shampoo de TA... como combinarlos?

A petición popular se añade este hilo para tratar de los productos para el cabello.
lulyciana
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2015 12:00
Ubicación: argentina

shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por lulyciana » 03 May 2015 02:29

Hola!! Despues de mucho leer queria intentar un shampoo de TA. El problema que se me presenta es que vi algunas "recetas" y vi algunas recomendaciones. Entendí que el 80% son TAs solidos, 10% aceites o mantecas y 10%agua. Que si es para pelo graso puedo bajar los aceites al 5% y aumentar los TAs al 85%. Hasta acá la teoria es hermosa. Pero a la hora de ponerme a hacer una formula em encuentro con que no se que tensioactivos usar.... Asique la pregunta seria... como mezclar los tensioactivos? en que proporciones? Por que? Me refiero a que si voy a hacer un shampoo para pelos grasos, voy a preferir usar tensioactivos mas limpiantes que emolientes, y si es para pelos secos... sería al reves. Como deciden que TAs usar, y si usan más de uno, como eligen las proporciones? Gracias
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por estell » 03 May 2015 13:10

Mí método para formularnos es el de ensayo -error sobre mi propia cabeza. Tengo el pelo graso y empecé usando las proporciones que señalas, pero poco a poco, según iba descubriendo cosas de otros ingredientes fui variando las proporciones. Ahora uno un porcentaje de TA de un 65%. pero con otros productos como hierbas y arcillas que también son lavantes. El 10% de agua pues a veces se ve descontado por vinagre de saliva, hidroqueratina, proteínas de seda u otros activos líquidos, trabajando siempre en frío por que sino te los cargas.
Te animo a que empieces con las proporciones que mencionas, combinando como creas más adecuado e ir variandolos a medida que vas aprendiendo más cosas.... Tienes que empezar por algún sitio y poco a poco ir ajustando las fórmulas, pero tienes que empezar, así que ánimo y nos cuentas.
lulyciana
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2015 12:00
Ubicación: argentina

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por lulyciana » 03 May 2015 22:20

Hola!! Gracias por la respuesta! Pero mi pregunta iba mas dirigida a... dentro de ese 65 o 70% de TA, como elegir cual usar y en que proporciones? es decir... en la mayoria de los casos veo que usan dos TA y en distintas proporciones o al 50% cada uno. Asique la pregunta seria... como elegir el TA a usar y como saber por que y con cual TA combinarlo?
Gracias
PrissBlafu
muy participativ@
Mensajes: 82
Registrado: 24 Ene 2015 18:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por PrissBlafu » 04 May 2015 09:58

Muy interesante pregunta y Gracias por resumir las proporciones iniciales.

Me apunto el tema porque me interesa mucho.
saquepatas
participativ@
Mensajes: 52
Registrado: 26 Abr 2014 13:51
Ubicación: Valdepeñas
Contactar:

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por saquepatas » 04 May 2015 10:55

Hola, yo utilizo un 63% de SCI y un 7% de Tegobetaína. Espero haberte ayudado.
Un saludo.
estell
muy participativ@
Mensajes: 73
Registrado: 03 Nov 2014 15:51
Ubicación: campos de castilla

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por estell » 04 May 2015 18:17

Tienes que probar, cada uno tiene sus preferencias, lo único que te puedo decir es que así como el sci lo uso a menudo solo, el scs lo uso siempre combinado con el sci ya que es más detergente y nunca he puesto más del 50% del total de TA, pero no te queda más remedio que buscar lo que mejor te va a ti.
lulyciana
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 02 May 2015 12:00
Ubicación: argentina

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por lulyciana » 04 May 2015 21:21

Gracias... buscare por ensayo y error. Quiza deberia buscar todos los que se consiguen en mi pais y ver sus propiedades... si logro entender las propiedades de cada uno quiza me sea mas facil. Por ejemplo si supiera que uno es mas limpiante y el otro mas emoliente... o que uno hace mas espuma y asi! Pero por lo que leo de ustedes... puedo combinar cualquiera con cualquiera sin riesgo. Gracias
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por jabonosa pilar » 05 May 2015 11:32

Pues si vas por prueba error tendras que hacerte con una buena cantidad de TA

Mirando en internet me ha salido una pagigna (supongo una de tantisimas que debe haber) en donde habla de los tensioactivos.. independientemente de que luego afinemos formulas creo que debe haber unas proporciones tipo o unas combinaciones según el INCI de cada uno de los tensioactivos y lejos de las marcas comerciales, que nos ayuden a formular correctamente sobre todo ahora que hay en el mercado tanta cantidad de marcas y productos..

Dejo la web: https://sites.google.com/site/elaborand ... nsoactivos

de esto ya se habló aqui: viewtopic.php?f=22&t=11675&p=170383&hil ... os#p170383
Gealach
forof@
Mensajes: 167
Registrado: 12 Ene 2015 08:13
Ubicación: Egues
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por Gealach » 05 May 2015 16:49

Hola Lulyciana!!
Por si te sirve de ayuda te copio lo que tengo en mis apuntes sobre los TA... ;) (casi me hice una tesis doctoral antes de atreverme a fabricar nada... :lol: )
En ppio se recomienda utilizar un cóctel de TA más que 1 sólo (para así equilibrar las propiedades de unos y otros)
Existen distintos tipos de TA según su comportamiento en solución:

-aniónicos: carga negativa en solución acuosa
mayor poder detergente (desengrasante) y por ello, mayor potencial irritante de la piel.
ej. SLA, SLES (los sulfatos "malditos"), SCS, SCI...

-catiónicos: carga positiva en solución acuosa

-amfóteros: carga positiva o negativa según ph de la solución
más suaves (piel) que los aniónicos
no se ven afectados por la dureza del agua
buen poder detergente y buenos espumantes
ej. cocamidopropil betaína, disodium cocoamphodiacetate, mousse de babassú

-no iónicos: sin carga
más suaves (aconsejados para bebés), emolientes y humectantes
menor capacidad detergente
generan poca espuma
ej. coco glucósido, lauryl glucósido, decyl glucósido...

Así que según esto, podríamos guiarnos por sus características a la hora de elegir uno u otro dependiendo de para quién o qué queremos el producto (para bebés por ej, elegiríamos la mezcla no iónico+amfótero, para adulto-cabello-graso un aniónico+amfótero o no iónico...) aunque tb habrá que valorar las características individuales de cada TA, en función de su acción sobre el ph, su poder espumante...(muy completa la info del enlace de jabonosa ex-mendruga... ;) )

Pero tb tenemos que tener en cuenta otro factor a la hora de preparar nuestro cóctel de TA. Y es el % S.A.L de nuestro poti(sustancia activa lavante) vaya, en cristiano, la fuerza lavante o poder detergente de nuestra mezcla alquímica. Para calcularla hay que tener en cuenta que cada TA tiene un valor diferente de SAL individual. Se expresa con un número (a mayor SAL mayor es el número y mayor poder detergente) te pongo algunos de los que apunté aunque hay muchos más, en el fabuloso foro de las italianas (l,angolo di Lola) hay una tabla muy completa ;)

-cocamidopropil betaína=amfotensid: 30 (amfótero)
-sodium cocosulfate=SCS: 92 (aniónico)
-lauryl glucósido=base moussant consistance(AZ)=viscosucre: 51 (no iónico)
-sodium cocoyl glutamate+sodium lauril glucose carboxilate+sodium coco amphoacetate+lauryl poliglucoside+glycerin= base moussant douceur (az)=plantapon=verdsabonet (mezcla): 39
-coco glucosyde+glyceril oleate=douceur de coco(AZ)=lamesoft=sucrecoco (no iónico) 53
-mousse Babassú (anfótero):36,5
-decyl glucóside=mousse de sucre=pompaldosa (no iónico) 53

Así cuando queremos fabricar nuestra "alquimia" debemos decidir qué % de SAL debe tener... hay bastantes tablas de recomendaciones x la red... yo tengo la siguiente:
jabón bebé y facial........5-10% SAL
detergente íntimo.........10%
champú......................10-15
gel ducha....................18-20
baño burbujas..............20-25
jabón líquido manos.......5(en piel seca)-20%

Si decidimos x ej hacer un jabón para bebés, además de elegir TA suaves (no iónicos) deberemos calcular la cantidad de gramos necesaria de cada TA para que nuestra mezcla final tenga un %SAL de 5-10.

¿Cómo sabemos que nuestro cóctel es adecuado para su propósito? En otras palabras, ¿cómo calculamos el % SAL de nuestra alquimia? Pues multiplicando la SAL de los TA que hayamos elegido por los gramos de los mismos que vayamos a usar en nuestro poti y dividiendo entre 100 . A ver si se ve más claro con un ejemplo... elegimos mousse de Babassu como único TA en nuestro poti (su sal es 36,5) y decidimos usar 20g, entonces:

36,5x20=730 730:100=7,3 (nuestra alquimia tiene una SAL de 7,3% por lo que sería adecuada para jabón facial y/o bebé)

Y así, según esta regla podemos ir corrigiendo los gramos y el TA elegido y complicando el asunto y añadiendo TA diferentes (según su capacidad espumante, poder detergente, suavidad...) Si usamos varios TA , para calcular la SAL de nuestro producto final habrá que sumar los % de SAL de todos los TA que vayamos a usar.

Madre mía que chapón me ha salido... no sé si te he aclarado algo o te he liado más... en fín, al menos la intención era buena... :oops: :lol: Besicos desde Invernalia...




-
Avatar de Usuario
Matilde
participativ@
Mensajes: 58
Registrado: 08 May 2014 22:39
Ubicación: Madrid 28054

Re: shampoo de TA... como combinarlos?

Mensaje por Matilde » 05 May 2015 19:06

Gealach, gracias por la información. Son muchas cosas a tener en cuenta para hacer un buen producto, seguro que nos ayuda mucho.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 4 invitados