SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Raquel » 15 Feb 2015 12:31

Hola a todos,
Después de mucho mirar por internet descubrí este foro que me encanta y os cuento un poco mi historia a ver si me podeis ayudar dandome alguna receta para hacer un jabon de manos, os estaría enormemente agradecida!!!!
Desde hace mucho tiempo tengo un problema en las manos (segun los dermatologos, he ido a varios, tengo desde eccema, dermatitis, a psoriasis o simplemente la piel reseca y estropeada :shock: ...) vamos que he probado mil cremas con y sin corticoides, jabones, potingues mal olientes con no demasiado éxito, hasta que descubrí el karité y el aceite de almendras que lo llevo usando mucho tiempo y me ha mejorado muchisimo... ya vuelvo a tener huellas digitales normales.... y practicamente mi problema de piel reseca o lo que sea lo tengo solo en los nudillos, bueno y en un codo... Es por ello que he querido aventurarme en en el mundo jabonil a ver si además de la manteca de karite sin refinar que me doy todas las noches, un buen jabon natural durante los lavados del día me es de ayuda. Por eso os pido encarecidamente una receta que creais que puede contibuir a mejorarme lo resecas que me quedan las manos cuando me las lavo
Os cuento los aceites que tengo a ver si con esos podríamos hacer algo además de la manteca de karité sin refinar, y aceite de almendra (y de oliva claro...) tengo:
- Aceite de ricino (de jabonarium)
- Aceite de coco (tambien de jabonarium que viene en una botella y claro ahora en invierno está solido como una piedra, me imagino que para sacarlo tendré que ponerlo al baño maria, no?)
- Cera de abeja blanca (la compre en jabonairum también para hacerme mi balsamo labial)

Y también tengo aceite de arbol de té, este lo compre en una farmacia pone que es 100% puro, la verdad es que lo puse en un balsamo labial (junto con a. almendras, ricino y karite) y el sabor que le da es bastante insoportable, no sé si para jabones irá bien, ya me direis....

Para rematar la receta del jabón me gustaría comprar algún aceite esencial para darle aroma al jabon, como os he dicho estoy harta de potingues mal olientes, la verdad es que los aromas que más me gustan son los citricos, pero creo que esos precisamente no me vendrán muy bien, había pensado en bergamota, palmarosa..., pero con esto de los aceites esenciales ando un poco más perdida, porque creo que hay que tener en cuenta alguno para fijar el aroma, igual para ser novata en todo esto (nunca he hecho jabones) me estoy metiendo en un jardin. Me gustaría saber vuestra opinion de expertas.

También deciros que tengo oleato de vainilla (con a. almendras), canela (con a. almendras) y limón (con a. oliva) que no se si podría venir bien o al contrario irían fatal.

Pues nada ya no me enrollo más, que os agradecería enormemen si me puedieseis ayudar y nada quedo a la espera de vuestras respuestas mil gracias
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Deagua » 15 Feb 2015 13:38

Hola Raquel, Bienvenida!!!
Es costumbre en el foro presentarse en sociedad a través del apartado presentaciones y bienvenidas viewforum.php?f=2 Así, un montón de Mendruler@s te daremos un buen recibimiento.

En cuanto al jabón para tus manos, a veces lo más simple es lo que mejor funciona. Creo que un jabón 100% oliva con un oleato de caléndula y un sobreengrasado alto sin más, te iría estupendamente.
Te paso la fórmula que hago y espero que te sirva.

JABÓN DE CALÉNDULA
Sobre engrasado 10%
Concentración 30%

965gr. Aceite de oliva virgen extra(Oleato de caléndula)
125gr. Infusión de caléndula
150gr. Agua destilada
118gr. Sosa
29gr. Azúcar de caña (3%)
* Reservar 50g de infusión para disolver el azucar.
* Disolver la sosa en los 150gr. de agua destilada. Incorporar los 75g de infusión restante previamente congelada, esperar a que se derrita y añadir al aceite cuando esté todo a la misma temperatura.
EN LA TRAZA:
*Templar los 50gr. de infusión para disolver el azúcar, incorporarlo a la traza y mezclarlo muy bien.

-Indicado para pieles delicadas atópicas y con afecciones cutáneas en general.
Es hidratante, emoliente, cicatrizante, bactericida.
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Raquel » 15 Feb 2015 15:30

Que ilusión ver tu respuesta!!!!
Acabo de presentarme en el link que me has puesto!!!! Muchas gracias por la ayuda, soy un desastre, ya me había lanzado directamente a pedir ayuda!!!
La calendula entiendo q tendría q comprar las flores en cualquier herboristeria y hacer yo la infusión, verdad? Azúcar de caña tampoco tengo, donde se compra?
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Deagua » 15 Feb 2015 19:14

No te preocupes Raquel que aquí estamos para guiar y ayudar en lo que se pueda.

Sí, las flores o pétalos de caléndula en herbolarios y haces una infusión bien cargadita.
El azúcar de caña es el azúcar moreno que con este nombre seguro que ya sabes cual es y lo mismo, en herbolarios
o en el super si es de buena calidad.
Y ya que te vas a poner, puedes preparar un oleato con las flores que te sobren y el próximo jabón te quedará más enriquecido.

Ah! Las proporciones de la fórmula que te he pasado son para hacer 1400g de jabón. Si quieres hacer menos y es lo que te aconsejo, porque los principios jaboneros suelen ser un poquito puñeteros, vas a la calculadora pones los gramos de oliva y azúcar y después las ajustas al peso que tu quieras. No te olvides de cambiar el sobreengrasado y la concentración que por defecto están al 8% y 28% o bien divides cada ingrediente por la cantidad de menos que quieras hacer.
Hala! a jabonear y mucha suerte.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por axonatriz » 15 Feb 2015 20:31

Hola, compañer@s:
Pues claro, Raquel, si estamos en el foro es para compartir, y porque nos gusta ayudar en lo que podamos como a nosatr@s nos ayudaron.
La receta que te ha puesto Deagua es estupenda, pero el problema es que es más difícil que te salga bien sólo con oliva, y además, se recomiendan 6 meses de curación; entonces voy a formularte un jabón que te sea fácil de hacer y que puedas usar al cabo de un mes de curación, mientras se cura el de CALÉNDULA.
Mientras hago la fórmula te aconsejaría que leyeras (si no lo has hecho ya) cómo explica mendru el proceso en frío, te lo pongo aquí, http://www.mendrulandia.es/?id=5. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Raquel » 15 Feb 2015 20:50

6 meses de curación!!!! :o :o puff sí sí te agradecería que me ayudases con otra receta, para que entre tanto pueda ir utilizando otro, el que estoy usando actualmente (que no me gusta en exceso porque noto resecas las manos) se me está terminando y quisiera tener uno en 2-3 meses, así que sí me puedes poner otra recetilla para ir probando te lo agradecería de mil amores
Raquel
muy participativ@
Mensajes: 65
Registrado: 15 Feb 2015 11:50
Ubicación: Bizkaia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Raquel » 15 Feb 2015 20:53

Ah!!! Muchas gracias por el link del proceso en frío, este sí que me lo había leido, aunque no te preocupes que con lo pesada que soy seguro que un minuto antes de ponerme con las manos en la masa me lo releere de nuevo!!!
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por Deagua » 15 Feb 2015 22:01

Jajaja...jjj!!! No te asustes Raquel. Lo que dice axonatriz es cierto. los jabones de castilla con un curado de 6 meses mejoran en cuanto a dureza, solubilidad, espuma... Pero igualmente se pueden usar a las 6 semanas sin problema y aportando una buena hidratación a la piel. :lol: :lol: :lol: Yo aún no he conseguido dejar un castilla 6 meses a la espera y hago unos cuantos porque me encantan. En cuanto han pasado los 40 días.... pa la ducha que van.
Lo que pasa con un curado de 6 semanas es que notarás al jabón un poco babosillo y con menos espuma, defectillos que se corrigen con un curado más largo.
Yo lo que hago es colocar unas piedritas de río en la jabonera y así el jabón se seca más rápido que directamente sobre ella y evito que se quede húmedo menos tiempo.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por axonatriz » 16 Feb 2015 00:53

Queridas compis:
Totalmente de acuerdo contigo, Deagua, pero el Castilla es pesado de hacer, a veces para llegar a la traza se tarda bastante, luego en el molde endurece rápido y si te descuidas se rompe al cortarlo.
Esta fórmula va muy bien también: Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El oleato y la infusión pueden ser también de manzanilla, pero con el karité se pueden omitir éstos; lo digo porque sufro de estos problemas. Otra cosa que me viene genial es el linimento oleocalcáreo, aunque ahora Raquel debe centrarse en el jabón, no vayamos a liarla. El azúcar ablanda mucho el jabón, yo no la pondría, de hecho ya no la pongo nunca y la espuma de las dos fórmulas es bastante abundante.
Saludos, :beso: :beso: y que tengas suerte y te salga un jabón que te vaya fenomenal.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: SOS!!! Receta para principiante Jabon para manos secas

Mensaje por jabonosa pilar » 16 Feb 2015 11:44

Hola

Ambos jabones el castilla y el otro de karité los veo bien asi que adelante ¡¡¡ es curioso que ninguna de las dos mencionase la avena pues este aditivo en el jabon para tus problemas de piel va fantasticamente, yo diria que mejor que la calendula y la manzanilla ¡¡¡

De todas formas una de las cosas que suele pasar con los jabones comerciales es que resecan la piel... pero cuando comienzas a usar los jabones naturales artesanos esto ya no sucede ¡¡¡¡

Yo recuerdo que en invierno se me hacian grietas en las manos y tenia que usar crema, cosa que ya no me sucede ... ahi tengo muertas de risa un montón de cremas que no he vuelto a usar¡¡¡

bueno chiquilla mejor no marearte mas con aceites y aditivos porque cada maestrillo tiene su librillo... tambien puedes usar el buscador y ver todos los jabones que hay para eccema, dermatitis, y psoriasis, la gente cuenta sus experiencias y tambien te puede ayudar a la hora de realizar tu jabon ideal, que como siempre es mejor hacer pequeñas cantidades e ir probando cual es tu jabon ideal malabares
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados