Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos blancos

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Raquel
muy participativ@
Agradecimiento recibido: 1 vez

Que le ha podido pasar a mi 1r jabón Castilla?Puntos blancos

Mensaje por Raquel » 20 Mar 2015 23:41

Hola a todas,

Hace unos días hice mi tercer jabón q a su vez es mi primer jabón castilla,. El agua la sustituí por una decocción de copos de avena que hice con agua destilada. La verdad es q la decocción me quedo muy muy espesa, tanto q al intentar colarla con un colador de tela apenas conseguí nada, con lo q use un colador normal, de los de rejilla. Congele la decocción y al dia siguiente, eche la sosa (de escamas) en la decoccion congelada al baño maria inverso (introduje la jarra donde tenia la decoccion en un recipiente con agua fria y hielos), yo juraria q la sosa si se disolvió perfectamente y espero q no me digais q esos puntos blancos q presenta mi jabon se debe a sosa mal disuelta :( esceite :( :( .
El aceite q use es oliva virgen extra, no use oleatos y una vez alcanzada la traza añadí una cucharadita de los copos que había usado en la decoccion, previamente batidos con la batidora.

Os pongo la foto de los tres trozos q mayor numero de puntos blancos presenta, a ver q me podéis decir y que me aconsejado q haga con este jabón. Mi principal preocupacion es si sera seguro utilizar este jabón o por el contrario pensáis q pueda dañar la piel...

Mil gracias!!!
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Re: Que le ha podido pasar a mi primer jabón Castilla?

Mensaje por Maribel. » 20 Mar 2015 23:46

No has puesto la foto :D
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Raquel
muy participativ@

Mensaje por Raquel » 21 Mar 2015 00:32

Uy!!!! Q despiste!!!! Ahora si.... Disculpad
Adjuntos
ajuste_IMG_20150320_230151.jpeg
ajuste_IMG_20150320_230151.jpeg (101.56 KiB) Visto 2995 veces
Maribel.
Divinidad jabonil
Agradecimiento recibido: 1079 veces
Contactar:

Mensaje por Maribel. » 21 Mar 2015 00:54

Pues tienen mucha pinta de sosa, pero como dices que le has puesto parte de avena molida, podría ser avena. La forma de comprobarlo sería midiendo el ph justo en esa zona. En este caso es imprescindible que sea con tiras de ph y no con la prueba de la lengua.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
estell
muy participativ@

Mensaje por estell » 21 Mar 2015 08:33

Pienso lo mismo que Maribel, y añado que en la decocción de avena se ve muy mal si está disuelta o no.... Para los primeros jabones no hay que emocionarse, hay cosas que sólo sabemos como se comportan con la práctica. No se cuanto tardaste en disolver la sosa, pero con el agua congelada tarda lo suyo.... Yo lo lavaría con sal, y para el próximo si le quieres de avena me limitará a echar el 4% del peso de los aceites de harina de avena en la traza,.... No te desanimes, yo he llegado incluso a colar la lejía, si no lo veía claro, es más, prefiero usar agua bien fría pero no congelada, y tomarme mi tiempo en que tenga la temperatura adecuada. Un saludo
jabonera13
permanente
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensaje por jabonera13 » 21 Mar 2015 11:22

haz lo que te dice Maribel, espera un tiempo y hazle la prueba del ph justo a ese trocito.
si es sosa no tendrá arreglo, para la piel no lo podras utilizar, y para limpiar, con la avena.....lo mismo ensucia más que limpia :mrgreen:
de todos modos tb podria ser avena, en ese caso, sin problema
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Raquel
muy participativ@

Mensaje por Raquel » 21 Mar 2015 14:20

Ay madre que yo también me lo estaba temiendo.... :? :? :? . muchísimas gracias por vuestras respuestas....

Bien entonces me podríais confirmar si lo que tendría q hacer es lo siguiente

Espero el tiempo de curado. Se que para un Castilla indicais q el tiempo de curado es 6 meses, pero para medir el pH, también tendría q esperar ese tiempo o lo puedo reducir a por ejemplo 1 mes, mes y medio.

En este caso como tendría q medir el pH, cogiendo el trozo pequeño de jabón donde esta el punto blanco o cojo mas trozo? Lo disuelto en agua (para ello el agua tendría q estar caliente, o directamente cogiéndola del grifo y mezclando)

Y ya por ultimo debería meter la tira y rezar para q me diera valores entre 8 y 10 verdad?

Por cierto donde comprais las tiras, en farmacia? O mejor Online he visto q las venden en amazon

He visto también q se puede medir con agua de lombarda queme recomendado mejor?
Raquel
muy participativ@

Mensaje por Raquel » 21 Mar 2015 14:57

Ah se me había olvidado contestar a estell, sí me costo un montón q la sosa se disolviera, y eso q fui echando de poca en polca sosa.... Y al final la pasta q salió si parecía homogénea y con la sosa disuelta... Al principio pensé que podría ser pasta de los copos de avena, q si que es cierto q una vez q eche la cucharada no mezcle demasiado, por miedo de que pudiera influir en la traza (los anteriores jabones yo creo que me pase batiendo y la trazame quedo mas bien espesa yquise intentar q en este no me pasase, y eso que tarde también un ratito majo en llegar a la traza...) pero me da q va a ser sosa pq los puntos blancos son como polvillo.... En fin creo q el siguiente utilizare mis oleatos (aun le quedan unas semanitas) y dejare las infusiones y leches para mas adelante....

Bueno se q soy muy novata pero me gustaría seguir practicando y aprendiendo de vosotros!!!!
jabonosa pilar
Hada Madrina
Agradecimiento recibido: 2437 veces

Mensaje por jabonosa pilar » 22 Mar 2015 10:49

Hola ese castilla tuyo tiene cera??? no se a mi alguna vez me ha pasado algo asi cuando la cera o estearina cuaja al no tener todo a la misma temperatura...
jabonera13
permanente
Agradecimiento recibido: 85 veces

Mensaje por jabonera13 » 22 Mar 2015 11:53

no hace falta que esperes 6 meses, con uno es bastante para el ph.
yo lo hago así: dejo caer una gota de agua, normal, del grifo, sobre la pastilla, donde está el puntito y cuando ablanda el jabón humedezco ahí la tira.
Normalmente para medir un jabón sin problemas sí disuelvo un poco en agua destilada y lo hago bién, pero si esos puntos son sosa, no necesitas tanta historia, el ph se dispará enseguida.
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder