pregunta sobre seguridad en el proceso

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Eva Maria

pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Eva Maria » 13 Nov 2009 17:46

Hola!, primero presentarme, soy Eva María, tengo 32 años, 2 pitufos preciosos de 5 y 3 años y vivo en Alcalá de Henares.
Nunca he hecho jabón, me llama mucho la atención pero la verdad que me da miedo por el tema de la sosa, los gases y demás, me da rabia que esto me corte a la hora de aprender a hacerlo y sigo buscando información para lanzarme a hacer mi primer jabón (no conozco a nadie que lo haga para poder quedar ni nada de eso, algo que tb me da mucha inseguridad).
Bueno, al grano que me lio, yo vivo en un piso y mi idea era hacer la lejia en la terraza y lo demás en la cocina, pero, he leido que las mezclas no se dejan nunca solas, supongo que la lejia hasta que no se enfríe no es conveniente moverla... y hacer la mezcla debajo de la campana, me da tb miedo (es que mi campana está un poco chunga.... je).
Que me podeis decir? tb se puede hacer jabón en un pisito o tiene demasiado riesgo? la verdad que como nunca he visto la reacción que se produce al hacer la lejia, no me imagino como puede ser...

Un saludo y gracias por vuestra ayuda.
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Gabo » 13 Nov 2009 18:26

Hola Eva María, Bienvenida.

Creo que siendo muy cuidadosa no hay mayor riesgo por manejar sosa en casa siempre y cuando sea en un lugar muy ventilado. En la pagina principal estan unas recomendaciones basicas de seguridad que a mi me parecen excelentes. Pero sobre todo por tus pitufos. entre mas cuidado tengas mejor.

Hay algo a lo que siempre le hago promoción y es al orden y limpieza en tu trabajo, recuerda siempre que hay un lugar para cada cosa y que cada cosa tiene su lugar.

Fuera de esto, puedes comenzar practicando con cantidades pequeñas y veraz que poco a poco le vas perdiendo el miedo.
ah y los pitufos tienen prohibido entrar a la cocina cuando tu hagas jabones.

Saludos.
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Eva Maria

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Eva Maria » 13 Nov 2009 18:48

Hola Gabo, gracias por tu rápida respuesta y tu bienvenida :P
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Maribel. » 13 Nov 2009 18:52

Hola Eva María, bienvenida al foro y al jaboneo
Todos los que estamos en este foro hacermos jabón en nuestras casas. No hay que tener miedo a la sosa pero si tratarla con sentido común. Usa gafas de protección y guantes siempre que manejes sosa. Justo en el momento de mezclar la sosa con el agua, se producen unos vapores que es mejor no respirar , pero es solo un momento, en cuanto se mezcla un poco deja de producir gases.
Yo en casa lo hago de bajo de la campana, o delante de una ventana abierta, luego dejo que se enfríe un poco y ya me pongo a hacer el jabón
Ya verás como pierdes el miedo rápidamente :smt103
Animo y suerte con tu jabón
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Lourdes.
permanente
Mensajes: 639
Registrado: 29 Ene 2009 00:33
Ubicación: Alcalá de Henares, 28806
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces
Contactar:

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Lourdes. » 13 Nov 2009 18:57

Hola Eva, que no estas sola en el mundo!!! yo también vivo en Alcalá!!! :bobsi: :bobsi: :bobsi: Sigue los consejos que te han dado Marina y Gabo y ya veras como no tienes ningún problema. Al principio da un poco de yuyu, cuando pasa un tiempo es al revés, va una de sobrada y es cuando se tienen los accidentes :beso: :beso:
Eva Maria

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Eva Maria » 13 Nov 2009 19:25

Gracias a vosotras tb chicas :D , la verdad Bufy que está genial saber que hay mas gente cerquita que se dedican a algo que te gusta, ultimamente se ve que me llama la atención aquellas cosas de las que no conozco a nadie que las haga, por lo menos en mi entorno, ya que todo el mundo me decía que eso se hace en los pueblos, que por aquí nada de nada, asiq me alegra saber que no hace falta vivir en un pueblo o tener patio, para poder hacerlo.

Otra pregunta chicas, una vez hecho el jabón, donde lo dejais reposar? yo es que los lugares mas seguros para que no los toque nadie son, la terraza y el trastero, lo que pasa que la terraza ahora con el frío y las lluvias no se si es adecuado, el trastero, ventilación la verdad poca.... bueno, y ahora que recuerdo, en el tendedero lo podría dejar en lo alto de un armario, aunque no se si puede rezumar.... y cuando pongo la secadora, pues sube la temperatura, no se si es perjudicial para el jabón.

Perdonar si soy muy pesada o son tontas las preguntas, y gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
Mangels
permanente
Mensajes: 565
Registrado: 16 Jul 2009 09:10
Ubicación: Claret de llanera (Tora)
Contactar:

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Mangels » 13 Nov 2009 20:46

Hola Eva Maria, sobre todo ten mucho cuidado con los pequeñines, no dejes nunca la sosa donde ellos puedan llegar, y piensa que el jabon durante 4 semanas tampoco es conveniente tocarlo sin guantes ya que no esta totalmente curado. Por lo demas yo creo que se puede hacer sin problemas en un piso, si que es verdad que al principio tienes miedo pero poco a poco , y siempre con la debidas precauciones, vas cogiendo confianza y no representa un gran peligro.
Espero que lo pruebes y que pronto nos enseñes tus jaboncitos
:kiss2: :kiss2:
Mangels
http://www.ensabonat.blogspot.com/
Catalunya, nou estat d'Europa
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por mendru » 13 Nov 2009 20:48

Bienvenida Eva María.
No te creas, para curarlo lo puedes poner en cualquier lado. Protégelo si puedes del polvo, pero si te ha salido bien ni rezuma ni nada. Yo a veces los he puesto en una estantería que tengo para los libros que mientras han ido al suelo.

Un saludo y que disfrutes.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Maribel. » 13 Nov 2009 20:51

Hombre, un jabón a las 24 horas ya no tiene que picar, y se puede tocar sin guantes. Yo los dejo secando encima de los muebles de la cocina porque ahí no estorban. Lo de la secadora, uff, lo malo no es el calor, sino la humedad que se condensa cuando pones la secadora. La temperatura es más o menos indiferente (dentro de un orden) pero la humedad es malísima para el jabón que está secando.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Eva Maria

Re: pregunta sobre seguridad en el proceso

Mensaje por Eva Maria » 13 Nov 2009 23:26

Gracias de nuevo por las respuestas :D
Mangels, la verdad, que hasta ahora no me había planteado tan en serio intentar hacer el jabón, tb sobre todo por los niños, siempre estaban conmigo, y lo veía demasiado arriesgado.... Ahora la pequeña tb empezó el colegio y tengo la mañana para hacer el jabón mientras están en el cole, por eso he dado un gran paso para mi, que es empezar a apabullaros con mis preguntas :roll:
Marina, creo entonces que definitivamente el tendedero no es buen sitio, ya que en verano no, pero ahora en invierno si uso la secadora y aunque abro la ventana, hay condensación en el ambiente.
Al final, creo que haré como dice mendru, buscaré una estantería.... tendrá que ser en la del salón...
Por cierto mendru, he estado leyendo tu blog, y copiando y pegando enlaces en un documento de word para podermelo estudiar detenidamente, jejeje, y me ha encantado, enhorabuena por tu blog, y el foro ;)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados