Crema de manos

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Marieta
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2009 14:58

Crema de manos

Mensaje por Marieta » 22 Mar 2009 00:28

Hola, os dejo la receta de una crema de manos hidratante, espero que os guste.

CREMA DE MANOS

1 -100 ml de agua destilada o agua de rosas.
2 -12 gr de cera lanette.
3 -7 gr de aceite de oliva virgen.
4 -6 gr de aceite de coco.
5 -3 gr de manteca de karité.
6 -3 gr de aceite de almendras dulces.
7 -8/10 gotas de Aceite Esencial.
8 -1 cápsula de Auxina E-400

ELABORACIÓN:

- En baño Maria juntar 2-3-4-6, temperatura 70º, fuera del baño añadir poco a poco el 5.
- Calentar el 1 a 70º, y añadir a los aceites poco a poco, batiendo y añadir 8.
- Dejar enfriar, y añadir AE.
ana

Re: Crema de manos

Mensaje por ana » 22 Mar 2009 09:01

Gracias Marieta, un pregunta, ¿se puede sustituír la cera lanette por cera virgen? .Es que tengo mucha cera de los opérculos de mis colmenas ;)
Bicos, Ana
Avatar de Usuario
Marieta
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 18 Mar 2009 14:58

Re: Crema de manos

Mensaje por Marieta » 22 Mar 2009 18:06

Hola, Ana:

Te comento, llevo bastante tiempo haciendome mis cremas caseras he variado aceites, mantecas, ingredientes varios y nunca ha pasado nada, excepto las dos veces que por falta de cera lanette he probado con cera de abejas y a sido un fracaso total, la crema no cuaja y los ingredientes grasas y agua se separan.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Crema de manos

Mensaje por mendru » 22 Mar 2009 18:16

Mis pruebas han resultado mal, como a Marieta, pero Elenm cuenta por aquí que a ella le va estupendamente con la cera de abejas.
Avatar de Usuario
Sombra
Honorable
Mensajes: 1129
Registrado: 14 Feb 2009 19:11
Ubicación: Galicia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por Sombra » 22 Mar 2009 18:18

Yo las hago con cera de abejas según se lo vi a Elen en su blog, y a mi me salen muy bien, son las cremas que uso.
[color=#008000][b]Mi blog[/b][/color] [url]http://sombradelmar.blogspot.com/[/url]

5% de descuento en tu primera compra en iHerb.com con el cupón [b]BUX042[/b]
nuriafatima

Re: Crema de manos

Mensaje por nuriafatima » 24 Mar 2009 11:51

Pues yo también soy de las que uso cera de abejas sin problemas, quizás dependa de la receta ... o del tipo de cera.
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de manos

Mensaje por carlavg » 24 Mar 2009 12:16

Yo también hice la receta de Elena y me salió muy bien.
Luego he probado variantes y la verdad que no admite muchos. La cantidad de agua tiene que ser la adecuada en función de la cantidad de emulgente que uses (en este caso es la cera), si no está bien calculado la emulsión se desestabiliza y qeda una mezcla horrorosa, pringosa .... :cry:
A mi me han funcionado los siguientes porcentajes:
cera de abeja 8,5%
aceite de oliva (o cualquier mezcla de aceites) 47%
agua 45%

Y luego la receta de Elena:
cera representa un 5%
la fase acuosa un 38%
fase oleosa un 57%


Prueba así a ver si te sale
Un saludo
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Crema de manos

Mensaje por lolalapiconera » 24 Mar 2009 16:35

ana escribió:Gracias Marieta, un pregunta, ¿se puede sustituír la cera lanette por cera virgen? .Es que tengo mucha cera de los opérculos de mis colmenas ;)
Bicos, Ana
Ñeñeñeñe ñeñeñeñe. ¡Chulerita!

Pero ¡ajajá! Yo tengo la solución para que puedasdar salida al superávit de cera de opérculo de tus colmenas: HACERLA HIDROSOLUBLE. Según Rachinel (un señor que escribió un libro de cosmética industrial en el año del rey que rabió) el procedimiento es el siguiente:

Se calienta al baño maría hasta su completa fusión un kg de cera de abejas, se aparta del calor y se le agregan, gota a gota y agitando, 100 grs de amoníaco ordinario y luego agua hervida (no dice cuánta, no debe ser importante); se agita hasta formar una masa espesa que se lleva otra vez al baño maría y se agita hasta que forme un líquido homogéneo, blanco o algo amarillo, soluble en el agua; en el caso de que no lo sea, se le agrega más amoníaco.


Lo he probado con cantidades más modestas (of course), y con amoníaco al 3% sin perfume ni detergente que compré en la farmacia, y sale estupendo. Y huele maravillosamente a cera de abejas, ni rastro del amoníaco. Pepe me explicó en su día que eso es porque el amoníaco y la cera reaccionan de forma parecida a como lo hacen el aceite y la sosa, pero en lugar de producirse jabón se produce una AMIDA, que es soluble en grasas y en agua.

Por cierto, que el jabón también se puede usar como emulgente, que lo sepáis. De hecho muchas cremas comerciales llevan estearato sódico (que no es otra cosa que jabón sódico de ácido esteárico).

Bicos también.

María
LadyOfChaos

Re: Crema de manos

Mensaje por LadyOfChaos » 24 Mar 2009 17:32

Hola. algo parecido se puede hacer usando cera de abejas y borax.

Hace tiempo estuve probando ha hacer cremas usando esta combinación como emulgente y no parecia quedar del todo mal ( deje de usarla porque me dijeron que el uso del borax no era seguro, aunque no me han sabido decir por qué y veo que por ahi se usa en cosmetica habitualmente...).

Os dejo un enlace al libro titulado Cosmetologia de Harry en el que se explica bastante bien el proceso y las proporciones necesarias para conseguir cremas mas o menos fluidas.

http://books.google.es/books?id=fnQ9mGM ... t#PPA63,M1

Bsicos Ana :D
carlavg
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 06 Mar 2009 11:39
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Crema de manos

Mensaje por carlavg » 24 Mar 2009 17:59

Oye Lola y sabes cómo usar el jabón como emulgente? Yo estoy probando pq normalmente las hago con cera de abeja pero quedan emulsiones w/o y leí que con las sales de sodio podías conseguir hacer emulsiones o/w, que son más ligeritas. Yo directamente estoy disolviendo trozos de jabón ya curados en agua y mezclandolo con los aceites. QUeda muy bien pero quizás tú sepas algún método mejor....
un saludiño
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados