El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

También tienen un huequito en mi corazón los jabones refundidos. Son aquellos que por un motivo u otro vuelven a la olla para metamorfosear.
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Maricarmen » 17 Mar 2015 18:17

19.JPG
19.JPG (17.95 KiB) Visto 3187 veces
21.JPG
21.JPG (10.4 KiB) Visto 3187 veces
:hang: Por fin :hang:
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por pompas » 17 Mar 2015 19:06

:smt084 :smt084 :smt084 Mmmmm! Cómo te lo has currado....

Qué gusto da cuando ves salir toda la guarrería. :smt038

Has hecho un trabajo fenomenal, a mí es de las cosas que más me gustan ahora.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 85 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jabonera13 » 17 Mar 2015 20:47

esplendida explicación
me encantaaaaa :smt084 :smt084 :smt084 :smt084 :smt084
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Maricarmen » 17 Mar 2015 20:53

Graciaaaasss :beso:
Estoy enamorada del jabón lavado :bobsi: :smt056
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por jaboncito » 17 Mar 2015 21:26

Gracias por el tutorial en toda regla, Maricarmen, un trabajo tremendo :o
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Maricarmen » 17 Mar 2015 22:42

Gracias jaboncito :beso:
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 116 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por axonatriz » 09 Abr 2015 18:25

Hola, compis:
A soapsoap no le convence esta técnica; voy a intentar explicar lo mejor que pueda, lo que yo creo al respecto.
Lo que conseguimos con la sal en exceso es que el jabón se "corte", pero si además le ponemos también agua en exceso, y lo dejamos enfriar lentamente, sin destaparlo, cuando enfríe el jabón puro estará arriba flotando y abajo quedará la sublejía (agua, sal, glicerina, sosa, impurezas insaponificables, pero no grasa, pues la sosa se ha encargado de saponificarlas).
Es cierto que en el jabón no queda sosa libre, pero en un jabón curado tampoco queda; por eso, para usarlo, hay que esperar el tiempo necesario hasta que no le quede sosa libre; la grasa es como un imán para la sosa, pero si ya no queda grasa, la sosa reacciona con el anhídrido carbónico del aire, quedando el jabón libre de ella.
Maricarmen, felicidades por ese magnífico trabajo!!! Y muchas gracias por compartirlo. Es mucho trabajo, pero tiene la ventaja de que lo puedes usar ya. Si después de cada lavado con sal lo dejas enfriar lentamente, queda durito y en forma de torta, pero claro, hay que picarlo para el siguiente lavado; aunque se pica muy bien. Yo lo hago así para evitar lo del colador y tenerlo que sacar con la espumadera. :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Rosa » 10 Abr 2015 21:26

Hola chicas, muchisimas gracias por todas las aportaciones, fotos y demas :P creo que he entendido el proseso, tengo un jabon que arreglar asi que en cuanto me anime me pongo a ello, la verdad que es un orgullo cuando algo sale bien, felicidades por vuestros trabajos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por Maricarmen » 11 Abr 2015 17:29

Hola axonatris, muchísimas gracias. :beso:
Es cierto que tuve que trabajar muchísimo pero es que no tenía ni gota de jabón y me niego a utilizar jabones comerciales.
Desde que os descubrí, en mi casa no entra otro jabón que el que yo hago . ;)
Ya tengo otro preparado, ayer le hice un lavado con sal y esta tarde lo seguiré, se le ve muy durito arriba y tiene una pinta estupenda.
Estoy pensando en hacer otro jabón lavado pero con aceite de orujo o girasol limpio porque en casa no comemos muchos fritos.
Quizás extrañe, pero si para el cuerpo no me gustan los lavados con sal incluso añadiéndole glicerina + SE porque me deja la piel muy reseca, para la limpieza me gusta que no tengan glicerina, así no deja ese rastro pringoso tan desagradable que al igual que he notado que lo deja en las cacerolas pienso que también lo dejará en la ropa.
Ya lo he probado añadiéndole alcohol y me encanta, también percarbonato y limpian y desengrasan que da gusto utilizarlo y ahora quiero probarlo añadiéndole bicarbonato a ver qué tal.
De todas formas acepto criticas porque aquí siempre son constructivas. :lol: :lol:

Con respecto a soapsoap, respeto muchísimo el que le guste o no, yo es que soy muy curiosa y me gusta probarlo todo aunque de momento con el jabón que experimento es con el de limpieza porque con el cosmético para mí son palabras mayores y de momento los hago muy básicos pero en casa estamos encantados y enganchados.
Bueno, poco a poco y con paciencia todo se consigue y si lo hacemos con gusto mejor.
Muchas gracias a todos.

:kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: El lavado con sal, saca el exceso de sosa.

Mensaje por soapsoap » 12 Abr 2015 11:14

excelente explicación Axonatriz. El poder limpiador del jabon no depende del SE negativo que tenga el jabon, siempre y cuando este no sea positivo! mientras toda la sosa este saponificada el jabon será limpiador. Mas o menos esta es la conclusión que saco (si he entendido bien) y me convence al 100% :D
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados