Nuevas experiencias con manteca vegetal

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 13 May 2014 19:35

He leído varios hilos aquí en el foro, donde para nada recomiendan hacer jabones con manteca vegetal (Tipo Crisco), no obstante en el Libro del Jabón Artesanal de Melinda Coss refieren muchas recetas con este producto. Decidido como soy, pues me atreví a hacer estos jabones que ven aquí debajo. Están hechos con manteca vegetal, aceite de coco y palma. A ambos les agregué aceite de almendras dulces en traza, y utilicé infusión de manzanilla y colorantes... uno es con aa.ee. de árbol de té y arcilla verde, y el otro con aa.ee. de manzanilla.

Si ven algunos trocitos de jabón de color por dentro, se trata de ralladura de jabones que ya tenía hechos... Espero les gusten. Saludos!

Por cierto... Si ven el blanco con diseños rojos, quedó un poquitín poroso, y no dudo que se resquebraje, pero se aceleró la traza que no vean..... tuve que trabajar lo más rápido que pude, gajes del oficio.. y leí en otro hilo que se recomienda enfriar los aceites esenciales, y trabajar con bajas temperaturas... yo trabajo a 40 °C, pero ni modo, cosa de seguir intentándolo.
Adjuntos
Manteca vegetal, a. coco y palma. con infusión y aa.ee. de manzanilla, y ralladura de jabones de nardos.
Manteca vegetal, a. coco y palma. con infusión y aa.ee. de manzanilla, y ralladura de jabones de nardos.
manzanilla.jpg (182.22 KiB) Visto 3463 veces
Manteca vegetal, a. de palma y coco, con aroma de bambú, colorantes y a. de almendras dulces en traza.
Manteca vegetal, a. de palma y coco, con aroma de bambú, colorantes y a. de almendras dulces en traza.
bambú.jpg (246.85 KiB) Visto 3465 veces
Manteca vegetal, A. de palma y de coco. con aa.ee de árbol de té y arcilla verde.
Manteca vegetal, A. de palma y de coco. con aa.ee de árbol de té y arcilla verde.
arbol de té.jpg (209.02 KiB) Visto 3465 veces
a que hay que ser positivo... a que si...
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por jabonosa pilar » 13 May 2014 19:53

Efectivamente no es recomendable y efectivamente muchos no hariamos el jabon usando esa manteca vegetal (ni en pequeña ni en mediana proporcion) pero hay otras muchas personas que si lo hacen asi que como nosotros controlamos el proceso, los ingredientes y las cantidades hacemos e incluimos los ingredientes que deseamos... ¡¡eso es lo bueno¡¡¡

En cuanto a la temperatura, las recomendaciones son eso mismo: recomendaciones a unos les pueden ir bien y a otros mal, desde luego yo he metido muchas veces la pata y me hubiera gustado contar con el consejo y la experiencia de otras personas, asi que valoro que almenos me avisen :lol: :lol:

Otras veces los consejos son ruegos sobre todo cuando la gente juega con la salud... y a todo esto tus jabones se ven muy monos enhorabuena y que los disfrutes malabares
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 13 May 2014 22:31

jabonosa ex-mendruga... suelo leerte y me encanta tu pasión por el jaboneo... gracias por tomarte la molestia y el tiempo de comentar... es la primera vez que uso esta manteca vegetal.. no es crisco, sino de la tienda de repostería... De entrada tienen una pinta muy linda, un aroma increible y un tacto bastante cremoso... ahora hay que esperar a ver cómo se comporta pasado el tiempo de curación. Saludos y un abrazo fuerte fuerte!
a que hay que ser positivo... a que si...
Avatar de Usuario
saruca
habitual
Mensajes: 348
Registrado: 12 Ago 2013 09:49
Ubicación: Madrid
Agradecido : 56 veces
Agradecimiento recibido: 106 veces
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por saruca » 13 May 2014 23:01

Nunca había oído lo de la manteca vegetal, "nunca te acostarás sin saber una cosa más"! :D

Sobre tus jabones, no sé si la manteca les afectará o no pero se ven preciosos! Y a mi ese aspecto poroso me gusta mucho, le da un toque como rústico. ¡Enhorabuena!

:beso:
Mi página de Facebook: https://www.facebook.com/pages/Saruca-J ... 5951290766

Mi Instagram: @saruca_jabones
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 14 May 2014 01:29

Gracias Shariny...mira que eres amable con tus comentarios... te diré que la manteca vegetal es muy común en México, y por algunas personas se también que consigue en España. Honestamente yo sólo sabía que se utilizaba en repostería, bollería o pastelería, como quieras decirle... pero conozco a varias personas del Reino Unido y nuestro vecinos los estadounidenses, que hacen jabón artesanal, y en sus fórmulas usan la manteca vegetal... yo me dije.. por qué no probar... y de pinta van bien... ya te diré en cinco semanitas si valió la pena el riesgo. Como dato... en la película The Help (Criadas y Señoras, en la península), la negrita (no es ofensivo decir negrita en México, así que espero no herir a nadie) que prepara pollo frito, lo hace con Crisco, y dice que es bueno para la piel, pa' cocinar y hasta pa' ablandar las bisagras de la puerta...
a que hay que ser positivo... a que si...
rosibg
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 01 Oct 2012 02:08
Ubicación: México
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por rosibg » 14 May 2014 01:57

Yo creo que el problema fundamental es que los ingredientes de las mantecas vegetales en México son muy variados, los controles de calidad son menos estrictos que en EU o Europa, así que no se puede garantizar la calidad del jabón. Debemos considerar estas variaciones cuando tomamos como referencia libros que fueron escritos y editados en otros países.
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 14 May 2014 02:15

Creo que tienes razón, pero existe la NOM, y es recomendable observar que lo que compres cumpla dicha norma. No obstante esto del jaboneo es al final de cuentas un tema artesanal. No existen dos jabones iguales, aún cuando se siga la misma receta... y eso hace la diferencia con un producto industrial. Yo reviso el PH de mis jabones, los pruebo yo (y marche, mi vieja escudera); no he vendido uno solo de ellos, aunque tengo la idea de hacerlo algún día; compro mi aceite de coco y de oliva en el Costco, pues al igual que tú tengo la idea que es una tienda con un control de calidad estricto en sus productos....
a que hay que ser positivo... a que si...
Avatar de Usuario
Akraia
forof@
Mensajes: 200
Registrado: 07 May 2014 20:45
Ubicación: A Coruña
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por Akraia » 14 May 2014 13:28

:smt030 Te han quedado unos jabones realmente bonitos y tienen un aspecto muy cremoso y suave :espalda . Cuando estén curados y los pruebes, cuéntanos por favor el resultado final y qué tal le sienta a la piel la manteca vegetal en el jabón. Aunque tengo un libro llamado "Elaboración de jabones y aromas" , en el que su autora, Catherine Bardey, menciona y utiliza la manteca vegetal como ingrediente para jabones, jamás me había planteado incluir este ingrediente en los míos, así que estoy intrigadísima con el resultado :mrgreen:
¡Enhorabuena por tus jabones! ;)
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 14 May 2014 22:55

Gracias... yo también estoy intrigado... seguro que sí les contaré mi experiencia con este jabón. Aún recuerdo mi primer castilla, que recién lo probé no me gustó por su consistencia "babosa"... a pesar de todas las bondades que sé que tiene. Pero bueno... fuera de la manteca vegetal estos jabones tienen aceite orgánico de coco, palma y almendras dulces... y eso ya es un avance... :)
a que hay que ser positivo... a que si...
Avatar de Usuario
serramdlc
forof@
Mensajes: 101
Registrado: 07 Ene 2014 20:32
Ubicación: Xalapa, Veracruz. México.
Contactar:

Re: Nuevas experiencias con manteca vegetal

Mensaje por serramdlc » 25 Jun 2014 20:22

He probado ya mi jabón de manteca vegetal y... es super rico!!! Creo que es uno de los jabones más baratos que he hecho y uno de los que más me han gustado. Muy espumoso, con una fragancia que perdura en la piel, que me da una sensación de super frescura; un plus es el acondicionado, pues deja la piel bien hidratada. Eso si, a pesar de ser un jabón duro, no es de los que más duran. Como leí aquí mismo en Mendrulandia, el hecho de que haga mucha espuma es porque utiliza más moléculas de jabón. Recomendable puedo decir.. muy recomendable.
a que hay que ser positivo... a que si...
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Maribel. y 21 invitados