Proporciones para los aceites esenciales

¿Que sería de nuestros jabones sin los aromas que los definen?
Danshi

Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por Danshi » 05 Mar 2009 20:48

Hola!

Lo mismo esto ya se ha escrito en algun otro hilo, pero por mas que leo y releo no lo encuentro, asi que perdonad si el tema es muy repetitivo.

El caso es que voy a hacer mi primer jabón con un aceite esencial (de espliego), y me estoy preparando todo lo que puedo para prever las posibles complicaciones. Tengo seleccionados los aceites y calculadas sus proporciones:

700 gr aceite de oliva virgen extra
100 gr aceite de coco
268 gr agua destilada
104 gr NaOH

Esto deja un sobreengrasado del 8% con una concentración del 28%.

Llega la hora de ser algo creativo y me pregunto: ¿Cuanto aceite esencial debería agregar a la masa? No me gustaría que aquello oliese que tirase de espaldas, ni que se quedase un aroma demasiado imperceptible... ¿Hay alguna regla?

Además, por lo que he leido, estos aceites esenciales se agregan en la traza para que no pierdan demasiado sus propiedades. ¿No actuaría esto a modo de sobreengrasado adicional al ya calculado? ¿Como lo tengo en cuenta?

Gracias!
Avatar de Usuario
embasy
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 26 Ene 2009 18:36
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por embasy » 05 Mar 2009 21:56

Yo, al igual que otra foreras y foreros, añado un cuatro por ciento sobre el total de grasas y siempre a la traza.

Otra cosa que tienes que tener en cuenta que el aceite esencial recibe ese nombre pero no es aceite, con lo cual no se tiene en cuenta a la hora de añadirlo a nuestro jabón. Si buscas por el foro, juraría que se habla de este tema en alguna parte.

Mercedes
http://www.losjabonesdemerche.blogspot.com
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por mendru » 06 Mar 2009 00:27

Otra cosa importante es que le pongas algo para estabilizar el aroma y que perdure por más tiempo. Por ejemplo a la lavanda o al espliego yo le pongo pachuli en la proporción 10:1.
Danshi

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por Danshi » 06 Mar 2009 11:29

Hola!

Tomo nota de lo del 4%, de usarlo en la traza sin problema y del estabilizado...

Muchas gracais a los dos!
Avatar de Usuario
cokesiete
forof@
Mensajes: 177
Registrado: 17 Nov 2010 14:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por cokesiete » 18 Nov 2010 19:31

Hola a Tod@s!
Hay alguna norma, tabla, lista, mandamiento para estabilizar el aroma de un aceite esencial y/o combinarlos con otros? Porque me tiene sorbido el coco...
http://solomandalas.jimdo.com
http://haikuhironanatsu.blogspot.com
http://bksiyengar.blogspot.com
Avatar de Usuario
angeles
habitual
Mensajes: 392
Registrado: 21 Feb 2010 14:06
Ubicación: córdoba

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por angeles » 18 Nov 2010 20:45

:smt081 existen aceites esenciales y resinas que actuan como fijadores del perfume, como por ejemplo el pachuli, que ya lo han dicho, el benjui, vetiver... y bastantes más :smt091
la combinación de notas altas , medias y bajas (entendiendo las altas como las más volátiles) es otra forma de conseguir que los aromas perduren (entra en "mendrulandia" Mendru tiene puesto algo sobre el tema), busca busca , que por ahí hay un montón de información :beso:
brazoimpostor
Darismil Peralta
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Jun 2015 04:19
Ubicación: Republica Dominicana

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por Darismil Peralta » 12 Jun 2015 04:34

:beso: Buenas noche,unos de los temas que me ha inquietado son los aceites esenciales y el aroma que perdura poco en el jabon , pues le cuento que hice un exfoliante de cafe con vainilla y a las 4 semana de curado el olor es delicioso . Hice una infuncion dias antes y la deje 2 dias en agua tapada ,luego la cole y la puse a cojerlar por unos dias . La dilui en la sosa cuando elabore el jabon
PARA LA INFUCION USE:
Romero y canela ,y vainillin en polvo en la traza junto con cafe recien tostado.
MárciaFigueiredo
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 30 Jun 2015 02:04
Ubicación: Brasil

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por MárciaFigueiredo » 30 Jun 2015 02:47

Olá ! Os óleos ( aceites) essenciais não entram no cálculo das gorduras do sabão. Sua moléculas são tão pequenas, que são como as almas das plantas :smt097 :smt097 , e por isso se espalham pelo ar e nos oferecem as sensações olfativas.
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por perfumist » 29 Jul 2015 18:13

hola!!

el tema del perfumado de los jabones es la piedra angular de l@s maestr@s jaboner@s.

Tod@s conocemos las dificultades de obtener una masa de jabón que cumpla con los criterios de calidad de un jabón, esto es poder espumante, poder emoliente, poder limpiador. Además, debemos cumplir unos parámetros técnicos referentes al pH, al álcali libre, al contenido de humedad.

Todo lo anterior configura un jabón que puede tener un extraordinario aspecto, doy fé que nuestr@s compañer@s de foro son verdaderos virtuos@s en el arte de la fabricación de jabones, tanto en frío, como en caliente.

Como profesional de la industria cosmética me complace saber que la fabricación de jabones es realizada por personas que tienen criterio, es decir, conocen las técnicas, y sobre todo conocen que la fabricación de jabones se tiene que realizar con seguridad para el / la usuari@.

Ahora bien, la verdadera excelencia del/la maestr@ jaboner@ radica en el perfumado.

Obviamente, las presentaciones tan increíblemente bellas que obtienen nuestr@s compañer@s de foro son de una dificultad técnica extrema, es decir, no es nada fácil.

En el perfumado de jabones, no alcanzamos el nivel mínimo para considerar nuestras creaciones un arte, nos quedamos en la etapa anterior, simplemente dotamos a la masa de jabón de un olor más o menos acertado.

Nuestras propuestas reproducen con mayor o menor acierto determinadas combinaciones de aceites esenciales, algunas de estas combinaciones se asocian a acordes ( también podríamos denominarlos bouquets ) pero en general, nos falta un pelín para considerar nuestro trabajo como una obra de arte.

Es posible, compañer@s de foro, acompañar a nuestros jabones de emociones y sentimientos, simplemente añadiendo un perfume adecuado, podemos convertir el jabón de la abuel@ en un mensaje intergeneracional de respeto al medio ambiente, a la sostenibilidad.

Podemos perfumar nuestros jabones de una manera tan mágica que podamos decir a voz en grito que el jabón que hace mi abuela ( mi abuelo ), mi madre ( mi padre ) es único y especial en el mundo mundial....

Algo parecido a la tortilla de patatas de la abuela.... eso que tiene la tortilla que siempre nos acompañará... un olor especial.

Termino, invitando al foro, que tan gentilmente me ha acogido a aprender de las técnicas de perfumado en jabones.

y con este conocimiento podremos determinar con exactitud...
qué materias primas son fijadores de perfumes,
qué son los resinoides,
en qué proporción tenemos que añadir nuestros aceites...


un cordial saludo,

José luis vaquerín
aprendiz de jaboner@
solanabelio
incipiente
Mensajes: 17
Registrado: 14 Sep 2015 09:20
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Proporciones para los aceites esenciales

Mensaje por solanabelio » 16 Sep 2015 15:19

Hola a todos , me encantaría que compartiéramos proporciones de esencias o aceites esenciales que en los jabones hayan quedado ricas y duraderas . Yo llevo poco tiempo haciendo jabon , y la que mejor me ha quedado es una que llevaba 10gr de sándalo y 20 gr de musgo blanco huele muy bien y huele bastante , ambas eran esencias pq no tenía los aceites esenciales .

Hay otras q no me han dado tan buen resultado ... 20gr magnolia y 20 gr manzana ... Huele bien ... Pero la manzana esta desaparecida ... No se nota

Vetiver 10gr jazmin10 gr lemongrass 10 gr... Huele bien pero huele muy poco ...

Mi molde es para 1kg de jabon ,
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado