Experimento raro, raro, raro

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Maruja » 27 Oct 2014 21:50

Hola chicas, ¿como estáis? hace algún tiempo me voy quitando del vicio, me tenía muy enganchada y los jabones me echaban de la casa, pero la familia no para de darme aceite reciclado para que le haga jabón de lavar y mientras espero, a las botellas les voy metiendo hierbas como lavanda o hierva buena etc. algo de olor dejan, pues se ve que algunas no se secaron bien y se pudrieron dentro del aceite y fue peor el remedio que la enfermedad ... !que peste¡ he filtrado ese aceite varias veces con papel de cocina, quedaba en el fondo como agua sucia y al final me decidí en hacerle un lavado con agua caliente y bicarbonato, mitad y mitad y agitarlo fuerte y cual no sería mi sorpresa al ver que se ha quedado un líquido espeso clarito de color y sin olor pareciera que hubiese saponificado, no se separa ¿que creéis que ha ocurrido, se ha hecho jabón?
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por zoe_ta » 27 Oct 2014 21:55

Uy, uy, uy....a ver si te entiendo...añadiste sosa en algún momento maruja? O es que yo no he pillado bien tu explicación.. :smt080
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Maruja » 27 Oct 2014 22:41

No, solo añadí agua caliente con bicarbonato y al agitarlo cual maraca veo que se pone blanquito y espeso y no se separa.
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Malu » 27 Oct 2014 23:02

Y lo has dejado durante algún tiempo a ver si se desfasa? :roll:
Por cierto, bienvenida de nuevo :beso:
cherylhr61
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 13 Mar 2014 20:37
Ubicación: venezuela

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por cherylhr61 » 27 Oct 2014 23:10

Hola a todos y todas, yo como que tampoco entendi mucho pero casualmente andaba por el internet buscando como hacer champu casero y veo que los ingredientes son Bicarbonato de sodio y agua basicamente.... tambien le agregan vinagre para el acondicionado y aceites esenciales.... esto debe ser lo que paso con tu mezcla?
Avatar de Usuario
zoe_ta
habitual
Mensajes: 370
Registrado: 25 Ago 2014 18:53
Ubicación: Argentina
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por zoe_ta » 28 Oct 2014 00:05

Qué puedo aportar yo a una eminencia como tú Maruja.. :roll: :roll: !! Sabemos que el bicarbonato es una base débil como para poder realizar la saponificación... :smt080

Cito textual del libro "Jabones esenciales" de Robert S. Mcdaniel:
El bicarbonato sódico se considera generalmente inadecuado para la saponificación, por ser sustancialmente menos reactivo; muchos textos de libros sobre la elaboración de jabones indican que el bicarbonato sódico no es capaz de saponificar grasas ni aceites. Sin embargo, se utiliza a veces para eliminar los ácidos contaminantes del sebo sin llegar a saponificar la grasa.
¿Puede ser que tengas una reacción de neutralización de ácidos grasos (por eso cambia su aspecto) sin llegar a obtener jabón? Quizás sea eso... :roll: O quizás obtienes jabón porque a veces, como tiene vida propia, hace lo que le da la gana... :lol: :lol:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Maruja » 28 Oct 2014 00:24

Malu escribió:Y lo has dejado durante algún tiempo a ver si se desfasa? :roll:
Por cierto, bienvenida de nuevo :beso:
Gracias por la bienvenida Malu. Si, he observado al cabo de las 10 horas que tengo tres fases en mi garrafa de tres litros, una de agua de tres centímetros, el resto es esa masa espesa que se ha formado y otros dos centímetros por arriba de aceite, ¡¡chúpate esa!!!! :lol: :lol: :o
Me recuerda esa masa intermedia y bastante más grande a la textura que forma el LOC que se hace denso el aceite al ligarlo en caliente con el agua de cal, lo único que entiendo que el agua de cal es muy alcalina :lol: igual que el agua con bicarbonato y el calor hizo el resto, mis conocimientos de química no llegan a más, pero me encanta ver reacciones nuevas de los elementos... ¡ainss!... que química se perdió el mundo conmigo, ahora quisiera que se separasen, mi intención era lavar el aceite, joo!! :lol:
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por Maruja » 28 Oct 2014 00:41

zoe_ta escribió:Qué puedo aportar yo a una eminencia como tú Maruja.. :roll: :roll: !!
Ains, lo de eminencia me ha llegado hondo :lol: :lol: gracias como me sube el ego :lol: yo solo hago experimentos sin saber na de na pero a veces algo sale bien :lol: eso de la neutralización de ácidos grasos tiene sentido, al menos a neutralizado la pestilencia que tenía, ahora casi ni huele y está bastante más blanquito, eso ya es un logro, hasta la poca agua que tiene al fondo es transparente, yo esperaba que se cortase con el bicarbonato cosa que me pasa siempre con el jabón líquido que reacciona con la sosa y se corta y si está espeso se hace líquido como el agua y se desfasa pero esta mezcla está espesa y apenas tiene separación teniendo en cuenta que más de la mitad es agua. :beso:
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por caribeñajaboneando » 28 Oct 2014 02:38

Hola Maruja, todos mis jabones llevan sebo y al limpiarlo suelo darle una ultima lavada con bicarbonato, claro una cucharadita por kilo y disuelta en agua. He notado qué se forman tres fases: agua al fondo, una cosa cremosa y sebo limpio...
Como dices suena lógico lo de la neutralización!
Casi me lanzo a ponerle bicarbonato al aceite de reciclado... Mira q los de lavar los hago siempre con ese aceite y le pongo hierbas a ese aceite jejeje
Sigo este experimento con muchísimo interés ;-)
Besos
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Avatar de Usuario
AlfaLyr
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 02 Oct 2014 13:19
Ubicación: Valencia
Agradecimiento recibido: 11 veces

Re: Experimento raro, raro, raro

Mensaje por AlfaLyr » 28 Oct 2014 08:40

Por lo que yo he leído, el bicarbonato es capaz de saponificar ácidos grasos, lo que no puede hacer es saponificar grasas. En los aceites hay moléculas de grasa (o triglicéridos) que son tres ácidos grasos unidos a una glicerina, y también hay ácidos grasos libres. Lo que yo he leído es que, lo que no puede hacer el bicarbonato, es romper estos triglicéridos para liberar los ácidos grasos (para eso hace falta la alcalinidad de la sosa), pero sí puede saponificar los que ya están libres. Tal vez hayas producido una pequeña cantidad de jabón con esos ácidos libres y el ese líquido sea aceite mezclado con un poco de jabón. Misterios de la química :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 18 invitados