Intento fallido de hacer jabón de miel y cera de abeja

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
gerardo vega
incipiente

Intento fallido de hacer jabón de miel y cera de abeja

Mensaje por gerardo vega » 11 Nov 2014 20:17

Hola
Intenté un jabón con la receta adjunta utilizando el proceso en caliente. Cuando el jabón estuvo totalmente "cocinado" le agregué una cucharadita de miel. Resultado: al jabón se le hicieron gotitas de agua (higroscópico) y la masa no quedó con la dureza adecuada.
Ruego su colaboración para corregir el error. Gracias
Deagua
permanente
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Intento fallido de hacer jabón de miel y cera de abeja

Mensaje por Deagua » 11 Nov 2014 20:29

¿Donde está la receta? Por más que miro no la encuentro. :lol: :lol: :lol:
En este hilo Maribel explica como adjuntar fórmulas desde la calculadora
viewtopic.php?f=8&t=8236
Saludos
gerardo vega
incipiente

Mensaje por gerardo vega » 12 Nov 2014 02:04

Deagua. Te estoy muy agradecido. A ver si me sale. Saludos
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
gerardo vega
incipiente

Mensaje por gerardo vega » 12 Nov 2014 02:06

Perdón. Recordar que la miel la incluyo al final. Cuando la masa está cocinada. Gracias
caribeñajaboneando
permanente
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por caribeñajaboneando » 12 Nov 2014 05:12

Uy yo lo hago así con mi jabón de avena, manzanilla y miel y también con el de Neem y no me ha pasado eso... Dejo bajar la temperatura como a 60 grados cuando ya está saponificado por completo y le pongo unos 30 ml de miel a cada kilo de jabón. Y hasta ahora no he tenido ningún problema.
Sigo con interés las respuestas q den a este hilo :-)
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
Deagua
permanente

Mensaje por Deagua » 12 Nov 2014 13:07

Gerardo, hola de nuevo!!!
Creo que debes dar un repasito a los aceites vegetales y sus usos http://www.mendrulandia.es/?id=13
En tu fórmula aparecen valores en rojo que te están indicando que no está equilibrada. Debajo de la calculadora tienes las explicaciones y los valores adecuados de cada casilla para poder hacer un buen jabón.

Te paso también este hilo donde encontrarás un montón de buenas fórmulas y que seguro te ayudarán en tuandadura burbujera. http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... e582182024
Ahora no tengo tiempo, pero si nadie se ha animado a equilibrar tu fórmula, en cuanto pueda lo intentaré.
Un abrazo.
gerardo vega
incipiente

Mensaje por gerardo vega » 12 Nov 2014 14:22

Hola caribeña de Venezuela. Saludos desde el caribe de Costa Rica. Alguna vez se ha excedido en la cantidad de miel?
gerardo vega
incipiente

Mensaje por gerardo vega » 12 Nov 2014 14:39

Buenos días Deagua. Te estoy muy agradecido. Toda la información que mes estás brindando me será de mucha utilidad. Seguro mi ignorancia no me ha permitido lograrlo pero las proporciones de aceites utilizadas tienen tres objetivos: 1)Aprovechar los beneficios de la miel y la cera de abeja, 2)Obtener un jabón duro (De alta duración. Es decir que no se disuelva fácilmente) y 3)Que sea muy espumoso (ésta fórmula produce casi una crema al bañarse). Anoche refundí el lote y le agregué ácido esteárico disuelto con alcohol. Perdí un poco del color "amielado", es decir, se volvió más transparente lo cual me parece lógico por el alcohol. La buena noticia es que hoy amaneció con una dureza muy apropiada. Probaré la espuma y la duración. Además, voy a revisar las fórmulas que he has hecho el favor de enviar. Saludos
tam
permanente
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por tam » 12 Nov 2014 15:52

aunque tienes valores en rojo elque mas me preocupa es el refernete a limpieza, ya que un jabon con la formual que indicas sería demasiado abrasivo para la piel, y se has utilizado cera de abeja y miel que son productos que aprotan cremosidad y suavida debes aprovechar eso
Deagua
permanente

Mensaje por Deagua » 12 Nov 2014 17:23

Me alegro que hayas arreglado el jabón, pero insisto en los valores en rojo. Qué pesada, eh? :lol: :lol: :lol:
La limpieza con un valor de 64 es excesivo en un jabón cosmético. Mis jabones para lavar la ropa no suelen superar el 60 y te aseguro que limpian de lo lindo. Un jabón para higiene personal no requiere de tanta limpieza y sí un buen acondicionado.
No sé yo si tu piel no acabará dándote gritos de socorro.
Suerte amigo.
Responder