Jabón de Hierbabuena. Opiniones.

Pepasoap
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Nov 2014 20:51
Ubicación: Sevilla

Jabón de Hierbabuena. Opiniones.

Mensaje por Pepasoap » 17 Nov 2014 23:05

Buenas,

me gustaría comenzar mi aventura con los jabones haciendo uno de hierbabuena. Una vez me regalaron uno y me encantó.

La receta que tengo pensada es la siguiente,

Aceite de coco - 180 gr; Aceite de oliva - 916 gr; Sosa cáustica – 149.2 gr
Agua destilada o mineral – 383.7 g; Manteca de karité- 40 GR
Esencia de hierbabuena; Colorantes verde y blanco

Me gustaría saber vuestra opinión, si le debo añadir o eliminar algo, y si creeis que será un buen jabón, suave al tacto, limpio y con algo de espuma. Adecuado para las manos.

Muchas gracias
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón de Hierbabuena

Mensaje por axonatriz » 18 Nov 2014 17:14

Hola Pepasoap:
Si lo haces según la fórmula que te pongo en la calculadora te quedaría un jabón estupendo. A ver que te parece. :beso: :beso: .

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Pepasoap
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Nov 2014 20:51
Ubicación: Sevilla

Re: Jabón de Hierbabuena

Mensaje por Pepasoap » 18 Nov 2014 22:53

Muchisimas gracias por la aportación!
En la calculadora veo que ha mejorado en dureza y me interesa mucho. Aprovecho para preguntarte la cantidad de esencia que le echarías, yo he pensado sólo en esencia de hierbabuena, tengo aceite esencial de menta y esencia de hierbabuena, ¿qué me recomiendas?

Además quiero ponerle colorante verde y blanco, ¿afectará de alguna forma?

Un saludo!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón de Hierbabuena

Mensaje por axonatriz » 19 Nov 2014 00:42

Hola, Pepasoap:
La manteca de cerdo da jabones muy buenos; yo, desde que la probé, la pongo en todos.
Los colores sí afectan; cuando somos novatas es mejor no ponerlos, los aromas también afectan, endurecen la traza y puedes tener problemas para enmoldar (los aceites esenciales endurecen menos) si los pones, la cantidad que te recomiendo es el 2% de los aceites.
La fórmula que te puse, ya te dije que da jabones buenos, buenos.
Para empezar se recomienda hacer un Castilla, que es sólo con oliva (uno de los mejores jabones para la cara, y para todo el cuerpo) pero para que resulte bien hay que dejarlo curar unos seis meses; otro muy sencillito es ”oliva y cerdo ”; iiotro ”oliva, coco y cerdo ”; y éstos a las cinco semanas de curación están estupendos para usarlos.
Otra cosa muy importante es hacer poca cantidad; pues se maneja mejor, y si no te sale bien (que si es el primero, es posible que te ocurra) no te dará tanta pena.
En fin, tú decides, pero es mejor ir ”pasito a pasito” ;) no crees? Suerte y :beso: :beso: .
Última edición por axonatriz el 22 Nov 2014 15:20, editado 1 vez en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Pepasoap
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Nov 2014 20:51
Ubicación: Sevilla

Re: Jabón de Hierbabuena

Mensaje por Pepasoap » 21 Nov 2014 21:16

Buenas,

estos son nuestros primeros jabones. :oops: La textura ha salido bien, pero el dibujo no ha quedado como esperábamos. Tampoco estamos muy seguros del aroma que tendrán, porque no sabíamos exactamente la cantidad que debiamos añadir a la traza.

Os agradeceríamos algunos consejos para el aroma y los dibujos.
Adjuntos
ajuste_Jabon 1.jpeg
ajuste_Jabon 1.jpeg (64.42 KiB) Visto 3973 veces
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón de Hierbabuena

Mensaje por axonatriz » 21 Nov 2014 23:54

Hola, Pepasoap:
Pues me gusta mucho la pinta de tus jabones, te tengo que felicitar; no creas que a tod@s nos han salido así de chulos desde los primeros.
Mira en el foro de ”fragancias y esenciales” para obtener más información. Los siguientes enlaces te ayudarán para decorar tus jabones.
viewforum.php?f=24
http://www.mendrulandia.es/?id=34
Saludos y :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Pepasoap
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Nov 2014 20:51
Ubicación: Sevilla

Re: Jabón de Hierbabuena

Mensaje por Pepasoap » 21 Nov 2014 23:57

Buenas axonatriz!!

Me alegra mucho tu respuesta. Ahora me entran dudas a la hora de que se pueda poner rancio. Utilicé tu fórmula tal y como me la pusiste, sólo he añadido esencia y colorante. ¿¿Crees que durarán bastante tiempo sin enranciar, que opinas?? He estado leyendo sobre el indice del yodo, y no me queda claro si con mis ingredientes hay riesgo de que se enrancie.

Un saludo!!
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Jabón de Hierbabuena

Mensaje por axonatriz » 22 Nov 2014 10:57

Hola, Pepasoap:
No te preocupes que no se enranciarán, mira lo que dice ”mendru” en la página que está siguiente a la calculadora,

”El Yodo como dije antes es como la fecha de caducidad. Podemos establecer un límite en 70. Esto no significa necesariamente que se vaya a estropear antes el jabón pero sí en muchos casos. En sitios donde hay mucho calor y humedad, el valor no debe superar 60. Hay que intentar evitar el abuso de linolénico por ser el más corruptible. También se pueden usar antioxidantes para alargar la vida del jabón. Recomendable en esos casos la vitamina E”. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabón de Hierbabuena

Mensaje por garza » 22 Nov 2014 12:00

Pepasoap me gustan mucho como te han quedado, están fantásticos esos jabones y para ser los primeros :smt084 :smt084
El color quedó muy bien.
No creo que se te enrancien, dejalos secar al aire o en cajas de cartón.
Pepasoap
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 15 Nov 2014 20:51
Ubicación: Sevilla

Re: Jabón de Hierbabuena. Opiniones.

Mensaje por Pepasoap » 23 Nov 2014 19:05

Buenas,

muchas gracias por vuestros comentarios. Esta es la segunda tanda de jabones que hicimos, pero seguimos sin conseguir dibujos bonitos en el jabón.

He hecho la técnica de los firulillos como en un video que vi, pero no sé si es porque la traza estaba espesa o cuál es el motivo para que los dibujos no me queden igual. Tampoco sé si es por el corte.

Me gustaría saber donde puedo ver técnicas para obtener dibujos bonitos como los que veo en los jabones de mendrulandia.

Es una lástima tener una buena fórmula y que los jabones no queden presentables.

Un saludo y muchas gracias.
Adjuntos
ajuste_Jabon 2.jpeg
ajuste_Jabon 2.jpeg (68.03 KiB) Visto 3574 veces
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados