Mariakine escribió:Pues creo que se podría esterificar el ácido fosfórico en casa con glicerina...
Retomo este hilo y esta cita para contar que ayer me empapé bien de los fosfatos que hay en productos de lavadora y lavavajillas. Mientras que el que uso para lavavajillas es >30 fosfatos, el de lavadora unos 5. Después me leí un montón de informes de la UE respecto a reglamentos y mil webs sobre el asunto que cualquiera usando un buscador puede encontrar.
Pues bien, no será ético, como usar bórax tampoco, pero me he cuestionado las proporciones de uso de este ingrediente en lavavajillas ya que sin fosfatos parece ser que el problema con las grasas sigue sin resolverse por los fabricantes de detergentes.
Es cierto que como leí de alguien, preferimos no morir poco a poco sino tachar de la lista productos que no sean ecológicos y que no nos produzcan físicamente algún problema.
Pues bien, para un jabón de lavavajillas que ya sé que hay miles de recetas aquí y fuera y considerando a su vez los comerciales, por mero experimento (conste!) He incluido a la receta de Nitze (bendita sea) en la misma proporción de sosa y percarbonato la de fosfatos de un paquete que como el de percarbonato se sabe tan sólo que tiene el 30% del producto, o sea, que después de mil intentonas de encontrar la formulación de marcas, sólo encontré la del detergente de mi lavavajillas (Fay(pii) Platinum3) y son dos folios (y asusta!). Así que a voleo porque no tengo más información y calculadoras de fórmulas que intenté bajar tampoco me daban un norte sobre reacciones, sobre balanceos y demás: hice el jabón.
Se comporta, con respecto al que lleva sólo percarbonato, "escupiendo" agua a través de la cristalización en finas gotas. No gelificó como el que tenía sólo sosa y percarbonato con esa apariencia de flan que daban ganas de tocarlo. Es más salado, digámoslo así.
En cuanto a proporciones, éste lleva muchísimo menos fosfatos que uno comercial. Respecto al peso total, 6,6% mientras que los comerciales superan el 30 (intento hacer uno para lavavajillas, eh??). Va en traza junto con percarbonato y mi duda es si alguien con suficiente nivel sobre química supiera decirme en qué se convierte

El experimento está hecho, sea más ético o no, pero yo aprendo a base de ensayo-error. Me quedará esperar vuestras aportaciones (si las hay) o el uso de éste inventillo con el tiempo.
Dejo fotos tal como se ve tras 16 horas, sudado y una vez limpiadas suavemente esas gotitas.
Ah, éste lleva aroma de limón, quizás también sea por eso que se comporta de otra forma...