Restos de Sosa en el jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en caliente. Al horno, al baño maría o a fuego directo. Experiencias, fórmulas, correccione de errores...
embat
Honorable
Mensajes: 1464
Registrado: 24 Ene 2009 22:34
Ubicación: Palma de Mallorca 07006
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por embat » 08 Nov 2009 20:41

¿No será un problema de la sosa? ¿Han quedado las bolitas enteras o se han reducido?Yo también encuentro muy estraño que puedan quedar bolitas sin disolver y más en el proceso en caliente. Yo haria la prueba y observa bien como reaccionan, aver si se disuelven todas o quedan algunas. Podría ser un defecto de la sosa.
:beso: :beso:
http://www.jabonesembat.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por Elena... » 09 Nov 2009 00:48

Que bien, Juana da gusto ver como te animas mirando lo positivo, yo en caliente no tengo experiencia, pero me extraña eso que te ha pasado, si averiguas que ha sido ya nos dirás, me llamó la atención que dijeras que colarás la lejía, no recuerdo haber leído antes eso y me causa preocupación no estar haciendolo bien. También me he dado cuenta que muchos echan la lejía al aceite...yo siempre lo he hecho al revés me ha funcionado, y me cuesta cambiar esa costumbre...(porque utilizo menos cacharros) pero os dejo que me deis la bronca si es necesario. :kiss2: y animo Juana que eres toda una experta en el proceso caliente.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por juana74 » 09 Nov 2009 10:19

Hola Embat,
no sé si será la sosa, utilizo la Htensio, pero ya te diré cositas en mi próxima tirada...
Hola Day and night, Positiva siempre sino de qué me serviría meter la pata si no fuera para aprender cada día un poco más. Lo de colar la lejía es por las impurezas que suelta la sosa, hasta ahora la dejaba reposar y se las quitaba con una espumadera o como puñetas se diga. Yo siempre echo la lejía al aceite, es por medida de seguridad, y te recomiendo que lo hagas tú también, al igual que sé de muchos que no usan gafas protectoras y yo soy una gran partidaria de usarlas, las manos se pueden curar de los quemazos de la sosa (yo me quemé con 13 años el culete y estuve un par de meses haciendo las curas en el hospital, y ten por seguro que no es nada grato... pero los ojos no te los salva nadie, con lo cual GAFAS GAFAS GAFAS... y de broncas :smt018 que aquí ya somos todos mayorcitos y responsables... de experta tampoco, más novata que todas las cosas...
Besos muchos a las dos y a todos :beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por Elena... » 11 Nov 2009 00:05

Gracias Juana por los consejos, no tenía idea que fuera peligroso el proceso inverso de echar el aceite a la lejía, pensé que el diferente método era sólo cuestión de costumbres o tradiciones, (carai que mala experiencia pasaste a los 13 años...)gafas suelo ponerme las de leer...aunque miraré de comprar unas especiales...
Para colar la sosa supongo que irá bien conseguir un colador de plástico, porque de acero inoxidable son dificiles de encontrar, suelen ser de aluminio, y los de acero no estoy segura que la pieza de colar lo sea también,siempre utilizo guantes y la verdad que me da mucho respeto la sosa, sólo un día me saltó una gotita en el brazo y ya lo creo que pica, el vinagre me ayudó poniendo muchas veces un poco :smt080 , prohíbo a todo el mundo entrar en la cocina cuando hago jabón :evil: Así que tomo nota de tus consejos y aún tendré más cuidado. Besitos, :kiss2: también a tu nena que hace días no la vemos por aquí.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por Carlos Alberto » 11 Nov 2009 00:23

Hay una solución al problema, simplemente lo vuelves a fundir, pero le agregas más agua y así consigues una masa fluida, luego lo pasa por un colador de malla algo fina y con la ayuda una una cuchara de madera pasa la masa jabonosa, de esta manera queda las particulas de la sosa en el colador, esta operación la realizas par de veces hasta que notes la retención de sosa en su totalidad.

En caso de persistir el problema diluyes más el jabón para seguir con la operación, luego de lograr el objetivo, puedes resguardar para una proxima producción con un nuevo proceso.

Espero poder ayudado a tu problema.

Un saludo.

Carlos Alberto.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por juana74 » 11 Nov 2009 15:39

Hola Carlos Alberto,
un pelín tarde... me dió tanta rabia que los tiré a la basura junto a mi "frustración", en fin, me lo apunto para la próxima vez...
Una delicia volverte a leer entre nosotros
Besos Juana :beso: :beso: :beso:
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por juana74 » 13 Nov 2009 11:52

Aquí os muestro, finalmente, la ñapa que hice... Me sigo recuperando del mal estar general....
Besos :beso: :beso: :beso:
Adjuntos
jazmín, cítricos, melisa, tomillo
jazmín, cítricos, melisa, tomillo
6_11_09004 PEQUEÑA.JPG (46.28 KiB) Visto 805 veces
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por juana74 » 13 Nov 2009 14:42

Es más ahora que me fijo se ven un montón las motitas.... ainsh :smt080
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por Maribel. » 13 Nov 2009 16:27

Carlos Alberto escribió: lo vuelves a fundir, pero le agregas más agua y así consigues una masa fluida, luego lo pasa por un colador de malla algo fina y con la ayuda una una cuchara de madera pasa la masa jabonosa, de esta manera queda las particulas de la sosa en el colador, esta operación la realizas par de veces hasta que notes la retención de sosa en su totalidad.

En caso de persistir el problema diluyes más el jabón para seguir con la operación, luego de lograr el objetivo, puedes resguardar para una proxima producción con un nuevo proceso.
A ver si he entendido bien tu sistema : necesitamos diluir el jabón tanto como para que pase por una malla tan fina que deje pasar el jabón pero no las minúsculas perlas de sosa.....Para eso, tendremos que ponerle litros y litros de agua.... ¿como eliminarías después todo el agua que habrías añadido? Yo imagino que mucho antes de llegar a ese punto la sosa se habría disuelto con el gua y el calorcillo.... ;)
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Restos de Sosa en el jabón

Mensaje por mendru » 13 Nov 2009 20:53

Sí, yo tampoco lo entiendo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados