Champú sólido hidratante

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Champú sólido hidratante

Mensaje por AlfaLyr » 03 Oct 2014 17:30

¡Hola!

Por si a alguien le interesa, vengo a poner la receta del champú que uso. Es sólido, hidratante, y me encanta :D

-72% tensioactivo SLSA (es un tensioactivo sólido muy suave, se puede comprar en aromazone o en cremascaseras).
-10% mezcla de grasas (manteca de cacao, aceite de argán y aceite de jojoba a partes iguales, con una capsulita de vitamina E).
-10% gel de aloe vera (yo lo cojo directamente de mi planta, pero se puede sustituir por una infusión de romero u ortiga, o simplemente agua, pero el aloe es un sustituto de las siliconas).
-4% zumo de limón (para bajar el pH, lo que cierra la cutícula y da brillo).
-1.5% pantenol.
-1.5% proteína de trigo hidrolizada (elastina vegetal).
-1.5% levadura de cerveza (tiene muchas vitaminas, pero no sé si sirve de algo, yo le pongo una pizca porque me sobra :lol: ).
-Unas gotas de aceites esenciales para dar olor. Yo pongo sándalo, lavanda y limón.

Para hacer el champú, se mezclan todos los ingredientes (yo uso un mortero) hasta hacer una pasta, se prensa en un molde, se deja un rato en el congelador, se desmolda y se deja curar un par de días.

Para cabellos con exceso de proteína (para saber si es tu caso lee esto: http://secretosexpuestos.wordpress.com/ ... dratacion/) suprimir la proteína de trigo hidrolizada.

Se puede variar el porcentaje de grasas, para distinto tipo de cabello (graso o seco). También se pueden poner otras grasas diferentes, claro, aunque recomiendo que alguna sea una manteca, para dar más consistencia a la pastilla, aunque no es imprescindible. Si se usan aceites fácilmente enranciables, no olvidarse de añadir vitamina E.

A mi me va muy bien, pero claro, cada pelo es diferente. Mi pelo no es seco pero tampoco se engrasa, y es liso, así que no sé cómo funcionará con ondas o rizos.

Por último, decir que yo no uso tintes, me aclaro el pelo con un spray casero tipo camomila intea. Si a alguien le interesa, que me lo diga y pongo la receta ;) .

¡Espero que sea útil!
Adjuntos
champusolido.jpg
champusolido.jpg (150.19 KiB) Visto 13664 veces
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por caribeñajaboneando » 03 Oct 2014 17:38

Hermoso color y cabello! Excelente shampoo
Muchas gracias por compartir
Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por zoe_ta » 03 Oct 2014 18:37

¡Vaya melena! Pues tiene muy buena pinta tu champú...gracias por compartir la receta :mrgreen:

¿Cuando tengas un rato podrás poner el spray de aclarado? ;)

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por AlfaLyr » 03 Oct 2014 19:02

¡Gracias!

El spray aclarante se hace asi:

-20 ml de agua oxigenada (de la normal y corriente de farmacia, de 10 volúmenes, es decir, al 3%).
-80 ml de infusión de manzanilla.
-Zumo de un limón.
- Un par de gotas de pantenol y una pizca de proteína hidrolizada de trigo (esto no es necesario, pero ya que lo tengo por casa lo pongo para que proteja un poco el pelo).

Este spray sirve para dar un "toque de sol", unos reflejos rubios, y al igual que con los sprays comerciales, hay que tener mucho cuidado. Hay historias horribles por internet de chicas que han querido pasar de pelo negro a rubio platino y se les ha frito el pelo, hay que usarlos con mucha moderación.
Funciona mejor en la gente que era rubia de niña y se le ha ido oscureciendo el pelo con el tiempo, pero tiene el vello corporal claro y el pelo se le aclara con el sol con facilidad. Se activa con el calor, los resultados son mayores si después de ponerlo se seca el pelo al sol o con secador.
Si se usa en exceso en un pelo oscuro, puede volverlo naranja (igual que los comeciales), lo ideal es hacer una prueba en un mechón de la nuca, que no se vea mucho.
Funciona genial para hacer mechas californianas, porque te lo vas poniendo en las puntas y se van aclarando.

¡Espero que te sirva! ;)
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por caribeñajaboneando » 03 Oct 2014 21:07

Muchas gracias por la receta del spray de aclarado, tengo una sobrina q era rubia se niña y ahora a los 20 se le ha oscurecido el cabello! Le va a encantar :-D y pronto es su cumple... Ya tengo regalito :-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por AlfaLyr » 04 Oct 2014 08:01

Pues le irá genial seguro, ¡me alegro de que te sea útil! :D
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por AlfaLyr » 06 Oct 2014 10:49

¡Se me olvidó deciros una cosa del srpay aclarante!
Hay que colar bien el zumo del limón, que si no luego se quedan restos en el pelo (que a mi me pasó la primera vez que lo hize :lol: )
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por sArAs » 16 Oct 2014 21:47

Me ha encantado tu receta, me parece lo más!! y viendo como te deja el pelo no me lo pienso dos veces :lol:

Ahora viene la pregunta, yo acabo de comprar como tensoactivo tegobetaina, ¿podría sustituirlo por el SLSA?
Pantenol no tengo, no tengo muy claro para qué sirve pero igual podría sustituirlo por lanolina... no se como lo ves ...

Igualmente haré la prueba y a ver que pasa.

Gracias mil ;)
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por AlfaLyr » 16 Oct 2014 22:16

Me alegro mucho de que te guste :D

El asunto es que la tegobetaína es líquida (¿no?), entonces no sirve para hacer una pastilla compacta, para eso hace falta un tensioactivo sólido. Puedes probar a hacer una receta parecida pero en líquido, usando la tegobetaína, a ver qué tal. El pantenol es un aditivo que se suele usar para hidratar el cabello y regenerar la piel, puedes leer un poco más aquí: http://www.ehowenespanol.com/sirve-pant ... bre_53194/ . La lanolina creo que sirve para lo mismo, así que supongo que funcionará bien :)

Edito: Con este champú no uso acondicionador, simplemente al salir de la ducha me pongo unas gotitas de aceite de argán y de jojoba en la palma de la mano, me restriego las manos y me peino con ellas. A mi hacerlo así me va muy bien, pero claro, ¡cada pelo es un mundo! Suerte con tus experimentos ;)
Avatar de Usuario
sArAs
habitual
Mensajes: 300
Registrado: 10 Sep 2013 15:49
Ubicación: segovia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Champú sólido hidratante

Mensaje por sArAs » 17 Oct 2014 00:19

Aaahh vale, que SLSA es sólido, ok ok.... es que probé con tegobetaina a hacer un champú convencional, pero no tenía ningún gelificante y usé lecitina de soja .... pero quedó completamente líquido y no me gustó nada.
A si que esperaré al siguiente pedido para hacerme con el SLSA y goma xantana y así podré hacer el champú sólido y el gel :D

Muchas gracias ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado