medir pH del jabón

Relativo a los jabones elaborados por el proceso en frío. Jabones realizados sin fuente de calor externa. Experiencias, fórmulas, corrección de errores...
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Mati » 25 Abr 2013 16:14

Hola Xarxa, tus jabones creo que tienen un ph parecido al mío. Pero el de lavar, el mío tiene un ph 11, lo he medido esta mañana, es un jabón con un sobreengrasado negativo de 25, este jabón tiene un año y pico, osea que mi jabón de lavar tiene más sobreengrasado negativo que el tuyo, normal que el mío tenga un ph más alto. El que el jabón de la piel y el de lavar tengan el mismo ph pues no sé, lo lógico sería, que fuera ni que sea un poco, más alto el de lavar, pero vamos yo no me rompería mucho la cabeza pensando en ello, si no que cuando vuelvas a hacer jabon para lavar vuelves a medir, a ver si te vuelve a coincidir el mismo ph, y ahí tu misma verás si hubo algún error al elaborarlo o no.
Chicas yo es que estoy casi segura, que nuestros jabones miden aproximadamente el mismo ph, puede que pueda haber una pequeñísima variación que lo puede condicionar el sobreengrasado, o por la sosa de más pureza o no, por las infusiones, y aditivos, pero vamos yo no creo que eso haga que el jabón tenga una diferencia de dos puntos. Yo creo que nos dan valores distintos por que utilizamos distintos medidores de ph unos de un color solo, otros con cuatro colores, y luego si utilizamos distintas soluciones (incluida el agua de cada lugar ácida, neutra o alcalina) y distinto metodo, pues ya está. Cuando me compré estas tiras lo iba midiendo todo, me hacia gracia, y como venian 100 tiras, pues....... ala! a medir :lol: :lol: ahora solo las utilizo para las cremas y muy raro que mida un jabón, bueno sí, el que prové que tenía más de un año que era tan suave que pensé, que su ph podía haber bajado, pero no.
Ah! una cosita habeis medido los geles de baño comerciales? yo fue lo que primero medí para compararlo con mi primer jabón, estonces utilizaba el gel de la Toja, metí la tira dentro del gel directamente y tenia un ph 7. ;)
Avatar de Usuario
blanca lopez
Honorable
Mensajes: 2131
Registrado: 13 Abr 2010 09:07
Ubicación: Málaga
Agradecimiento recibido: 114 veces
Contactar:

Re: medir pH del jabón

Mensaje por blanca lopez » 25 Abr 2013 17:20

Me uno a la medida del PH.
No había vuelto a medir el PH, pero ya que habéis sacado el tema....
Como dice Maku lo de sus jabones allá que me he subido a buscar jabones y he cogido un buén lote.Efectivamente Maku, el jabón que nos diste en las primeras jornadas, ¿te acuerdas? que era una tira, creo que era un jabón cortado en dos o en tres, ha dado claramente 7 pero ha sido el único. Luego he medido uno batido y otro que no se de que es y me ha dado entre 8 y 9, difícil determinarlo aunque yo me inclino por el 9. Los demás jabones han sido uno de Marichu, otro de Ramy y tres míos y han dado todos lo mismo 8-9. Hasta uno de avena que pensé que al no llevar ni colorantes ni esenciales igual variaba, pero no, ha dado lo mismo.
Tampoco importa el tiempo, los había desde 2 años hasta unos meses.
El jabón de lavar me ha dado 10, pero es un jabón que había lavado con sal y que se supone que tiene 0% de sobreengrasado.

Tengo dos clases de tiras, unas de la farmacia que me costaron 30 € y que como las había encargado me las quedé por verguenza y otras que son unas tiras de color amarillo que me regaló Carmen( Lofer) que por lo visto cuestan 6 ó 7 €, y en las dos la medición es la misma.

Pues eso es todo.
Se me olvidaba decir que estoy con Mati que ya que usamos el jabón con el agua del grifo, con ese agua he medido el PH.
:beso:
XarXa
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 16 Ene 2013 21:27
Ubicación: galicia

Re: medir pH del jabón

Mensaje por XarXa » 25 Abr 2013 22:14

Menos mal que ha aparecido Mati por este hilo ....sino....me cambio el nick por "la corrosiva"....ja,ja,ja.....
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 03 May 2015 14:19

Hola, tengo una duda al medir pH con las tiras medidoras.
El jabón ya está curado, tiene unas 5 semanas, pero no sé qué pH darle.
Muestro una foto que una imagen vale más que mis explicaciones.

sólo repito lo que ya pone en la foto:
-la 1ª tira (izda) la metí con el agua sóla, mi agua es un poco ácida, de manantial, apenas tiene carbonatos y demás, es blanda.
-la segunda y tercera tira ya tenía una lasquita pequeña de jabón disuelta en el agua. Elewgí agua en vez de alcohol.
-y la última tira (dcha) me la pasé por las manos llenas de jabón y espuma.

¿Cuál es el pH de mi jabón?
o es que la manos llenas de jabón, al llevar poca agua (algo lleva) no lo disocia tanto y por eso se queda más como una sal (o sea, más cerca de neutro)
Intento saber qué pH toca mi piel.
y también intento saber cómo usar bien las tiras: cuanta agua usar, cuánto jabón disolver, etc
Graaaciasss

PD: jabón proceso en frio, de 10% SE para uso corporal
Adjuntos
tira pH - Cuál.jpg
tira pH - Cuál.jpg (128.52 KiB) Visto 2198 veces
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Miquint » 04 May 2015 08:40

Hola a tod@s :smt081 :smt081

Hay participantes del foro mucho más cualificados que yo para contestar, pero dado el tiempo que lleva y la confusión que suscita, intentaré traer un poquito de luz a un tema tan básico.

Los tiras de papel reactivo son lo más clásico, habitual e impreciso para valorar el pH. El más sencillo es el papel tornasol, que varía a colores azul o rojo dependiendo de la alcalinidad o acidez del líquido medido. Las tiras que hay en el mercado afinan bastante más; tienen varios rangos de colores, algunas hasta 14, pero en realidad no “miden” el pH, son meros indicadores, que nos proporcionan una idea estimativa de los niveles pH y dan un resultado aproximado de su valor, en ocasiones subjetivo y difuso. :?

Siendo una prueba colorimétrica, es decir, basada en el color que toma el papel después de aplicarle la sustancia a valorar, la primera alteración que falsea el resultado es el propio color del líquido a medir (pensemos por ejemplo que midiendo el pH del café, Coca-Cola, o vino tinto, la tira se va a oscurecer en todos los casos).

Por eso, para realizar la prueba correctamente, lo mejor es diluir la sustancia en cuestión. En nuestro caso, tomamos 1 gr de jabón y lo disolvemos en 10 ml de agua destilada (la misma que utilizamos para hacer el álcali); así tendremos una disolución de jabón al 10% en la que metemos la tira de papel, sacamos, dejamos secar unos instantes, y comparamos con los patrones de color. Concentrar más o menos esta disolución (p.e. al 15%, al 2%), sólo cambiaría ligeramente la intensidad de su color, pero no su matiz. No sirve utilizar agua del grifo, porque el pH de ésta varía notablemente de una región a otra. Tampoco sirve lavarse las manos haciendo espuma y medirla, porque las manos tienen un determinado pH (ligeramente ácido, en torno a 6) y falseamos el resultado. :roll:

Podemos valorar el pH del jabón en cualquier momento, cuando lo cortamos, cuando lo vamos a utilizar, a los 6 meses, etc; con las tiras de papel las diferencias no van a ser muy apreciables, ya que para un jabón cosmético comercial (normal) o artesanal los valores se mantendrán en todos los casos sobre 8 – 9. Sí se deberá notar variación si comparamos jabones con sobreengrasado positivo y negativo, por ejemplo +8% SE y -10% SE, ya que en este último, habiendo un exceso de lejía, obtendremos un valor algo mayor de 10. Igualmente si medimos geles de baño pH 5 o similares.

La medición más efectiva se hace con un potenciómetro pH (peachímetro) que ofrece valores en formato digital con precisión de dos decimales o más. Para quienes estéis interesad@s los tienen a un precio razonable, por 40 – 60 €, (alguno incluso por 12 €), en http://www.barelygrow.com/es/645-medido ... tegory=645

Un saludo malabares malabares
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 04 May 2015 20:35

Gracias miquint
Entonces el pH que tengo que tener en cuenta es el de la tiras del medio.. Aunque sea como referencia.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 10 Ago 2015 07:22

Hola
He tenido la oportunidad de utilizar un pHmetro profesional para medir pH de mis jabones y el resultado no me gusta nada:
Dilui al 10% y al 1% con agua destilada, resultado 10'51 y 10'54.
Hice lo mismo con alcohol, resultado 9'34.

Me parece una pasada!!
Tienen un sobre engrasado del 10 y 11%, y están curados desde hace dos meses.
No son nada aptos, verdad?

Las tiras no atinan nada de nada, ni en jabones, ni en cremas:
Me llevé una crema que según la tira debía tener algo más de 5 y resulta que sale 4'31 de pH.

Me preocupa más el jabón.
Mañana me llevo más para medirlos.
10? Una pasada!
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Leceriel » 10 Ago 2015 08:55

Hola Sayti,
Pues ya nos diras el resultado de tu comparativo entre medir con tiras y el medidor.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Sayti » 10 Ago 2015 19:52

Pues extraño, muy extraño..
Supongo que habrá varias calidades de tiras.
Hice una crema y la tira decía que 5-6. La mido con pHmetro: 4'41 :roll:


Y ahora qué hago con estos jabones?
Mañana o pasado mediré otros.
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: medir pH del jabón

Mensaje por Leceriel » 10 Ago 2015 20:22

Pues si que parece que tienen el ph un pelin altos...
Yo la verdad los mido con las tiras y con agua del grifo, mojo la pastilla, froto un pelin con un dedo y le pongo la tira y miro a ver queda. En verdad es como te vas a lavar con agua del grifo no con agua destilada, ¿no?

Prueba con agua del grifo a ver si da diferente... :?:

Un saludo
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados