Carbonato sódico / Percarbonáto Sódico /Bicarbonato

Todas esas demás cosillas que nos gusta ponerle al jabón o a otros productos cosméticos.
Responder
susanajabones
incipiente

Carbonato sódico / Percarbonáto Sódico /Bicarbonato

Mensaje por susanajabones » 31 Jul 2014 20:33

Hola de nuevo,
Seguro que tenéis un enlace dedicado a este tema. Os aseguro que llevo varias horitas leyendo y leyendo vuestras sabias explicaciones pero no he logrado encontrar la entrada donde se cuente la diferencia de estos productos.
El caso es que quiero hacer jabón reciclado para recordar el proceso y ponerme al día con los pocos conocimientos que adquirí en el 2010.
De aquel año conservo una buena cantidad de carbonato e intuyo que quizá pueda mejorar el jabón reciclado con este producto. Veo que el Percarbonato lo usáis para este tipo de jabón según enlace experto de Nizce y otros muchos que he visto: viewtopic.php?f=47&t=14560#p211973.
Quisiera saber un poco que utilidad tienen estos 3 ingredientes que, al menos en el nombre, se parecen mucho. También si puedo usar el Carbonato para añadir a la fórmula básica de jabón de lavar y qué mejoras obtendré.
Y ya, por preguntar, confirmarme lo que creo que he leído al respecto. Al parecer compráis estos 3 productos en Mercadona en tamaños de 1 kg, ¿no es así?.

Muchas gracias a todos. Me quedo haciendo "bolillos" malabares esperando vuestros consejos.
mis jaboncitos
muy participativ@
Ha sido agradecido: 1 vez

Re: Carbonato sódico / Percarbonáto Sódico /Bicarbonato

Mensaje por mis jaboncitos » 31 Jul 2014 21:50

Hola Susana, mi ayuda no te puede servir de mucho porque también soy novata, llevo años haciendo líquido de lavadora y de ahí casi no salgo :lol:
Lo que yo tengo entendido por estos hilos es que Carbonato y Percarborato es casi lo mismo ó es para lo mismo, pero que el percarborato no contamina o no lo hace tanto, que los tres son buenos limpiadores y blanqueadores.
Personalmente no se lo pongo al jabón, por una mala experiencia en uno que hice, pero si se lo añado en la lavadora junto con el detergente.
Lo que sí te puedo decir es que el percarborato se vende en casi cualquier supermercado, yo lo he comprado en el froiz, día, gadis, mercadona.....
Espero que alguien más te pueda ayudar, un saludo
Carmen
Administrador del Sitio
Ha agradecido: 72 veces
Ha sido agradecido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 31 Jul 2014 23:18

susanajabones
incipiente

Mensaje por susanajabones » 01 Ago 2014 14:14

Muchas gracias por contestar. Ya me he provisionado de percarbonato. Dices que llevas años haciendo "líquido de lavadora", me vendría bien saber la receta. He visto un enlace que hablan de un jabón líquido para suelo http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 57#p270284 . Yo he experimentado a diluir el jabón pero la pasta resultante es muy poco útil ya que no queda un líquido fluido y es díficil dosificar.
susanajabones
incipiente

Mensaje por susanajabones » 01 Ago 2014 14:19

Gracias por contestar. Ya se que son 3 compuestos diferentes. Con un rápido vistazo a google eso queda despejado. Lo que me interesa saber es:
1. Las diferentes funciones que cumple cada producto en el jabón y,
2. Qué pasa si hago jabón de lavar con carbonato.
mis jaboncitos
muy participativ@
Ha sido agradecido: 1 vez

Mensaje por mis jaboncitos » 01 Ago 2014 15:04

Antes de nada para este jabón tienes que tener paciencia y como ya sabrás para el líquido potasa y para en pastillas la sosa, con potasa es más fácil y rápido, pero ya la acabé y es me difícil de encontrar, por eso acabo con la sosa :roll:
La receta que hago de siempre es:
Pongo 2l de agua en un balde grande, (me salen unos 23litros al final aproximadamente), añado 200g de sosa y dejo reposar como 20 ó 30 minutos para que se enfríe un poco, añado 1l de aceite usado poco a poco y removiendo. Y remuevo, y remuevo, y remuevo....
Lo dejo reposar de 5 a 7 días en éstos días es normal que por arriba quede duro y por abajo líquido(hasta que en el fondo no quede nada de líquido)removiendo todos los días, queda como una mayonesa cortada, muy feo, la verdad.
Añado 5l de agua caliente y remuevo bien.
Al día siguiente añado 6l de agua caliente en 4 veces (1.5l de cada vez), remuevo de cada vez, antes de la última vez le pongo 500g de detergente en polvo, antes no se lo ponía, pero le dá algo de olor a "detergente".
Ya se puede embotellar y dejar destapado mínimo un mes, agitándolo todos los días.
(Yo lo dejo en la bañera ese mes, porque me es más fácil mezclar todo con un palo que tapar, destapar y agitar 6 garrafas que me sale en total).
Con esta receta nunca me pasó nada raro, una vez intenté hacer una que hay por aquí que lleva perborato y se me cortó, parece ser que no es muy indicado para el jabón líquido, sólo te lo digo como anotación ;)
susanajabones
incipiente

Mensaje por susanajabones » 02 Ago 2014 14:11

Muchísimas gracias!!. Tomo nota detallada.
Carmen
Administrador del Sitio
Ha agradecido: 72 veces
Ha sido agradecido: 90 veces

Mensaje por Carmen » 02 Ago 2014 14:19

susanajabones escribió:
Gracias por contestar. Ya se que son 3 compuestos diferentes. Con un rápido vistazo a google eso queda despejado. Lo que me interesa saber es:
1. Las diferentes funciones que cumple cada producto en el jabón y,
2. Qué pasa si hago jabón de lavar con carbonato.
Disculpa, olvidé incluir la cita a la que respondí con el enlace.
susanajabones escribió:no he logrado encontrar la entrada donde se cuente la diferencia de estos productos.
Ya nos contarás de tu jabón y tus conclusiones. Es todo un mundo añadir diferentes ingredientes a una misma fórmula de partida.
Responder