Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Aquí puedes colocar las fotos de tus productos para que las podamos disfrutar todos.
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por Miquint » 16 May 2015 16:50

Hola. He hecho a comienzos de semana este jabón de aguacate que es un segundo intento, ya que en el primero cometí dos errores encadenados que dejaron el jabón para el refundido. Como de un error se aprende más que de diez aciertos, os los cuento.

Aunque llevo tiempo haciendo jabón, hago pocas concesiones a las florituras, al color o a los adornos. En general están bien formulados, son efectivos, pero simplones, austeros, casi espartanos. Esta vez quería darle alguna gracia jugando con un par de colores y requería una traza bastante líquida. La fórmula llevaba un 5% de esteárico (lo que ya choca con el planteamiento anterior), y sabiendo que acelera la traza, en lugar de fundirla con los aceites como suelo hacer, la dejé para el final. Al añadir en la traza el ácido esteárico-estearina, como son insolubles en agua o en aceite, quedaron en la masa de jabón en forma de grumos blancos. No será porque no lo sepa, que este compuesto hay que derretirlo como las ceras y grasas, pero no lo tuve en cuenta: error de principiante que hace fracasar el proyecto.

Como al removerlo con el palo no quedaba homogéneo, no se me ocurrió mejor cosa que aplicar batidora para distribuirlo bien. Segundo error –también de principiante, consecuencia del anterior-, meter batidora tras la traza, lo que la espesó suficiente como para que la masa no fluyese entre los separadores que debían hacer el juego de colores.
Grasas, sosa, agua y aguacate, todo muy medido, muy controlado, pero el resultado un desastre :smt047 :smt023. Así que lo rehíce, esta vez formulando para que no hubiese más que un 2% de esteárico, fundiéndolo de comienzo y trabajando con temperaturas en torno a 28-30ºC

La fórmula es de pleno al 50; está equilibrado el porcentaje de grasas duras y aceites, y tiene lo que yo llamaría belleza numérica: todos los datos son múltiplos de 10, las grasas, el SE, la concentración, los aceites, su peso total, el número de ingredientes…, hasta la sosa y el agua son redondos. Creo que merece figurar entre las recetas del pleno al verde.

Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora


Quienes tienen más arte que yo pueden mejorar, y mucho, la presentación. La fórmula la dejo a vuestra disposición.
Aguacate bloque.JPG
Aguacate bloque.JPG (58.68 KiB) Visto 4161 veces
Aguacate cortado.jpeg
Aguacate cortado.jpeg (68.33 KiB) Visto 4161 veces
Un saludo.
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
altura
forof@
Mensajes: 134
Registrado: 11 Abr 2015 16:38
Ubicación: A 1.300 metros

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por altura » 16 May 2015 21:31

Michísimas gracias por compartir :beso:
sandrafdc
forof@
Mensajes: 194
Registrado: 12 Mar 2015 09:36
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por sandrafdc » 16 May 2015 22:34

Precioso
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por Murgui » 17 May 2015 02:02

Hola Miquint, pues me extraña que hayas metido la pata, ¿ tu eres principiante?, no se yo, aunque no pongas colorantes y demás
yo el jabón lo veo estupendo, a rayas pero majo, y el resultado con ese pleno creo que en la piel va a ser maravilloso, de los errores se aprende, eso lo sabemos todos, no hay nada igual que meter la pata para que luego la saquemos :lol: :lol: :lol: .
Bueno, me parece que te ha quedado de lujo.
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por Miquint » 17 May 2015 12:01

Hola, Murgui. Gracias por tu apoyo. :D

Principiante es el que principia, el que comienza. No, yo no soy principiante, llevo ocho años haciendo jabón. Aun así, estoy en el nivel aprendiz, más cerca del principiante que de ser experto o maestro, pues mis conocimientos y mi experiencia son muy limitados. Nunca he hecho jabones de glicerina, ni una crema, ni jabón de pigmentos por la técnica de la columna…

Principiante o maestro, todos cometemos errores; el error es consustancial al ser humano. Caemos en el error por múltiples causas, las más frecuentes son el desconocimiento, el despiste y la omisión. En derecho penal hay un axioma que dice “El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento”. En la vida cotidiana se es más tolerante con la ignorancia; la frase “¡yo qué sabíaaa…” normalmente te libra de una reprimenda mayor. Pero lo que tiene menos perdón es saber y no aplicarlo. Esos son los dos errores que señalo haber cometido en el jabón fallido. :smt047 :smt037 :smt047

En éste las rayas son intencionadas, es lo que pretendía, reflejar los colores crema a verde claro del aguacate. Y aún había otro verde más fuerte entre medias de las rayas blancas que quería semejar el verde oscuro junto a la piel. No salió así, pero esto no fue un error mío, sino una falla del colorante (comprado hace ocho años y nunca utilizado) que no dio el resultado que se esperaba.

Un saludo :beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por Deagua » 17 May 2015 13:36

Peazo fórmula, Miquint!!! Sólo de verla me ha dado vértigo :lol: :lol: :lol: Creo que deberías ponerla en el apartado del pleno al verde.
Algún día, cuando mi bolsillo me lo permita, me haré una buena despensa oleica para darme el gustazo de hacer un jabón como el tuyo. Se ve estupendo, tiene que dejar la piel súper hidratada. Vamos! Todo un placer pal body.

Y hombre! No te maltrates por saber y no hacer lo sabido que tendrás comprobado que la cabeza en ocasiones va a su bola. A la muy puñetera le llegan ecos de otras historias y allá que se va. Te deja con el culo al aire y cuando vuelve ya es tarde, el estropicio está hecho. :shock: Pero por suerte, no eres ningún principiante y has podido poner en práctica tus conocimientos y rehacer tu magnífico jabón. Con un poco más de trabajo, eso sí, pero con un resultado de 10 mejor dicho de 50 ;)

Enhorabuena!!!
Avatar de Usuario
Murgui
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 15 Mar 2015 18:54
Ubicación: Valencia
Agradecido : 16 veces
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por Murgui » 17 May 2015 16:36

Apesar de los pesares esta muy bonito, no te lamentes, precioso te ha quedado, haaaaa, y con tu permiso he hecho una captura para guardarla en word, una formula tan verde no se puede desperdiciar.
:kiss2: :kiss2: :kiss2:
laureta
muy participativ@
Mensajes: 64
Registrado: 17 May 2015 15:30
Ubicación: Toledo

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por laureta » 17 May 2015 16:52

Pues aun así te han quedado de lujo esos jabones, se ven divinos, ya nos contaras que tal son, un saludo
Avatar de Usuario
Rosa
permanente
Mensajes: 675
Registrado: 14 Mar 2014 12:58
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por Rosa » 17 May 2015 16:57

Tienen muy buena pinta :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: Jabón de aguacate, dos errores y fórmula magistral

Mensaje por jabonera13 » 17 May 2015 21:45

la fórmula increible, me he quedado :o .
y lo del estearico... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: si yo te contara las cosas que he llegado ha hacer :mrgreen:
Es que Santa Jabonia tiene que atender a tanto jabonero por el mundo que se despista un poco y entonces ponemos el estearico directo al jabón, incluimos daditos de glicerina para que queden incrustaciones cuadradas en un jabón.....caliente, nos equivocamos de garrafa y en lugar del agua destilada cogemos la de amoniaco.... :smt080. En fin para errores...
Pero lo que cuenta es aprender, novato o no y tu jabón está espectacular.
Además es bonito y elegante. Aunque yo a veces decoro jabones, firuleo y hago de todo, los jabones sin decoración me parecen como más autenticos, cada vez me gustan más
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 23 invitados