Jabón para afeitar en crema

miro
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 18 Mar 2015 23:29
Ubicación: Italia

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por miro » 06 Abr 2015 16:35

yo faltava de rengraciar proprio Mendru "deus ex machina" de esto maravilhoso foro!
entonces mendru yo me riferia al jabon echo a frio en stile magoo68 (viewtopic.php?f=8&t=10850)
che pensa?
ciao e buona pasqua
garza
habitual
Mensajes: 404
Registrado: 08 Sep 2013 00:00
Ubicación: barcelona
Agradecido : 20 veces
Agradecimiento recibido: 26 veces
Contactar:

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por garza » 09 Abr 2015 19:14

Te quedo estupendo miro felicidades :smt038 :smt038
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por morenoaniover » 19 May 2015 10:27

Retomo el tema para como no, exponer un par de dudas....
No recuerdo donde remitis a un excel donde dice que la proporcion de sosa de sodio y potasa es de 1 de sodio a 5 de potasa.
Por lo que coligo que si formulo una receta con sosa caustica y me da por ejemplo a usar 100 gr, de sosa, divido esta cantidad por 5 que serian 20 gr de sosa y multiplico por 5 que serian 100 de potasa
Por lo que quedaria la final 20 de sosa caustica y 100 de sosa de potasa
Por otro lado Mendru pone una relacion de 1:1,4 y pico. redondeando 1:1,5 es decir una parte de sosa caustica y 1,5 de sosa potasica.
Otra cosa es si se puede sustituir el caolin por talco.
Tambien una pregunta tonta pero que prefiero hacer, el proceso es en caliente, pero igualmente se podria hacer en frio verdad....?
Lo que nos obligaria entonces seria a respetar los 40 dias de curado de rigor. Cierto....?

Gracias de antemano.
Última edición por morenoaniover el 19 Jun 2015 08:59, editado 1 vez en total.
Demi
muy participativ@
Mensajes: 72
Registrado: 10 Mar 2015 16:11
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Demi » 18 Jun 2015 12:10

Hola a todos, en primer lugar, agradecer a Mendru por facilitar la receta de su crema de afeitado, y al resto de foreros que han ido preguntando porque he podido aclarar muchas dudas.

He hecho la misma receta, pero con la mitad de los ingredientes, y cambiando el aceite de jojoba y rosa mosquea, por el ac. de argan, que era lo que tenía. Lo he hecho en el MO, y me ha quedado así:

En otras fotos que he visto, no se ve que quede tan apelmazado y duro, este está como una piedra, yo creo que necesita más agua. Qué me recomendáis?
Refundo una parte con agua caliente y algo más de glicerina?

Gracias :beso: :beso:
Adjuntos
crema afeitar receta Mendru
crema afeitar receta Mendru
image2.JPG (27.88 KiB) Visto 13489 veces
crema de afeitar receta Mendru
crema de afeitar receta Mendru
image1.JPG (28.22 KiB) Visto 13489 veces
No es más feliz el que más tiene, sino el que menos necesita.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por mendru » 18 Jun 2015 14:04

No, no debería quedar duro.
Entendiendo que lo has hecho con sosa y potasa cáusticas, efectivamente necesita más agua.

Suerte
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por aleceia » 13 Ago 2015 22:08

Hola!!

Pues muy emocionada me puse ayer a hacer este jabon.
Como andaba con prisas porque era muy tarde cometi algunos errores, algunos no graves, digo yo, como no reservar el agua para diliur la arcilla, asi que la dilui en la glicerina. Esta a su vez la incorpore a la sosa, que en realidad la arcilla venia despues de cocido el jabon. Pero para colmo, me equivoque en la sosa y en el agua. Dividi la receta en dos, de todo le puse la mitad, menos......... del agua y de la sosa. Lo pude remover sin problema, al contrario de lo que habia leido, claro, con tanto agua!! pero la consistencia quedo muy bien, hoy, un dia despues tambien. Ha sido hoy que he caido en que la sosa no la dividi a la mitad, ya que picaba un poco a la piel y el ph era altisimo...
No quiero tirar el jabon!!!! Como lo puedo arreglar?? Volviendo a hacer un jabon con mucho sobreengrasado y volverlo a cocinar con el primero???

Gracias por la ayuda!!!!!!
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

duda con el jabon de afeitar en crema

Mensaje por aleceia » 13 Sep 2015 21:46

Copio aqui mi mensaje que puse en el hilo en agosto (con el nombre del titulo mas arriba), por si alguien puede ayudarme, ya que ahi quiza no se vio. Gracias!!


Hola!!

Pues muy emocionada me puse ayer a hacer este jabon.
Como andaba con prisas porque era muy tarde cometi algunos errores, algunos no graves, digo yo, como no reservar el agua para diliur la arcilla, asi que la dilui en la glicerina. Esta a su vez la incorpore a la sosa, que en realidad la arcilla venia despues de cocido el jabon. Pero para colmo, me equivoque en la sosa y en el agua. Dividi la receta en dos, de todo le puse la mitad, menos......... del agua y de la sosa. Lo pude remover sin problema, al contrario de lo que habia leido, claro, con tanto agua!! pero la consistencia quedo muy bien, hoy, un dia despues tambien. Ha sido hoy que he caido en que la sosa no la dividi a la mitad, ya que picaba un poco a la piel y el ph era altisimo...
No quiero tirar el jabon!!!! Como lo puedo arreglar?? Volviendo a hacer un jabon con mucho sobreengrasado y volverlo a cocinar con el primero???

Gracias por la ayuda!!!!!!
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: duda con el jabon de afeitar en crema

Mensaje por morenoaniover » 15 Sep 2015 08:42

Buenos dias, yo creo que tendrias que desestimarlo, puesto que sera un jabon si SE.
Si no lo quieres perder, lo rallas y lo fundes para añadirlo a otro jabon que hagas.
No se me ocurre otra.
aleceia
forof@
Mensajes: 111
Registrado: 06 Mar 2013 12:56
Ubicación: zurich

Re: duda con el jabon de afeitar en crema

Mensaje por aleceia » 15 Sep 2015 13:02

Si, no solo que no tiene sobreengrasado, sino todo lo contrario :) por eso habia pensado si se podia hacer otro nuevo para compensar este.
Rallarlo no se, porque sigue siendo (asi como esta) malo para la piel al tener el PH tan alto.
Si no me queda más remedio tendré que tirarlo, pero quisiera salvar esos ingredientes tan buenos...
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón para afeitar en crema

Mensaje por Elena... » 15 Sep 2015 16:15

alecesia, si pusiste el doble de alcalí del necesario para las grasas, y te ha quedado un jabón más alcalino que uno de lavar la ropa...La única solución que se me ocurre para que no pierdas esas grasas es fundirlo y añadirle las grasas que le faltan...al menos hasta su valor de engrasado al 0 para poderlo trazar de nuevo y que la sosa sobrante haga su trabajo de saponificar...
Una vez cocinado un poco al baño maría...o simplemente bien trazado añades el resto de las grasas que si corresponden al engrasado...

Luego si no quieres o no necesitas tanto jabón de afeitar, pues lo que no necesites puedes añadirlo a otros jabones de 0 engrasado por ejemplo...(o puedes darle otro uso que no sea de afeitar como leche facial limpiadora...)

Otra opción quizás más fácil y práctica podría ser que hicieras un lavado con sal, y de ese modo eliminarías todo el alcalí sobrante quedandote un jabón al 0 de engrasado que al menos no dañe la piel...y empiezas de nuevo otro día la receta desde cero...Pero no tienes necesidad de tirarlo...sólo de escoger que opción prefieres...Añadirle grasas hasta dejarlo servible o incluso hasta finalizar la receta. O quitarle el alcalí con un lavado de sal. :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado