Duda sobre la formulación de crema y más

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por catatierrita » 14 May 2015 05:25

Hola chicos!
Luego de leer mucho mendrulandia y otros sitios, he visto como formulan las cremas, y hoy después de hacer una crema para la rosácea y que quedara un tanto aguada, preferí consultar para no seguir equivocándome si es así. Hace un tiempo atrás hice un curso presencial de crema y durante el curso, las cremas me salieron estupendas, pero cuando uno las hace sola después, no resultan como la primera vez....bueno sin aburrir más, voy directo al grano; resulta que la persona que me enseño me dijo que por ejemplo los macerados, aceites más sensibles al calor, y productos que tengan aceite en su formula, se descuentan de la fase oleosa, aunque se apliquen como aditivos (como es el caso de los macerados por ejemplo) y los que son de origen acuoso; de la fase acuosa, pero he leído lo contrario; que cuando le agregas aditivos, esos los descuentas de la fase acuosa....entonces me super confundí.

Les dejo el ejemplo de crema que hice hoy para rosácea, y de donde surge la otra duda que escribo mas abajito:

Proporción 25% aceites 75% agua (para que quedara mas bien fluida) para 60 gramos de crema

Fase A
Aceite de almendras 8%
Aceite Caprylic 2%
Aceite de macadamia 4%
Emulsionante Montanov 68 5%

Fase B
Conservante Geogard ultra 1%
Agua (cantidad suficiente para el 100%) 70,5 % (el conservante se diluye en el agua cuando está caliente)

Fase C
Aceite de arroz 3%
Oleato de bellis 3%
Extracto de manzanilla 1,5%
Fitoqueratina Vegetal 2%
AAEE de geranio y petit grain

El aceite de arroz y el oleato de bellis se los desconté a la fase oleosa, pero los eché una vez la emulsión estaba lista. Y la Manzanilla y fitoqueratina vegetal se lo desconté a la fase acuosa.

La formula me quedo bien aguada, pero no se cortó, entonces me surgió la duda, si estoy descontando bien los ingredientes de la fase que corresponde o que???

Y acá surge la 2da duda; si la quiero espesar, leí que podía ponerla a baño maría, calentarla un poco y agregar alcohol cetílico disuelto???? pero disuelto en aceite??? y cuanta cantidad le agrego??? y de ahí lo saco del baño maría y sigo batiendo hasta que espese???

Agradezco si me responden ya que hace mucho estoy con esa duda de donde descontar, y hoy leyendo hilos anteriores, me di cuenta que quizás podía arreglar mi crema tan liquida.....

Abrazos!! y Buenos días!
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por jaboncito » 14 May 2015 15:16

Hola catatierrita, tu fórmula está muy bien compensada, te felicito.
El resultado de tu proyecto ha sido un fluído y no una crema compacta porque has utilizado la mínima dosis de emulsionante para cremas, la próxima vez sube la cera Montanov a 8% por lo menos.

Ésta es una pregunta que llega a mi buzón a menudo, los rangos en la dosis del emulsionante se utilizan de la siguiente forma:

-A mayor cantidad de aceites en la fórmula, mayor cantidad de emulsionante necesitamos.
-Cuanto más espesa y compacta queremos la crema, mayor cantidad de emulsionante necesitamos.

No hace falta que añadas alcohol cetílico porque la Montanov está compuesta en un 80% por cetearyl alcohol que, aunque no es lo mismo, es muy parecido.

Para espesar calienta al baño maría un 2% del peso de la crema, de Montanov o alcohol cetílico (como prefieras) hasta que se derrita completamente (65 ° mínimo) , échalo sobre la crema previamente calentada a unos 40° y emulsiona todo de nuevo.

Cuando calientes la crema, recuerda que sólo debes llegar a ese punto donde empieza a brillar y quiere como separar las fases, no la calientes demasiado o se separará del todo ( no pasa nada si esto ocurre, sólo que te costará un poco más el proceso). Simplemente se trata de "abrir una puerta para la entrada de un aditivo".

Sobre el "descuento de fases", qué rabia me da esa expresión! Cuando formulas una crema, entiéndela como un todo, un 100%, del que como mucho pondrás 30% de aceites totales (incluídos macerados oleosos)+ el porcentaje que necesitas de emulsionante + los porcentajes de todos los aditivos como vitaminas, extractos, polvitos varios, conservante, etc + el porcentaje de agua que debe ser el resultado de la suma de todos los porcentajes anteriores restados a 100, por eso siempre se pone csp 100 (cantidad suficiente para 100).

Eso para formular, cuando vayas a prepararla es cuando separas físicamente en fases, poniendo las grasas que no sean sensibles al calor a derretir junto con el emulsionante y las que se estropean ya las añades después, pero siguen formando parte de la fase/parte oleosa de tu crema, porque son grasas. Procede de igual manera con la parte acuosa de tu cremita, los líquidos sensibles al calor se añaden al final, pero siguen siendo agua (hidrolato , aloe vera o lo que prefieras).

Espero haberte ayudado :beso:
Desconexión permanente del foro
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por catatierrita » 14 May 2015 17:11

Hola!! sii muchas gracias, me has ayudado muchoo; ahora mismo haré lo del emulsionante a ver si espesa. Quizás el problema de que quedara tan líquida fue que sumé los aceites junto con el emulsionante para que me diera un 25% (así me lo enseñaron), y por lo que te leo, entiendo que todos los aceites deberían haber sumado 25% y aparte se suma el emulsionante.....?? a ver si me pudieras aclarar esa dudita.

Y lo otro es que; lo fluida o espesa de la crema, dependerá de la cantidad de aceites y de emulsionante que use; y también del tipo de emulsionante verdad? yo por el momento solo tengo montanov 68.

Muchas gracias denuevo por responder!!

Abrazoss :beso: :beso:
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por jaboncito » 14 May 2015 18:12

Los aceites no compactan la crema, aunque pusieras 40%, las mantecas sí pero en una crema facial no se aconsejan. La cantidad de aceites de una crema no depende de lo espesa y compacta que la quieras si no del tipo de piel que tengas, para piel mixta grasa no más de un 15-18% (ellos solos) y la parte baja del rango del emulsionante, te quedará fluida pero poco grasa porque las ceras emulsionantes son cuerpos grasos y por lo tanto aportan grasa. No hay una regla fija, depende de los resultados que quieras obtener el poner una dosis u otra.

Cuando dije que a más aceite se necesita más emulsionante es porque cuanto más grasa más tensioactivo se necesita para integrarla en agua.

Hay bases que llevan un 20% de emulsionante y 5% de aceites o nada. Muchos emulsionantes pueden sustituir a los aceites porque tienen propiedades parecidas. Las emulsiones son un mundo, por eso siempre aconsejo para saber qué cantidad de emulsionante nos dará una crema de nuestra textura deseada hacer varias pruebas con agua destilada, aceite de girasol y emulsionante, y una vez aclarado eso hacer la emulsión con nuestros activos preciados.

La Montanov es estupenda, la puedes usar en un rango del 5 a 10%, junto con un 12-20% de aceites para facial y hasta un 30% aceites para corporal, recuerda que cuanto más cera más compacta aunque pongas el mínimo de aceite.
Desconexión permanente del foro
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por Leceriel » 14 May 2015 18:37

Gracias jaboncito, yo también aprendo mucho, :D
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por jaboncito » 14 May 2015 18:58

Hola Leceriel, me alegro mucho de que también te sirva. Me hacen muchas preguntas sobre emulsionantes y porcentajes y en ocasiones he pensado abrir un post con un tutorial extenso para formulciones básicas pero necesito tiempo para prepararlo, tal vez un poco más adelante :beso:
Desconexión permanente del foro
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por Leceriel » 14 May 2015 22:56

Eso suena super bien y para los que nos iniciamos sería de gran ayuda, yo llevo poco por aquí y leo el foro te diría que casi todos los días, por lo menos y no te exagero, entre una y dos horas, hay mucha información y muy buena pero si que es verdad que un poco dispersa, ¿ y no sería mejor quizás ir añadiendo la información a la jabowiki/cremawiki en vez de en un post? :lol: tanto de la información de jabones como de las cremas, recetas que sepáis que funcionan, recetas "fáciles"... si como bien decis son preguntas repetitivas que siempre hacemos los novat@s pues se cuelga la respuesta en la jabowiki en preguntas frecuentes o algo así... no sé solo es una idea, para nada crítico la buena faena que hacéis, solo intento aportar ideas constructivas.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
soapsoap
permanente
Mensajes: 658
Registrado: 21 Sep 2014 21:21
Ubicación: 08394
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por soapsoap » 15 May 2015 18:28

Muy buena información, gracias jaboncito
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por catatierrita » 09 Jun 2015 18:50

Gracias Jaboncito por tus respuestas anteriores; hice lo que me dijiste para espesarla y quedó bien, pero como al 2 o 3 día se separó y quedó una parte crema y otra agua (una crema como mousse)
Ayer intenté hacer la crema denuevo, con casi la misma receta, le agregué alcohol cetílico al 1% y le saqué la fitoqueratina, y la crema nunca emulsionó, quedó como leche, no sé en que punto me estoy equivocando, intento que ambas fases estén a la misma temperatura, me cuesta mucho medirles la temperatura y que queden iguales (si saben algún método más fácil de saber cuando están a la t° ideal ambas fases) y luego, agrego a los aceites el agua de una y comienzo a batir con espumador de café durante 1 minuto, luego paso a batidor manual y ahí nunca emulsionó; si bien se hizo un tanto mas espesa, no emulsionó

Luego cambié la receta, le agregué mas aceite un

12% DE Almendras, 5% macadamia y 3% de jojoba; montanov 68 5% - alcohol cetílico al 2%

Geogard Ultra 1% Agua Cantidad suficiente para el 100%

Fase C Aceite de Arroz 3%
macerado de bellis en almendras 3%
extracto de manzanilla 1,5%

No sé en que parte me equivoco, me da mucha impotencia no saber el por qué y perder los ingredientes, espero alguien sepa y me pueda ayudar a que puede ser

Con otras recetas me pasa que quedan bien y luego al 3 día se separan, y les sale agua :(

Gracias!! y Saludos!
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por jaboncito » 09 Jun 2015 19:42

Hola Catatierrita, lamento que no consigas tus objetivos cremeriles, sé que es frustrante no encontrar un manual con todos los trucos y formas cosméticas agrupados, ya sabes que el aprendizaje en este campo viene dado por la experiencia, así que paciencia, ánimo y al toro!

Te diré que, en el principio de los tiempos (de mis tiempos, claro :lol: ) hacía emulsiones todos los días, con diferentes productos y distintas dosis y métodos y te aseguro, que es el único método posible, no sólo de aprender si no de preparar tus productos con seguridad en un futuro. Gasté aproximadamente unos 200 euros sólo en emulsionantes y no me arrepiento porque realmente fue una inversión ya que mis cremas no se estropean, podrá gustarme más o menos la textura pero jamás he tirado una crema por inservible o desfase.

Permíteme citarte y dejarte algunos comentarios que pueden servirte de ayuda:
catatierrita escribió:Gracias Jaboncito por tus respuestas anteriores; hice lo que me dijiste para espesarla y quedó bien, pero como al 2 o 3 día se separó y quedó una parte crema y otra agua (una crema como mousse) Es dificil arreglar un estropicio cuando no se tiene experiencia, hay que manejar muy bien la temperatura y la técnica de agitado, no para espesar, si no para arreglar un desfase. Dices que la textura era de mousse --->> por la incorporación de aire ---> desfase asegurado, ruptura de la emulsión en los días/horas siguientes.
Ayer intenté hacer la crema denuevo, con casi la misma receta, le agregué alcohol cetílico al 1% y le saqué la fitoqueratina, y la crema nunca emulsionó, quedó como leche amiga si quedó como leche sin separación de fases sí que emulsionó pero faltaba emulsionante para alcanzar el espesor deseado, no sé en que punto me estoy equivocando, intento que ambas fases estén a la misma temperatura, me cuesta mucho medirles la temperatura y que queden iguales (si saben algún método más fácil de saber cuando están a la t° ideal ambas fases) y luego, agrego a los aceites el agua de una y comienzo a batir con espumador de café durante 1 minuto, luego paso a batidor manual y ahí nunca emulsionó; si bien se hizo un tanto mas espesa, no emulsionó Error, error y más error! El espumador de café lo dejamos para el café. El espumador mete aire en nuestra mezcla y eso reduce terriblemente la eficacia de nuestro emulsionante que se encuentra con moléculas de aire contra las que tiene que luchar, imagina el pobre intentanto emulsionar el aire e integrarlo con los otros productos. La mejor técnica para emulsionar con este tipo de ceras es la técnica del mortero. Incorporas poco a poco el agua sobre el aceite, al hilo como si de ajoaceite se tratase y le vas dando vueltas fuertes con la mano del mortero hasta completo enfriamiento (muy importante),

Luego cambié la receta, le agregué mas aceite un

12% DE Almendras, 5% macadamia y 3% de jojoba; montanov 68 5% falta emulsionante, para un 26 % de aceites blandos debes usar un 8% para obtener una textura body milk y más de un 10% para textura Nivea- alcohol cetílico al 2%

Geogard Ultra 1% Agua Cantidad suficiente para el 100%

Fase C Aceite de Arroz 3%
macerado de bellis en almendras 3%
extracto de manzanilla 1,5%

No sé en que parte me equivoco, me da mucha impotencia no saber el por qué y perder los ingredientes, espero alguien sepa y me pueda ayudar a que puede ser

Con otras recetas me pasa que quedan bien y luego al 3 día se separan, y les sale agua :( Se separan por un error en la técnica, por usar el espumador, tu crema tiene más aire dento que el globo de Willi Fock

Gracias!! y Saludos!
Espero haberte ayudado, no te desanimes, sigue adelante! :beso: :beso:
Desconexión permanente del foro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 8 invitados