Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz)

En esta sección hablaremos de los jabones para suelos, ropa o vajilla realizados a partir de aceite usado.
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 28 Nov 2013 21:41

Salut Meritxell,

Por si te sirve de ayuda, o a otras en tu situacion, te puedo dar mi opinion al respecto:

Comentas que te estas enfrentando a 5 garrafas, apox. imagino que estaras lidiando con 20 o 25 l de aceite usado (o mas), osea, tomatelo con calma..... :shock: 10 o 20 botellas recicladas de agua de 2 l de PET o 5 bot. de 5 l, son muy faciles de conseguir y te solucionan el problema de la decantacion.

Cuando fries sardinas, cueces col, etc. tambien haces lo del campingas? ;)

Los metodos "caseros" mas mencionados o accesibles, que he encontrado por el foro, etc., son:

- Limpieza: 1. con agua sola o con alcali o con sal o con esponjas quimicas (patata, carbon activo, arcillas, etc.). 2. decantacion directa con reposo prolongado en frio. 3. filtrado directo o forzado y a partir de aqui, ya entrariamos en artesania o industria.

- Camuflaje i/o destruccion-neutralizacion "In situ": 1. Maceracion con esencias, plantas aromaticas, aditivos quimicos, etc. 2. Uso directo para hacer jabon pero con engrases muy negativos (exceso de alcali) y largos periodos de maduracion (destruccion-neutralizacion quimica en medio basico fuerte).

Todos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, dependiendo de las caracteristicas del usuario, su vida y su entorno. Y la mejor forma de saber cual se adapta mejor, consiste en probarlos. Sobre todo, desde una posicion neutral, sin prejuicios por adelantado. Asi las pruebas nos daran una vision real del tema y no tendremos problemas en elegir "los nuestros", segun nuestras diferentes necesidades de limpieza. Tambien hay que asumir, que las primeras veces que hacemos algo, casi siempre lo vemos mas complicado o dificil, de lo que sera en un futuro. Por ello, a veces, no basta con probar solo una; la experiencia nos ayuda bastante, para estar comodos frente a una accion.

Si tienes durante un año el aceite usado, en garrafas hermeticas o no, tienes ademas del aceite, restos de todo lo que has frito en el y agua. Que pasa si metes en una botella, agua "sucia" con restos de chorizo, huevo, patata, etc. y la dejas un año? a que temperatura estaban? Te sorprende que huela? A pesar del medio acido, hay decantaciones ... no es necesario explicarlo, con olerlo, basta.

Un recurso muy util, que se deriva de acumular el aceite durante tiempo, es aprovechar para hacer una decantacion directa previa a la limpieza. Eso nos obliga a guardar el aceite en el elemento decantador y a decantar sin mover.

Feliz dia
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Limpieza de grasas sin productos quimicos

Mensaje por Kuouz » 17 Feb 2014 22:42

Proceso especifico de Extraccion y Limpieza de sebo de vaca y otras grasas animales, sin uso de productos quimicos:

Desde la experiencia de muchos siglos, nos cuentan que para procesar-limpiar y asi obtener un buen sebo o una buena grasa animal para uso de limpieza, cosmetico o medicinal, no es necesario recurrir al uso de productos quimicos (bicarbonatos, sales, etc.), que si bien son eficaces, tambien conllevan una huella ecologica alta (sobre todo en superficie, contaminacion y energia) y por tanto son mas insolidarios globalmente, que los metodos que no los usan. Y hoy en dia, el planeta necesita mucha solidaridad.

El siguiente metodo casero, es muy efectivo, esta muy equilibrado energeticamente y no es muy engorroso (dentro del marco de referencia para este tipo de procesos) y lleva cientos de años probando su eficacia:

En esencia, el proceso consiste en trocear “muy pequeño” el material, sin limpiar, ponerlo tapado a fuego lento en recipiente plano, ir retirado la grasa que se funde, filtrandola sobre una olla, despues mezclarla con agua, darle un hervor, retirarla del fuego y echarle ¼ l agua fria por 1 l de mezcla y sin remover, dejar reposar un rato y retirar de la superficie de la olla, la pana de grasa pura.

Los materiales necesarios son:

- Agua del grifo.
- Si no conseguimos que nos piquen en el matadero o carniceria, el material de partida (las grasas, los tejidos que envuelven los paquetes de grasas y los restos de musculos, tendones, etc, que llevan adheridos), necesitamos una tabla y un cuchillo, o unas buenas tijeras.
- Una sarten o paellera con tapadera, para freir-cocer el material troceado.
- Un colador mediano de malla fina metalica (los manazas deben añadir un trapo encima y aumentar el tamaño del colador) para poner sobre la olla.
- Una olla para cocer la grasa con el agua (1 volumen de grasa + 1 volumen de agua + ¼ volumen de agua fria).
- Un tapper.
- Y una cuchara de madera.

El proceso mas largo (que no laborioso) es el paso freir-cocer, pero despues, el proceso se acaba rapido, ya que practicamente no hay que esperar para la decantacion y formacion de la pana.

Iniciamos colocando el material picado sin limpiar en la sarten (bastante llena), subimos el fuego a tope, cuando empieza a crujir el material picado, bajamos el fuego a medio gas y le damos unas vueltas con la cuchara de madera, tapamos y damos vueltas de vez en cuando, hasta que todo el material ha cogido temperatura, ahora bajamos el fuego al minimo, tapamos y de vez en cuando removemos y vertemos con cuidado el liquido que se va fundiendo (la mayor parte grasa, algo de agua y sales) en la olla, colandolo a la vez; llega un momento en que el material picado a perdido practicamente toda la grasa y el agua, ha adquirido un bonito color dorado y una agradable textura crujiente, osea se ha convertido en lo que, en algunos lugares de la piel de toro, llaman “chicharrones”, los guardamos en el tapper. Estos, chicharrones, convenientemente aderezados y en la proporcion adecuada (son muy caloricos) se pueden usar en multitud de recetas culinarias de cocina mediterra, o directamente salteados con sal, guindilla y aceite de oliva, son una tapa explosiva.

Una vez filtrada y recogida la mezcla de grasa y agua (mas o menos, dependiendo del material picado), le añadimos agua hasta tener mas o menos igual agua que grasa, le damos un hervor (si la mezcla es oscura añadir la “patata”), la retiramos del fuego, le añadimos 1 parte de agua fria por 4 partes de mezcla (una taza por litro) y sin remover la dejamos reposar hasta que se forme “completamente” la pana de grasa en la superficie de la olla, entonces la retiramos, la secamos con papel y la usamos o guardamos en sitio fresco (a Tª<18ºC dura varios años).

Si el proceso se realiza mas o menos asi (para candidades finales de 1 o 2 kilos de grasa, una tarde basta), la pana de grasa queda perfecta para cualquier uso. Los jabones hechos con ella, huelen a jabon, las cremas vegetales al olor de su vegetal, etc.

Deseo y espero, que las que se animen con las posibilidades del metodo y las que “puedan”, disfruteis de los chicharrones.

Feliz dia
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Maruja » 18 Feb 2014 10:34

Buenos días, desde mi experiencia no aconsejo a nadie guardar en la botella de aceite reciclado restos de otras grasas de sartnén, chorizos, salchichas, grasa de cocido etc. la única vez que lo hice me salió fatal, el olor era insoportable, cosa que no ocurre con el aceite frito solo, si cada vez que se embotella el aceite usado se va filtrando con papel de cocina, después es más fácil limpiarlo a fondo y a veces ni hace falta.
:beso: :beso:
Avatar de Usuario
Kuouz
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 23 Ago 2013 04:44
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Kuouz » 18 Feb 2014 18:38

Salut Maruja,

Me permitiras que le saque una espinita, a tu precioso ramo de rojas rosas. Si sustituimos el papel de cocina (nuevo, alta huella y de vida corta), por un trozo de ese entrañable trapo viejo de algodon (reciclado y con muchos usos por delante), estaremos siendo un poquito mas solidarios globlales y eso es mas bueno, no?.

Y si todabia queremos ir mas alla, podemos adaptar el trapito a la grasera y aprovechar el filtrado "rapido" y comodo con el aceite caliente, justo despues de su uso. Asi le sacamos mas rendimiento a la energia gastada, osea bajamos su huella.

Feliz dia,
Maruja
Honorable
Mensajes: 1363
Registrado: 12 Abr 2013 15:01
Ubicación: CÓRDOBA
Agradecimiento recibido: 24 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Maruja » 18 Feb 2014 19:19

Te permito, te permito. :P
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por caribeñajaboneando » 04 Jun 2014 01:52

Yo estoy usando sebo de res para mis jabones porque el unico aceite duro que consigo es el de coco y además de la limpieza el precio es alto, je je je
Practicamente estoy usando el mismo procedimiento, pero el último paso de agua fria no lo he hecho, voy a probar porque me queda un sebo blanco amarillento practicamente sin olor y si puedo mejorar, pues lo haré... :-) muchas gracias
También voy a probar la limpieza del aceite con la patata porque me han dado un aceite mas oscuro que el anterior :? espero que quede lo mejor posible.
No me canso de agradecer sus invaluables explicaciones, son lo máximo todos, gracias. :beso: :lol:
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Malu
forof@
Mensajes: 298
Registrado: 31 Oct 2013 11:40
Ubicación: Pamplona

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Malu » 04 Jun 2014 08:43

Me parece un método magnifico. Con lo tiquismiquis que soy para los olores, con este sistema estoy encantada :smt084 :smt084
Y si una vez desodorizado le pones hierbas aromáticas durante unos días, queda un jabón que, además de limpiar, huele a gloria!
Gracias Kuouz, te mereces una :smt107
Avatar de Usuario
tanguera
forof@
Mensajes: 281
Registrado: 12 Mar 2014 21:29
Ubicación: castellon
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por tanguera » 30 Sep 2014 10:07

Muchas gracias por explicar este tema kuouz
Voy a intentar hacer una limpieza con este método, porque tengo un monton de aceite reciclado que me dio una amiga de un restaurante y no sabia como quitarle el olor, sera trabajoso debo tener unos 15 litros de aceite pero para limpiar y lavar seguro que me queda bien, a ver si soy capaz de limpiarlo bien no tengo prisa si lo limpio una vez y no queda bien pues lo hare otra, cuando lo tenga os cuento.

Gracias :smt107 :smt107 :smt107 :mndrnd:
LaTía
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 26 Oct 2014 13:46
Ubicación: Costa Rica

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por LaTía » 26 Oct 2014 22:03

Hola!!!! Me interesa mucho el artículo sobre limpieza de aceites perk no logro accesar el link PDF. Tendras otro access?
Mil gracias!!!
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: Limpiar, clarificar y desodorizar el aceite usado (kuouz

Mensaje por Rosi H. » 01 Nov 2014 13:12

Yo también he probado a lavar el aceite usado, con sal, alumbre y plantas como el romero, lavanda, tomillo, salvia, menta o hierbabuena. Es un proceso que consume mucha energía, mucho tiempo, es muy sucio y NO VALE LA PENA.
Es mucho más sencillo hacer JABÓN LAVADO, en el mismo tiempo ya tienes el jabón hecho, pero además la saponificación SI que separa todos los insaponificables, ácidos grasos dañados, restos de frituras, glicerina, etc. que son las que enrancian el jabón y también pueden causar el mal olor en la ropa cuando esta se almacena de una temporada a otra.
Con esta fórmula del 5-5-1 si se obtiene un jabón excelente incluso de los aceites más usados y apestodos de un bar de playa en el que frien pescado, calamares y esas cosas.

JABÓN LAVADO - FÓRMULAS DE LA ABUELA
6 Litros de Aceite Vegetal Usado Apestoso
6 Litros de Agua
1 Kilo de Sosa Cáustica
Proceso en frío, usando solo el calor residual de calentar el aceite para filtrarlo y lo caliente que quede el agua al añadir la sosa. Paciendia porque hay veces que se necesita removerlo más de una hora para que trace. Cuando llega a traza lo dejo reposar, en aproximadamente media hora a una hora ya debería separarse en 2 fases, arriba el jabón blanco y abajo la sublejía. Si no se separa pongo a hervir 1 litro de agua y diluyo en ella 210gr. de sal para forzar a que se corte, remuevo de nuevo y desecho la sublejía de abajo. Ahora ya tengo un bidón con grifo abajo que me resulta comodísimo, pero hacer un agujero en el fondo del recipiente y taparlo con cinta americana es una solución casera y económica que os resultará muy práctica. Añado otros 3 litros de agua templada para acabar de quitar la sublejía, remuevo un poco y vuelvo a sacar el agua, hasta que salga casi transparente o blanquecina en vez de color tostado.
Con este jabón ya lavado podéis hacer cualquier cosa según las necesidades, removerlo hasta homogeneizarlo para hacer pastillas, etc.
+ EXTRA PARA JABÓN EN POLVO PARA LAVADORA Y LAVAVAJILLAS
1 Kilo de Percarbonato
2 Litros de Agua
El jabón lavado a estas alturas estará prácticamente frio, por lo que yo añado el agua hirviendo, remuevo hasta que se queda homogéneo y luego añado el percarbonato. Dependiendo de la temperatura unas veces hace muchísima espuma y otras menos, no importa, hará el mismo efecto, blanquear y desodorizar todavía más el jabón. Si veis que la espuma crece demasiado y puede salirse del recipiente va bien tener a mano un frasco de alcohol con tapón rociador, pulverizar un poco sobre la superficie y veréis que empezará a bajar bastante deprisa. Dejar reposar hasta que baje la espuma. Cuando la espuma baja y se remueve se empiezan a formar grumos. Yo lo remuevo 1 ó 2 veces al día, cuando me acuerdo, hay que tratar de que se vaya secando de forma uniforme y de ir reduciendo los grumos más grandes hasta reducirlos a polvo, cuando veo que con la paleta no lo logro y ya se van quedando duros, me pongo los guantes y los deshago a mano. Cuando ya está seco y en polvo lo paso a una caja de cartón para que se airee y se desodorice bien durante el resto del curado. Antes de usarlo en la lavadora y el lavavajillas procuro que pasen por lo menos 4 meses. Para una colada solo necesito dos cucharadas soperas bien colmadas, lo pongo directamente en el tambor. Para el lavavajillas uso solo una cucharada de postre con un pelín de colmo.
+ EXTRA PARA JABÓN LÍQUIDO PARA LA LAVADORA Y EL LAVAVAJILLAS
De la fórmula anterior saldrían más de 80 litros de detergente líquido, yo nunca lo he licuado entero porque no tendría suficientes envases ni tanto espacio en casa. De cada kilo de jabón en polvo salen unos 10 litros de jabón líquido para la lavadora o el lavavajillas, así que es mejor irlo haciendo en tandas y dejar el resto en polvo, que se siga oreando y curando en la caja de cartón.
Se necesitan muchos envases, en mi familia ya no solo reciclamos el aceite usado, tampoco tiramos ni una sola botella de plástico bueno a la basura, se lavan y reutilizan una y otra vez.
Puede parecer engorroso, pero os aseguro que vale la pena, porque cunde todavía mucho más. El jabón líquido ya está disuelto y por lo tanto empieza a lavar desde el primer momento, con lo cual la dosis tiene relativamente menos jabón y más cantidad de agua. Para la lavadora uso 3/4 partes de una arielita ó un envase de Danonino. Para el lavavajillas 2 cucharaditas de postre o una cucharada sopera, como 5ml.
1500gr. Jabón Casero con Percarbonato en polvo
Agua muy caliente, a cascoporro
1 Litro de detergente comercial para la lavadora o para el lavavajillas, dependiendo del uso que quieras darle.
Proceso:
Poner el jabón en polvo en una olla grande y añadir agua muy caliente, solo hasta cubrirlo, yo pongo encima una tapa de rejilla para que no flote, y lo dejo reposar para que él solo vaya absorviendo el agua y desaciéndose. Cuando ya lo veo gelatinoso remuevo, pongo un colador grande encima del barreño y cuelo el jabón, si me quedan grumos los pongo en la olla de nuevo y añado agua muy caliente, de mi grifo sale casi ardiendo, así que no lo pongo al fuego en ningún momento, remuevo para que se vayan desaciendo los grumos y los dejo reposar otro poco, si veo que el jabón del barreño pierde temperatura vuelvo a poner el colador y le añado este agua jabonosa caliente. Para que el jabón líquido no se separe en fases hay que mantenerlo muy caliente por lo menos hora y media, así que le voy añadiendo tandas de agua muy caliente cada cuarto de hora aproximadamente, remuevo hasta que quede homogéneo y añado agua muy caliente a los grumos para que se vayan deshaciendo... hasta que no me quedan grumos en la olla y el jabón está todo homogéneo y con la consistencia que me gusta, si ya ha transcurrido su hora y media rocio un poco de alcohol en la superficie para que se exploten las burbujas, cubro con un plástico, (para que no se haga costra arriba) y ya lo dejo reposar hasta que se enfrie a temperatura ambiente. Suelo dejarlo hasta el día siguiente. Cuando se enfria lo normal es que endurezca bastante, pero a partir de ahí ya lo licuo con agua fria, añado el jabón líquido comercial, remuevo hasta que quede homogéneo y lo vuelvo a tapar con el plástico. Cuando pasan 2 días completos sin que el jabón vuelva a endurecerse ya lo envaso. No lo envaséis antes de comprobar que no vuelve a solidificar, porque si lo hace dentro de las botellas resulta muy difícil sacarlo, yo he tenido que romper varios envases por hacerlo con prisas...
Esto mismo vale para jabón para fregar los suelos, para el baño, etc. dependiendo del jabón líquido que le añadáis al final del proceso, por eso hay veces que lo dejo tal cual y le añado para aromatizarlo uno u otro dependiendo de las necesidades, a razón de 1 parte de jabón comercial por cada 9 a 14 partes de jabón casero, depende más de lo fuerte que os guste el aroma o el color resultante que de la limpieza real, yo cada vez me acostumbro más al olor neutro y a su color natural, pero la familia ya sabéis, están acostumbrados a dejarse seducir por el olor y el color...
+ EXTRA PARA MEJORAR LA ESPUMA EN JABONES PARA FREGAR LOS CACHARROS A MANO
1000gr Aceite de Coco
1 Litro Agua
187gr Sosa Cáustica
En traza 150gr. Percarbonato Sódico
Proceso en caliente, hora y media a fuego suave, removiendo cada 10 ó 15 minutos, pasado ese tiempo lo retiro del fuego, añado el percarbonato... y a remover y dejarlo secar hasta que se reduce a polvo. Cuando ya está seco lo pongo en un envase de cartón con asa y tapa, el que tenía del último lavavajillas en polvo que compré.
Uso este jabón en polvo para hacer los jabones líquidos para fregar los cacharros a mano, poniendo 1 parte de jabón de coco en polvo y 4 partes de jabón de aceite reciclado en polvo, agua muy caliente y al final para dar aroma y colorear un poco de lavavajillas comercial (ese para la familia), para mi me gusta más con un poco del zumo de limón ese que venden en botellitas similares a las del vinagre.

Estaré vigilando el post por si a alguien todavía le queda alguna duda, aunque creo que lo he explicado de forma lo suficiente extensa...

Besitos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado