Hola a tod@s! estuve hace poco enseñándole a unas señoras a hacer jabón en un curso que dura varios días. Yo hago el primero y el resto de las clases (siempre hacemos 2 kg de jabón por clase) lo hacen ellas para que así cada una pueda jabonear, yo las voy supervisando y ayudándoles en el proceso.
Y bueno, uno de los jabones que hicimos fue el de plátano. Esa clase la primera señora hizo el primer kilo de jabón y le quedó estupendo. Cuando llega el turno de la otra señora, misma receta, mismos ingredientes, todo igual, preparamos y pesamos las cosas, molimos el plátano con los aceites y vamos haciendo el jabón, ahí la señora bate que bate y bate que bate y todo iba perfecto, separamos en jarros para poner un poquito de color, vamos pesando la esencia, echando la esencia, metiendo la batidora para empezar a mezclar y

en un dos por tres eso se puso grumoso y arenoso y el jabón se empezó a cortar y todas las señoras así

y que: profe, mire ¿qué pasa??? se va echar a perder, profeeee ¿qué hagoo??? y yo con toda la calma: tranquilas, no pasa nada, la esencia cortó el jabón, meta batidora que con eso se arregla. Y mientras la sra batía y batía uno de los colores de nuevo yo batía el otro y estaba explicándoles y diciéndoles que se fijaran en el aspecto del jabón al cortarse y que nada se perdía, que aunque se hubiese cortado no lo dieran por perdido porque se podía rescatar y blablabla. A todo esto el jabón había querido como arreglarse, la traza había empezado a estar homogénea de nuevo cuando derepente ppppuuuufff!!!!!! ahí estaba todo grumoso y cortado otra vez
Le dije a la sra que me lo pasara, juntamos los colores (una pena porque estaban hermosos

) y que si con batidora no se podía todavía teníamos opciones y lo llevé al fuego porque ya otras veces he arreglado jabones así y han salido geniales. Ahí estaba yo con la olla al fuego, las señoras expectantes alrededor de mí y de la olla por supuesto y yo revuelve que revuelve y eso en vez de empezar a espesar y a arreglarse fue cada vez de mal en peor
Ya llevaba como 15 a 20 minutos cuando eso en vez de estar espeso y parecer un jabón en caliente estaba más líquido que agua saliendo de la llave, puros grumos y "arena" de jabón dando vueltas en un líquido transparente, que rabia!!!!
Y las sras. diciéndome: profe, lo perdimos, ya no se puede rescatar, mejor botemoslo y yo así:

botarlo????!!!! jamás!!!! esto ya es personal!!!

les dije que lo dejáramos ahí en la olla hasta el otro día, así que ahí dejamos a ese pobre engendro que ya de colores no se veía nada bonito y era una masa gris y grumosa de mal aspecto que flotaba ahí.
Al otro día cuando volvimos a la hora de la clase nos encontramos con esto:

- Glicerina arriba de la masa de jabón
- 1. Glicerina.jpg (68.24 KiB) Visto 6433 veces

- Masa de jabón bajo la glicerina
- 2. Jabón.jpg (78.41 KiB) Visto 6433 veces
El jabón se había desfasado!!!!! y estaba toda la glicerina que es la que se ve en la foto de ese hermoso color amarillito separada de toda la masa de jabón. Al probarla picaba así que al parecer había lejía dando vueltas por entremedio. Les enseñé a las sras como estaba desfasado el jabón, les expliqué qué era qué y ellas dele con que lo botara porque ya no se podía hacer nada y yo dele con que no (que cuando repartieron la porfía en el cielo yo ya estaba adelante antes que llamaran

) así que aproveché de explicarles lo que era un refundido, vaciamos la glicerina a una fuente, picamos la masa de jabón en cuadritos pequeños y todo a Baño María a refundir (que ahí en el curso no hay horno, pero al final fue mejor porque las sras. pudieron ver todo)
Y aquí vamos refundiendo!!!:

- Empezando a refundir!
- 3. Refundiendo.jpg (87.86 KiB) Visto 6433 veces