¿Qué emulsionante y qué conservante me recomendáis?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Lapsi
incipiente

¿Qué emulsionante y qué conservante me recomendáis?

Mensaje por Lapsi » 14 Sep 2014 21:52

Hola a tod@s! :P

El jueves hice mi primer pedido a Jabonarium después de mucho investigar acerca de los aceites vegetales y esenciales más adecuados para mí, y por la noche me di cuenta de que necesitaba un emulsionante y un conservante para que mis cremas no se echaran a perder! :smt042 Así que escribí a la chica para ver si podía ampliar el pedido antes de que me lo enviara y no pagar así dos veces los gastos de envío. Me dijo que sin problema, que el lunes le dijera qué más necesitaba y le hiciera un ingreso con la diferencia. El caso es que no sé qué emulsionante y qué conservante elegir :S Ante todo quiero que sean lo más naturales posible (puesto que la razón principal por la que voy a hacerme mis propias cremas es huir de los químicos de las comerciales), pero a la vez que sean eficaces, es decir, que no sea muy complicado conseguir una emulsión estable y que el conservante mantenga bien las cremas durante unos meses. Si además son polivalentes, mejor, ya que quiero hacerme otros productos caseros (desodorante, champú, maquillaje...), aunque lo que más me interesa ahora son las cremas faciales y corporales. Por otra parte, tengo el handicap de estar muy mal de dinero, y preferiría no tener que comprar un termómetro (he leído que con algunos es importante controlar la temperatura).

He visto que hay bastantes hilos en los que se habla de emulsionantes y conservantes, y como tengo que decirle a la chica mañana lo que necesito para que me mande el pedido estoy super agobiada :smt026 Hay muchos diferentes y me gustaría pedir unos que fueran lo más naturales posible. He leído que hay algunos que son mejores para pieles secas, y yo tengo la piel de la cara mixta, aunque para el cuerpo necesito más hidratación.
Los ingredientes que he pedido (susceptibles de modificación) son: aceite de jojoba, aceite de avellanas, aceite de ricino (para cejas y pestañas fundamentalmente), cera de abejas refinada (para hacer bálsamos labiales también), aceite esencial de ciprés (para hacerme una crema anticelulítica, aunque es estrogénico y no sé si modificarlo por otra cosa), aceite esencial de geranio y agua de lavanda (de rosas no queda).

¿Qué emulsionante y qué conservante me recomendáis? Muchas gracias de antemano!! :beso:
Luisalacabrera
participativ@

Re: Agobiada :S

Mensaje por Luisalacabrera » 14 Sep 2014 22:19

Hola Lapsi:
No se si te podré ayudar mucho porque, aunque me he estado informando en el foro, leyendo todos los hilos acerca de las cremas y creando así mis apuntes, aún no he hecho ninguna. Tengo entendido que la cera de abeja es un buen emulsionante pero que da grasa; la goma xantana y la goma guar también son naturales, pues he leido que la primera proviene del maíz y la segunda de un árbol o de un vegetal de la India. En cuanto a los consevantes, muchos compañeros/as utilizan el tándem benzoato de sodio y sorbato potásico y otros/as el cosgard. Éste último (si no recuerdo mal) tiene certificado ecocert, pero también se habla de que hay personas a las que no le sienta bien ya que parece que produce alguna reacción en la piel. En fin, esto es lo que te puedo aportar, no se si te habrá servido de mucho pero es el conocimiento que tengo por ahora de este tema. :)
Un saludo.
axonatriz
Honorable
Agradecimiento recibido: 121 veces

Re: Agobiada :S

Mensaje por axonatriz » 14 Sep 2014 23:32

Hola, Lapsi:
Como lo que más te preocupa son los emulsionantes y el conservante, te diré los que yo uso, por si te sirven, cera lanette, y de conservante Sharomix; la cera de abejas me encanta, pero es muy difícil que emulsione bien la crema, de momento, mejor que no la uses. En jabonariumsoph, debajo de cada producto que ves, hay una información detallada del mismo, te pone las propiedades, el uso, la cantidad que debes poner, etc.
No te precipites, ves poco a poco, verás que bien te saldrá lo que te propongas. :beso: :beso: y Suerte!!
Última edición por axonatriz el 15 Sep 2014 06:03, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Sherezade
forof@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: ¿Qué emulsionante y qué conservante me recomendáis?

Mensaje por Sherezade » 15 Sep 2014 01:34

Hola!!! :mrgreen:
Yo gracias al consejo de sabias de mendrulandia estoy utilizando como conservante sorbato potasico y benzoato sodico
La verdad es q estoy super contenta con ellos. No me han dado reacción alergica (aun que cada piel es un mundo) y conserva muyben las cremitas
Entiendo perfectamente tu agobio, entre q te urge hacer el pedido y q has leido muchow hilos te vuelves loca.
Yo soy novata total pero mi dos primeras cremitas las hice con emulsionantes: jabon, cera de abejas y como coemulsionante alcohol cetilico.
He de decirte q para conseguir la emulsion es complicadisimo, tuve que hacer las cremas en dos veces, es decir, hacerlas un dia y al dia siguiente tener q volver a calentarlas y removerlas con la turmix. Da un trabajo de hordago.
Asi que lei muchisimos hilos y pregunte varias veces y las foreras q me contestaron q estan mas experimentadas q yo me recomendaron fevientemente como emulsionante el olivem 1000. Para que nos vamos a engañar, barato no sale, y yo estoy con problemas economicos como tu... Pero me han dicho que las emulsiones mas sencillad y mas estables se consiguen con este emulsionante. Osea que es perfecto para las novatas como tu y yo
Yo esta semana me pasare a comprarlo, mas vale gastar un poco mas de dinero y q salga la crema seguro q a gastar menos, q no salga y desperdiciar aceites y material caro (xq el aceite de avellanas es bien caro q yo quiero comprarlo esta semana y ya me informe e los pecios...)
Con el tema del conservante saromix lei en un hilo q tienes que tener muy controlado el tema del ph de la crema, q si daba alcalino no era efectivo y habia q bajarlo con acido lactico... Por lo visto es un conservante muy bueno y natural, pero yo lei eso y me tiro para atras comprarlo. No se si pasara lo mismo con el sorbato y el benzoato pero parece q mis cremas se conservan bien con esa tanda.

Ojala te halla ayudado un poquito. Es que yo tambien me he estado volviendo loca hasta hace poco, sobre todo con los emulsionantes.
Y mas adelante comenzare a atreverme a hacer mis propios emulsionantes caseros del blog de texia cuando me vea un poco mas sueltecita para ahorrar un poco de dinerillo jejej
Perdona por no facilitarte el blog pero ahora mismo ando contestandote con el movil y no se como hacerlo!!
caribeñajaboneando
permanente
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensaje por caribeñajaboneando » 15 Sep 2014 01:59

El Blogger de Texia es un taller intensivo. Ella es un sol! Se llama Sanganatural y llevó dos noches soñando con cremas! Estoy esperando comprar el benzoato y el sorbato como conservantes también. Y los emulsionantes pues estoy leyendo y aún no me decido, creo q comenzaré con el LOC q es Li más fácil para una super novata como yo :-D
Y con el ácido estearico casero! La receta de Texia es demasiado tentadora ;-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Akraia
forof@

Mensaje por Akraia » 15 Sep 2014 10:33

Hola Lapsi!
Yo en las cremas utilizo el emulsionante protelán (qué es Ecocert) combinado con alcohol cetílico para hacerla más estable y darle más textura. Para hacerla más fluida o tipo gel, le añado un poco de goma xantana diluida en un poco de agua o también gel de aloe vera. Como conservante utilizo Sharomix que hasta ahora no me ha dado ningún problema en la piel, ni a mí ni a las personas que han probado mi crema, y las conserva en perfecto estado durante mucho tiempo.
Un saludo! :beso:
Lapsi
incipiente

Mensaje por Lapsi » 15 Sep 2014 18:02

Muchas gracias chicas! =) Al final me he decidido por el Protelán y el Sharomix. Espero que este útimo no me de muchos problemas con el pH :S porque se me ha olvidado lo del ácido láctico y no tengo. Sólo he encargado el papel para medirlo. El benzoato y el sorbato según la tabla de Aroma Zone conservan las mezclas algo menos de tiempo (en comparación con el Cosgard, similar al Sharomix)y requieren un pH inferior a 5.5, mientras que el Sharomix requiere uno por debajo de 6, según la página de Jabonarium.
Parece que se habla bien del Olivem 1000 por el foro, sí. Yo me he decantado por el Protelán porque es el que tienen en Jabonarium, aunque me quedo con el dato, que en Jabón y Vida venden el Olivem y como vivo en Madrid puedo ir a la tienda física =) Espero que pueda emulsionar bien sólo con el Protelán, porque por el tema de ahorrar no he comprado nada más :?

Y cómo no has hecho ninguna crema aún Luisa? Anímate! ;)

El aceite de avellanas de primera presión en frío cuesta 4 euros en Jabonarium (125ml), barato en comparación con el de jojoba, el de onagra o el de argán que son 9/10 euros la misma cantidad! :o Pero está claro que hay que tener mucho cuidado y no desperdiciar nada, sí!!

Gracias otra vez a todas! Ahora me empezaré a informar sobre cantidades y procedimientos, porque quiero ponerme a hacer cremas en cuanto me llegue el pedido! :D
Sherezade
forof@

Mensaje por Sherezade » 15 Sep 2014 18:15

Me alegra mucho q al final te hallas decidido :mrgreen:
Yo me acabo de comprar el olivem 1000 en manuel riesgo que tambien lo tienes en madrid, concretamente en granvia
X si en jabon y vida no tienen algunos productos y al reves.
Q ganas tengo de probar el olivem! Esta tarde me pongo co una cremita jijijiji
Jo, pues en manuel riesgo no tenian aceite de avellanas.... Solo he conseguido de macadamia. Al final tendre que pasarme un dia de estos por jabon y vida para comprarlo q tengo las mantecas muertas de risa!!

Pues nada hoy probare el one pot con mi olivem :mrgreen:
Ya nos contaras q tal te va con el emulsionante y el conservante q yo aun ando de pruebas y me interesa toda la informacion a nivel de pruebas de novata!! Si es sencillo lo mismo en la proxima tanda de compra me animo a probar algo distinto malabares
Lapsi
incipiente

Mensaje por Lapsi » 17 Sep 2014 01:38

Sí, conozco Manuel Riesgo! Lo descubrí hace un mes y compré allí manteca de karité. Me fastidió un poco porque en la web no ponen muy claro si está refinada o no, y de hecho cuando me la vendieron me dijeron que no, pero por el color y la ficha del producto creo que sí lo está. Después vi que en Jabonarium la tenían sin refinar, pero ya para otra vez.
No me queda muy claro si la manteca de karité y la cera de abejas son mejores puros o no, por el tema de utilizarlos en bálsamos labiales. En principio creo que todo lo puro es mejor, pero no sé si puede contener impurezas incómodas o microorganismos, tendré que informarme.

Has hecho ya la crema? Qué tal? =) Yo en cuanto me llegue mi pedido y tenga un hueco me pongo con ello y os cuento!! Estoy deseando hacer alguna crema!! malabares
Sherezade
forof@

Mensaje por Sherezade » 17 Sep 2014 03:10

Si yo tambien compre la mateca de karite en manuel riesgo y si que es refinada
A ver, todo lo de primera penrension en frio cuanto mas virgen y mas puro mejor porque conserva mayores propiedades y tu piel te lo va a agradecer. Igual que si te comes un tomate del huerto de tu casa y lo abonas con abonos naturales y no les echas guarrerias ni peticidas, etc. Pues a parte de tener un sabor un millon de veces mejor que los del supermercado es mas sano y aportas mayores beneficios a tu organismo porque es bioecologico. Es mucho más nutritivo para que nos entendamos y no esta tratado ni geneticamente ni quimicamente.
Pero bueno, q tampoco hace falta q nos ponjamos "pijos" con esos temas :lol:
Los productos refinados son mas baratos porque se producen a mayor escala y tampoco estan mal del todo. Si fuera, por ejemplo cancerigeno, no pasaria los controles de calidad ( o eso quiero creer) y no llegarian de venta al publico porque se les puede caer el pelo
En cuanto a que un producto bio tenga microorganismos o cosas raras te digo lo mismo que con los refinados. No te pueden vender productos perjudiciales o en mal estado, porque se buscan un problema serio.
Todo lo natural siempre es mejor.

Siiiii ya hice la crema con el olivem y me he enamorado!!! es un emulsionante maravilloso
Acabo de terminar una crema y estoy super contenta. La emulsion ha sido sencillisima, se acabaron las peleas al fin!! Y me ha encantado la textura final (aunque al final lo junte con cera de abejas y alcohol cetilico por probar a ver que tal y por endurecer un poco la crema) aunque ha quedado hecha un pegote con todo lo que le he echado engaña jajajjaja la textura es maravillosa de verdad. Estoy contentisima. Me parece q ya no salgo del olivem!!! Me han aconsejado super bien las compañeras del foro, asi que tengo que darles un millon de gracias por ello :beso:

Si, ya nos cuentas que tal va lo tuyo!! :beso:
Responder