Mensaje
por Ontokae » 26 Jul 2014 19:32
Hola a tod@s!!!
Leyendo por el foro y con un ataque de Juan Palomo, me decidí a hacer jabón en polvo (lo de líquido no me gusta, la verdad, me parece engorroso) y reciclar ochocientos gramos de jabón de oliva virgen extra usado (olía fatal). Esta vez decidí que fuera para lavavajillas, así que lo metí en la calculadora con un sobreengrasado de -15, concentración del 28%.
340 gr de agua,
132gr de sosa.
De percarbonato, 200 gr en la traza.
La mezcla la hice a temperatura ambiente, con lo cual me evité que el percarbonato se pusiera efervescente. Le di vueltas y cada poco rato le daba vueltas. Al cabo de un par de horas le añadí cien gramos de agua más y otros 200gr de percarbonato. Le di unas cuantas vueltas más y me fui a dormir pensando que lo había fastidiado, porque aquello ni hacía efervescencia, ni nada de nada.
A la mañana siguiente eso era una masa amarilla ligeramente fermentada con los puntitos del percarbonato. En cuanto le di vueltas, me di cuenta que la cosa había cambiado. En primer lugar, aquello estaba tibio y cuando se le daba vueltas, se desmenuzaba, así que le añadí el resto del paquete de mercadona de percarbonato y doscientos gramos de bicarbonato, le di más vueltas y después de media hora metiendo las manos en el balde (fue muy agradable, con guantes, claro). Ha quedado fastántico y en polvo, sin tener que rallarlo. Le he añadido aceite esencial de limón, un p oquito, aunque ya no olía nada.
Claro, me han salido quilos, bueno, un poco más de dos quilos, pero parece un montón. Y en polvo perfecto. A ver si subo una foto para que lo veáis... y la prueba de lavavajillas, esta noche, que todo esto fue ayer por la tarde.
Muchas gracias por toda vuestra inspiración!!!