Mini jabón, receta correcta?

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Avatar de Usuario
SugusDeLimón
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 07 Jun 2014 21:21
Ubicación: España

Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por SugusDeLimón » 10 Jun 2014 19:38

Como comentaba en el apartado de presentaciones llego aquí tras hacer mi primer pinito con unos reciclados y un mini jabón de almendras.
Seguí los pasos de una página de jabones, creo recordar que calculé un sobreengradaso del 10% pero he visto que sus cálculos no son como los de aquí y tras ir leyendo por aquí de que antes de hacer uno cosmético se preguntara pues me dio el agobio, a ver si no lo he hecho bien...
Estas son las cantidades que puse:

50gr de aceite de almendras
16,6gr de Agua
6,21 gr de Sosa

Imagen


¿Están bien? ¿podré usarlo?
Ahora lo tengo en el balcón en la sombra, envuelto con papel de cocina. Lleva dos semanas y se ve blanquito.
Espero vuestras opiniones
GRACIAS!!! :)
Última edición por SugusDeLimón el 12 Jun 2014 23:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Zhen_77
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 01 Abr 2014 19:28
Ubicación: Lanzarote
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por Zhen_77 » 10 Jun 2014 20:50

Buenas tardes/noche sugus :D !! el jabón por poder, podrías usarlo pero sólo con aceite de almendras el índice de yodo es altísimo y probablemente no pasen de unas semanas para que se enrancie. Aparte la dureza es demasiado baja, con lo que se te va a gastar en un plis plas y te va a quedar algo baboso cuando lo mojes. Tampoco haría nada de espuma, si tienes puedes ponerle un poco de aceite de coco, es la más fácil de conseguir.

¿Podrías decirnos de que aceites y mantecas dispones?

Yo creo que así la fórmula quedaría más equilibrada (con los ingredientes más comunes)

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Espero haberte ayudado ;)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por Carmen » 10 Jun 2014 21:15

Aunque, como te ha dicho Zhen_77, los índices no estén equilibrados, Mariakine hizo uno con aceite de almendras, que puedes ver en este hilo, y le gustó mucho el resultado. Hice uno 100% karité que al principio no valía pa' ná y al cabo de unos meses era una exquisitez. Se trata de probar y ver qué pasa. :smt091
¡No te olvides de contarnos cómo ha resultado!
El aspecto es buenísimo :smt084
Avatar de Usuario
SugusDeLimón
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 07 Jun 2014 21:21
Ubicación: España

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por SugusDeLimón » 11 Jun 2014 04:03

Vaya! de yodos y durezas no tenía ni idea cuando los hice y pensé que no era algo importante ya que en el unico sitio donde hesabido de ello es aquí y pensaba que era en plan rizar el rizo :oops:
Lo que comentas de baboso me pasaba con los jabones de alepo que compraba antes (y probé de varias marcas), y que dejé de usar precisamente por eso, se desperdiciaba mucho producto y con el color verdoso daba algo de repelús :lol:

¿entonces no se hacen jabones SOLO de aceite de almendras? No tenía ni idea que se enranciaban :shock: bueno no pasa nada, al ser tan pequeño no le dará tiempo, y total, ya estaba acostumbrada a las babas del alepo :P
Pero daño en la piel no nos hará ¿no? :roll:

En casa tengo (aunque en pequeñas cantidades):

Aceite de oliva (casi que obvio jajaja)
Aceite de almendras
Aceite de rosa de mosqueta
Aceite de coco
Manteca de karité

Muchas gracias por las molestias de calcularme una receta y todo :smt084

CarmenSaal
¿me cuentas un poco porque no valía para nada pero se volvió exquisito? Me dejas con la intringulis jejeje :)

He mirado el enlace que me pones, ella puso leche de almendras en vez de agua, ya os contaré que tal resultado, estoy deseando probarlo jolin! :lol:
Ahora compro y gastamos uno de coco, pero nos deja la piel muy reseca, a veces tengo las manos blancas de la misma sequedad de la piel (al usarlos varias veces al día en esa zona) :?

Muchas gracias por vuestras respuestas, tengo muchas ganas de aprender y sobretodo de probar uno jajajaja :D :mrgreen:

P.D.
¿cuanto debería dejarlo reposar? ¿dos meses?
Avatar de Usuario
Zhen_77
muy participativ@
Mensajes: 70
Registrado: 01 Abr 2014 19:28
Ubicación: Lanzarote
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por Zhen_77 » 12 Jun 2014 19:12

Buenas tardes Sugu :). En principio no tendría que hacerle daño a la piel, lo más desequilibrado que tenía tu receta era la dureza, que era muy baja, con lo que se gastaría en nada. Si ya estás acostumbrada a los babosos (jejejeje, a los jabones eh? :lol: ) pues a disfrutarlo.

La verdad que no se si un jabón sólo de coco deja la piel muy reseca, seguro que los expert@s te saben orientar mejor que yo.

Tendrías que dejarlo reposar como mínimo un mes, para que la sosa desaparezca del todo.

Por cierto, con la ayuda de la calculadora y con los ingredientes que tienes, ¡puedes hacer unos jabones de maravilla! :smt096
Avatar de Usuario
Matilde
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 08 May 2014 22:39
Ubicación: Madrid 28054

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por Matilde » 12 Jun 2014 20:17

SugusDeLimón, yo soy novatilla pero con los aceites y mantecas que tienes te pueden salir jabones de lujo, tú juega con la calculadora y verás ;) y si tienes dudas pregunta antes de hacerlo y seguro que alguien experto te puede asesosar
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por jabonosa pilar » 12 Jun 2014 20:43

Sugus marchando una formulita con tus ingredientes,

He intentado que el yodo no sea muy alto, y que los valores se acerquen a 50 que es el valor ideal...

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


La rosa mosqueta mejor que no la añadas al jabon sino que uses en vena osea directamente :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por Carmen » 12 Jun 2014 22:00

SugusDeLimón escribió:CarmenSaal ¿me cuentas un poco porque no valía para nada pero se volvió exquisito? Me dejas con la intringulis jejeje :)
No sé la explicación científica y no recuerdo que se haya explicado en el foro (si alguien lo recuerda, por favor, que nos ponga el/los enlace/s), pero es lo que suele pasar con la mayoría de los jabones (con el de palma también lo hice, y al cabo de más de un año, sigue siendo la misma mi*rda que recién hecho); el de oliva es un ejemplo clásico: al cabo de, al menos, seis meses está muuucho mejor que tras el mes de curado de rigor.
Como las lentejas :lol:
Avatar de Usuario
SugusDeLimón
participativ@
Mensajes: 46
Registrado: 07 Jun 2014 21:21
Ubicación: España

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por SugusDeLimón » 12 Jun 2014 23:36

jajajaja, que me pongo nerviosa!!! :smt084 :smt102

Esas cositas las tengo de nuestros potingueos para el cuerpo, no quería hacer experimentos con ellos, pretendía empezar con cosas sencillitas, como el reciclado y el de almendras porque al ser más barato tengo más cantidad y no me duele perderlo :P por no usar el de oliva, por ir de "profesional" :lol:

Pero venga que me lío la toalla a la cabeza y voy a por uno de estos :mrgreen:

Una duda Mendru, con un sobreengrasado del 8% nos irá bien para la piel tirando a atópica? sobretodo ahora de cara al verano con la piscina diaria.

Y otra cosa, no he entendido lo de usar la rosa mosqueta en vena osea :oops:

CarmenSaal, entonces por muy churro que quede un jabón no hay que tirarlo sino dejarlo guardado hasta que un buen año le de por estar guay? :roll: :lol:

A ver si este fin de semana me pongo a ello :mrgreen: :smt039
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Mini jabón, receta correcta?

Mensaje por Carmen » 13 Jun 2014 00:57

Para la piel atópica va estupendamente el jabón 100% oliva con SE de 8% o un poco más. Si usas la espuma del jabón como si fuera una crema y te das unos masajillos con ella antes de aclarar, el resultado es buenísimo.

No tires el jabón porque te parezca que no te ha salido bien. Obsérvalo durante un tiempo y tú misma decidirás; aunque tenga mal aspecto, puede ser un excelente jabón y te será de gran utilidad para, cuando sepas más de jabonear, deducir qué es lo que pasó para que no te saliera cómo habías planeado.

Lo de ponerse en vena el aceite de rosa mosqueta creo que Jabonosa lo utilizó, con retórica ironía, para decirte que un aceite tan caro es mejor usarlo directamente en la piel y no en un jabón. Mi opinión es que, si decides usarlo en una fórmula para jabón, esperes a tener un poco más de experiencia. El de Castilla es el que nos sale más barato a los que tenemos la suerte de vivir en un país donde hay aceite de oliva en todas las tiendas; y el jabón es ex-ce-len-te. El aceite de rosa mosqueta no se lo pongo yo a un jabón ni jarta de vino; si viviera en la Patagonia, seguramente lo usaría, pero aquí no me gasto un pastón para aumentar el acondicionado del jabón que se puede lograr con, por ejemplo, aceite de soja.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados