Duda sobre la formulación de crema y más

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por RO METTIFOGO » 09 Jun 2015 20:24

hola catierra, resulta que yo si uso el batidor a pilas para capuccino, y mis cremas me quedan bien, nunca se separan las fases. De lo que he aprendido, te puedo dar algunos tips: Nunca, pero nunca jamás separes el batidor, cualquiera que uses, del fondo de tu recipiente donde pusiste todo a mezclar, como dice jaboncito, tu crema tiene aire, esto no es hacer un merengue, en el merengue si que necesitas meter aire, pero en las cremas el aire es un desastre, corres el riesgo de meter microbios que quedan viviendo ahí, y además las vuelves inestables y se separan. Por mi parte, el pequeño batidor a pilas que tengo lo uso para dar unas vueltas, menos de 30 segundos te aseguro, y luego sigo manual con el mismo batidor, cuidando como te dije de no sacarlo para no meter aire. El segundo tip que me ha funcionado a mi es respecto de los montanoves, yo uso el L y el 68, a pesar que me encantan, he escuchado de otras chicas idénticos problemas de desfase o de inestabilidad de las emulsiones, entonces, yo para evitarme eso, siempre los uso acompañados de un coemulsionante, el que yo uso se llama Tegocare (INCI name:Cetearyl Glucoside), generalmente pongo un 5% de montanov 68 y un 2% del tegocare, y uso para cara un 20% de aceites y para cuerpo un 25%. Y observando también me he dado cuenta que hay aceites que dejan tus cremas más espesas frente a otros que las vuelven más líquidas, usando concentraciones iguales de aceites y de emulsionantes, solo cambiando los aceites el resultado no es el mismo. Y tranquila, en esto todas tenemos que aprender, y lo que a una le funciona puede que a la otra no, busca tu experiencia personal. Y si quieres me mandas un mensaje por interno, que nos podemos juntar o escribir, que ya para eso vivimos en el mismo país :). Bendiciones y saludos!!
ro
NOTA: te debo la foto de mi última crema para que veas que con capuccino no solo se toma café ;), y dejaré la formulación anotada, que quedó según mis amigas y yo misma muy agradable
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por catatierrita » 10 Jun 2015 18:15

Gracias!!!! a jaboncito, me has ayudado muchoo con todas tus respuestas y a Ro metitfogo!; espero pronto poder obtener todas mis emulsiones estables; jaboncito tengo una duda respecto a lo que me escribes, me pones que la mejor técnica es la del mortero (al mortero te refieres a ese aparato que amachaca las hierbas por ejemplo???), la verdad es que no entendí mucho el procedimiento,,,,,,,,
Lo otro, como sé, según el porcentaje de aceites con que realizo la formula, cuanto es lo de emulsionante que debo incorporar?

Copio textual algo que me dijeron para ver si es tan así, "es imposible hacer tan poca cantidad de forma manual, lo mejor
será que hagas por lo menos de 200 gramos por vez,verás que solo con esto la crema mejora su aspecto, el batidor
de café no te sirve y esta es la razón fundamental del porque tú crema no queda estable, le falta velocidad a la emulsión,
la única opción más viable es un mini pymer

Gracias denuevo por sus respuestas

Abrazos y lindos días!
catatierrita
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 25 Oct 2014 23:44
Ubicación: Chile

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por catatierrita » 10 Jun 2015 18:29

RO METTIFOGO escribió:hola catierra, resulta que yo si uso el batidor a pilas para capuccino, y mis cremas me quedan bien...
Hola!! Gracias por tu respuesta y disposición!! Yo de co emulsionante uso alcohol cetílico al 1 o 2%, el único emulsionante que he usado es el montanov 68; Cuales son los aceites que dejan tu cremita más espesa o mas fluida??
Esperoo la fotito de tu última crema entonces!! Bendiciones y Abrazos!! Bonito día!
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por RO METTIFOGO » 10 Jun 2015 19:09

Lo otro, como sé, según el porcentaje de aceites con que realizo la formula, cuanto es lo de emulsionante que debo incorporar?
Copio textual algo que me dijeron para ver si es tan así, "es imposible hacer tan poca cantidad de forma manual, lo mejor
será que hagas por lo menos de 200 gramos por vez,verás que solo con esto la crema mejora su aspecto, el batidor
de café no te sirve y esta es la razón fundamental del porque tú crema no queda estable, le falta velocidad a la emulsión,
la única opción más viable es un mini pymer
Catatierra: dos preguntas en una, vamos por la primera
1) Cómo saber que emulsionante usar: Pues fíjate que eso depende de lo que quieras crear. Si quieres emulsiones más espesas hay que inclinarse por el montanov 68, y si lo que buscas son leches o mucho más fluidas entonces usas el montanov L, si te fijas en las fichas técnicas, estas cosas también aparecen. Es bueno, como práctica y para aprender ir pidiendo y leyendo las fichas técnicas, muchas veces la información y las dudas que una tiene se resuelven ahí :roll:
2)Cuánta cantidad a emulsionar?:Yo realizo emulsiones tan pequeñas como de 50 gramos, y nunca me ha pasado que debido a esto se vuelva más inestable la emulsión, ahora es mucho más cómodo hacer de cantidades mayores, porque ya lo haces todo de una vez, pero recuerda que estos productos son artesanales y nunca tendrán la duración de los aceites minerales llenos de parabenos, entonces, yo elaboro a pedido de poco y para mi un poco más, que igualmente mantengo en el frío. Francamente meterle minipymer a una emulsión es mucho, de hecho hay muchas potingueras que emulsionan a mano, con batidores manuales sin pilas ni nada. Ahora si estamos hablando de formular un kilo de aceites, puede que necesites la minipymer, no lo sé, jamás trabajo de tanta cantidad. Lo que más he emulsionado con mi super capuccina son 400 ml de formulación, y sin problemas.
Lo más curioso de esto, es que cuando tomé un curso una chica(la profesora de hecho) me dijo"si necesitas comprarte una minipymer elige una con un buen motor, porque si no lo vas a fundir". Nada más falso y alejado de la realidad que esto. Las emulsiones valga la redundancia, emulsionan en pocos segundos, no necesitas meterle tanto calor ni tanta velocidad, no estamos hablando de un jabón, que es una pasta más dura, más espesa que una cremita, y de los que generalmente uno hace un kilo o más. Prueba a ver lo que te funciona mejor a ti. Yo uso la minipimer en jabones y dejo mi capuccina para las emulsiones, espero haberte ayudado
un abrasol
ro :beso:
pd: ahi la foto de la emulsión con 50 gr de formulación y usando el batidor a pilas ;)
Adjuntos
emulsión de 50 gr con batidor de capuccino
emulsión de 50 gr con batidor de capuccino
cosmo copia.jpg (33.83 KiB) Visto 3343 veces
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
Avatar de Usuario
marylia
forof@
Mensajes: 266
Registrado: 06 Jun 2012 23:28
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por marylia » 12 Jun 2015 00:09

Muy buenas las observaciones de RO METIFOGO.Creo que ponen el matíz a todo lo que te aconseja jaboncito,que son tb muy buenas ideas.
Yo las cremas en cantidades pequeñas,las emulsiono a mano con un batidor pequeñito de aroma zone,pero si no ,te sirve cualquiera para batir claras,que sea pequeño.La emulsión se hace en pocos minutos batiendo a mano y dejando que se vaya enfriando la crema.Si puedes poner dos emulsionantes(uno en pequeña cantidad),tb se mantiene mejor,y 0,1 de goma xantana o cualquier goma,igualmente contribuye a que la emulsión aguante mejor.De todas formas batiendo a mano,no cogen aire,y quedan lisas y perfectas.Verás como enseguida les coges el punto y qué vicio!!...harás una crema para cáda cosa.. :lol:
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por jaboncito » 12 Jun 2015 03:07

El mortero sí, es el recipiente donde se machacan los alimentos. Busca en youtube "hacer ajoaceite" y entenderás la velocidad de trabajo a la primera :lol:

Sobre la cantidad de emulsionante a utilizar, hay una regla muy sencilla: en caso de duda, mejor cerca de la dosis máxima recomendada por el fabricante.

Es cierto que preparar cantidades pequeñas de producto es más dificil porque si nos equivocamos pesando, la desviación supone un cambio de porcentaje tremendo. No es lo mismo desviarsr 0,5 grs para 50 grs de crema que para 1 kg. Si pesamos bien no hay problema.

Los emulsionantes que se derriten necesitan una fuerza media de agitación, cuanto más potente el aparato más peligro de ruptura de la emulsión, las gotas dispersas son demasiado pequeñas y entra demasiado aire.
Desconexión permanente del foro
HERMARY
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ene 2015 23:08
Ubicación: venezuela

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por HERMARY » 24 Jun 2015 17:03

Hola, espero estén bien.Hace una semana hice mi primera crema hidratante yo sola. Todo quedo bien pero lo único que no me agrado fue que mi crema quedo como muy espesa. Al momento de aplicármela en mi piel se forma una capa blanca densa entonces paso varios minutos tratando que mi piel la absorba.La formula que use fue la siguiente para 100 gr:
alcohol cetilico.... 8 gr
aceite mineral..... 5gr
nipasol............ 0,1 gr
lauril sulfato..... 2 gr
glicerina.......... 10 gr
nipagin............ 0,2 gr
agua desmineralizada.... 73 gr
vitamina E.......... 0,5 gr
miristato isopropilo... 5 gr
extracto de avena...... 5 gr
¿que creen ustedes que deba de agregarle o disminuirse en mi formula para hacerla más fluida? Espero puedan ayudarme
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por jaboncito » 24 Jun 2015 18:27

Hola Hermary, tu fórmula es una Base Beeler famosa en el mundo entero por su poca evanescencia y extensibilidad. No es cuestión de retocarla si no de cambiarla por completo.

Cambia de emulsionante y elimina el SLS, pero ya te digo que debes partir de una fórmula nueva.

Los emulsionantes que se derriten como ceras dejan ese rastro blanco en la piel, en general. Se puede "mejorar" limitando su dosis al 5% y añadiendo alguna silicona pero requiere experiencia en el tema y el acceso a determinados productos que a lo mejor en tu país no encuentras.

Si lo que buscas es una crema espesa que no deje rastro en la piel, podrías intentarlo con los polisorbatos.
Desconexión permanente del foro
HERMARY
incipiente
Mensajes: 11
Registrado: 20 Ene 2015 23:08
Ubicación: venezuela

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por HERMARY » 24 Jun 2015 21:16

muchas gracias jaboncito, ya se que debo de hacer una nueva formula. Y si estás en lo cierto, muchas cosas son dificil de conseguir en mi país. Igual tratare de investigar más sobre el tema. :)
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Duda sobre la formulación de crema y más

Mensaje por Sayti » 13 Jul 2016 14:50

Jaboncito escribió: La Montanov es estupenda, la puedes usar en un rango del 5 a 10%, junto con un 12-20% de aceites para facial y hasta un 30% aceites para corporal, recuerda que cuanto más cera más compacta aunque pongas el mínimo de aceite.
Como!!!!???? :shock: :shock:
Jaboncito diciendo que la montanov es estupenda??!!!!!!!!

:o :shock: :shock: :shock: :shock: :o :? :shock: :o :o :shock: .... :smt050

-------

Qué te ha pasado desde esta publicación a ahora???

------
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 5 invitados