En caliente con proceso en frio?
- Worsleya
- permanente
- Ha sido agradecido: 2 veces
En caliente con proceso en frio?
Si, ya se que suena raro.
Hoy asistí a la elaboración de jabón de una señora próxima a los cien años y con fama de hacer excelentes jabones. No me ha dejado hacer fotos ni grabar nada. Tu sentada ahi calladita mirando, eso me ha dicho y eso he intentado hacer. Sentada, mirando, pero lo de callada no lo he conseguido.
Ha puesto la sosa con el agua hirviendo, según ella porque así "cuaja" antes.Le dije que porque no se ponía unos guantes y me ha contestado que ya sabia que tenia que tener mucho cuidado, que si yo pretendía enseñarla a ella como se hace jabón.
el proceso ha sido el siguiente:
1.-Poner el agua de una garrafa de cinco litros al fuego.
2.-Poner dos botellas de aceite de oliva en una cazuela donde tenia manteca de cerdo fresca y derretida. (4 litros.. 5. 6 ?)
3.-Calentar bien las grasas.
4.-Echar un paquete de sosa al agua hirviendo.
5.-Poner las grasas en un cubo grande.
6.- Añadir el agua con la sosa.
7.-Remover con un palo a una distancia de mas de un metro.
Aproximadamente una hora después, tenia una traza blanca y espesa que ha puesto en una caja de madera que según ella tiene mas de cien años.Se ve que tenia calculadas las medidas, porque le ha quedado justo.
Ha cerrado la tapa de la caja y ha puesto encima una tremenda piedra. Aquí quieto hasta el proximo lunes, ha dicho.Lo corto,pero hasta Navidades no se toca.
Agua caliente si, pero hirviendo... pensé que lo pondría al fuego, aunque me parecía demasiada cantidad para manejar.
Curiosa forma de hacer jabón. Me he lavado las manos con el que tenia al uso y es suave, muy cremoso y gran espuma, por lo que no cuestiono la calidad de sus jabones.
Manteca de cerdo y aceite de oliva.Porcentajes? habra que usar la calculadora.
Hoy asistí a la elaboración de jabón de una señora próxima a los cien años y con fama de hacer excelentes jabones. No me ha dejado hacer fotos ni grabar nada. Tu sentada ahi calladita mirando, eso me ha dicho y eso he intentado hacer. Sentada, mirando, pero lo de callada no lo he conseguido.
Ha puesto la sosa con el agua hirviendo, según ella porque así "cuaja" antes.Le dije que porque no se ponía unos guantes y me ha contestado que ya sabia que tenia que tener mucho cuidado, que si yo pretendía enseñarla a ella como se hace jabón.
el proceso ha sido el siguiente:
1.-Poner el agua de una garrafa de cinco litros al fuego.
2.-Poner dos botellas de aceite de oliva en una cazuela donde tenia manteca de cerdo fresca y derretida. (4 litros.. 5. 6 ?)
3.-Calentar bien las grasas.
4.-Echar un paquete de sosa al agua hirviendo.
5.-Poner las grasas en un cubo grande.
6.- Añadir el agua con la sosa.
7.-Remover con un palo a una distancia de mas de un metro.
Aproximadamente una hora después, tenia una traza blanca y espesa que ha puesto en una caja de madera que según ella tiene mas de cien años.Se ve que tenia calculadas las medidas, porque le ha quedado justo.
Ha cerrado la tapa de la caja y ha puesto encima una tremenda piedra. Aquí quieto hasta el proximo lunes, ha dicho.Lo corto,pero hasta Navidades no se toca.
Agua caliente si, pero hirviendo... pensé que lo pondría al fuego, aunque me parecía demasiada cantidad para manejar.
Curiosa forma de hacer jabón. Me he lavado las manos con el que tenia al uso y es suave, muy cremoso y gran espuma, por lo que no cuestiono la calidad de sus jabones.
Manteca de cerdo y aceite de oliva.Porcentajes? habra que usar la calculadora.
- Yaneth
- forof@
- Ha agradecido: 1 vez
- Ha sido agradecido: 7 veces
- Contactar:
Re: En caliente con proceso en frio?
Hola, me parece que con el agua hirviendo se ahorra el poner la mezcla al fuego y remover por horas, como he visto que hacen personas mayores que hacen el jabón para lavar ropa. Gracias por compartir tu experiencia, saludos.
Yaneth ZJ.
"Cuando aspiro, atraigo"
"Cuando aspiro, atraigo"
- Elena...
- Honorable
- Ha sido agradecido: 6 veces
Worsleya, enhorabuena por haber tenido esa fantástica oportunidad de estar delante de esa elaboración, me das mucha envidia sana. Aunque no haría ni su proceso ni usaría tampoco grasa de cerdo, me da lástima no saber que cantidad exacta puso, sólo por curiosidad de saberlo.
Como dice Yaneth, los ingredientes tan calientes aceleran la traza y también la saponificación, realmente con tanto calor y luego tapado en la caja de madera que conserva bastante el calor, ese jabón se le cocina sólo. Desde luego que ya puede ser largo el palo...porque los vapores que saldrían serían de escándalo, sobre todo cuando echó la sosa sobre el agua hirviendo. (yo lo hice en mis inicios por pura ignoracia, porque hice una infusion de hiervaluisa y no la dejé enfriar, pero en mi caso no calenté las grasas)
Del margen de 4 a 6 litros quizás de manteca la cosa varía muchísimo, de ser más o menos acondicionador...Aunque si pone tantísima cantidad de agua, seguramente esa agua drenará desechándose con ella todo el exceso de sosa...bueno eso imagino...espero estés ahí el lunes para ver cuando lo corta y sigas viendo el final del proceso...
P.D. Me están dando ganas de jabonear hoy otra vez, tengo mono de jaboneo y eso que hice uno la otra noche...
Como dice Yaneth, los ingredientes tan calientes aceleran la traza y también la saponificación, realmente con tanto calor y luego tapado en la caja de madera que conserva bastante el calor, ese jabón se le cocina sólo. Desde luego que ya puede ser largo el palo...porque los vapores que saldrían serían de escándalo, sobre todo cuando echó la sosa sobre el agua hirviendo. (yo lo hice en mis inicios por pura ignoracia, porque hice una infusion de hiervaluisa y no la dejé enfriar, pero en mi caso no calenté las grasas)
Del margen de 4 a 6 litros quizás de manteca la cosa varía muchísimo, de ser más o menos acondicionador...Aunque si pone tantísima cantidad de agua, seguramente esa agua drenará desechándose con ella todo el exceso de sosa...bueno eso imagino...espero estés ahí el lunes para ver cuando lo corta y sigas viendo el final del proceso...

P.D. Me están dando ganas de jabonear hoy otra vez, tengo mono de jaboneo y eso que hice uno la otra noche...
- Worsleya
- permanente
>Si fuese una cantidad menor, le pediría hacer uno para mi bajo su supervisión. También pensé decirle me anote lo que tengo que comprar para hacerlo como ella y con su ayuda y su caja, pero luego? corro el riesgo de que me traiga ella todo y no enterarme. No me veo yo vaciando un envase de sosa en un barreño de agua hirviendo.Aunque sea al aire libre me da miedo.
A mi no me gusta usar manteca, salvo que sea para limpieza, pero se de muchas señoras que lo usan sin otros aceites para la cara y ya quisiera yo tenerla como ellas.La semana pasada me dijo una, que la usa como crema y como reafirmante de los pechos, que solo usa manteca de cerdo. guapa si se le ve,arruga pocas, pero no se si me ha dicho la verdad.
A mi no me gusta usar manteca, salvo que sea para limpieza, pero se de muchas señoras que lo usan sin otros aceites para la cara y ya quisiera yo tenerla como ellas.La semana pasada me dijo una, que la usa como crema y como reafirmante de los pechos, que solo usa manteca de cerdo. guapa si se le ve,arruga pocas, pero no se si me ha dicho la verdad.
- caribeñajaboneando
- permanente
- Ha agradecido: 1 vez
- Ha sido agradecido: 9 veces
Toda una experiencia! ya quisiera yo tener algo como eso por acá! ja ja ja
Por favor no dejes de contar como sigue la cosa el lunes.... que ya parece telenovela...
gracias por compartir! 
Por favor no dejes de contar como sigue la cosa el lunes.... que ya parece telenovela...

"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
- MariadelaO
- muy participativ@
- Ha sido agradecido: 1 vez
Acordaros que para hacer jabón se deben de poner guantes, gafas, mangas largas y bata de boatiné...si si que se lo digan a la abuelita del video, que por no hacer ni pesa nada de nada.
https://www.youtube.com/watch?v=Ayg-g75cAtM

https://www.youtube.com/watch?v=Ayg-g75cAtM
- Worsleya
- permanente
Bata incluida? no me veo yo de esa guisa.Y la que tenga marido, si quiere espantarlo buen sistema.Guantes si, gafas porque sin ellas no veo, pero comprarme una bata de boatiné para hacer jabón no entra en mis planes.
-
- incipiente
Worsleya escribió:Si, ya se que suena raro.
Hoy asistí a la elaboración de jabón de una señora próxima a los cien años y con fama de hacer excelentes jabones...
Elena, que chulos tus jabones!!
Pimpón es un muñeco muy guapo y de cartón se lava las manitas con agua y con JABÓN.
- Maribel.
- Divinidad jabonil
- Ha agradecido: 199 veces
- Ha sido agradecido: 1054 veces
- Contactar:
Es normal que ponga el agua hirviendo. Antes, las sosas no eran muy buenas y se disolvían mejor así, pero además trabajar con calor, como dice yaneth, ahorra tiempo de dar vueltas. Me parece genial esperar 6 meses. Eso mejora mucho la textura.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Mi blog