho y con un buen SE servirá para piel resistente y para piel delicada, pero uno muy limpiador no le servirá al de piel delicada de ahi que como lo que queremos es mimarnos usemos jabones delicados...

El castilla no tiene buenos valores pero hay jabones que "rompen las reglas" creo que en ingles se dice "Break the Rules " como es el de coco, el castilla no tiene buenos valores pero si se hace con una concentracion alta (40%) y se deja curar lo suficiente sale bueno, tambien se puede hacer un coco-oliva que da mas espuma

voy a ver la formula que dice mendru que la ha arreglado...

Pues no está arreglado :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google Adsense [Bot] y 16 invitados