Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (víde

Aquí vamos a meter todos los tutoriales que desarrollen nuestros usuarios.
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por morenoaniover » 08 Jul 2015 11:12

Yo puedo asegurar que el agua no se debe de verter encima de la sosa por....
- Se produce una reaccion muy fuerte con las consecuencias consiguientes.
- Se corre el riesgo de que la sosa quede hecha una masa conpacta que sea de dificil disolucion.
La experiencia es un grado y aqui de experiencia y conocimientos empiricos hay mucha.
De todas maneras halla cada cual con su cada cuala, pero creo que las normas de seguridad de esta page estan por algo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por Maribel. » 08 Jul 2015 11:54

Yo creo que el tutorial tiene algunos fallos, es cierto, aunque visto lo que hay en internet, no es un mal tutorial. AnaEsther, Seguro que si le añades dos o tres cartelitos explicando algunas cosas, consigues un tutorial bastante bueno.
Yo distingo entre lo que si que considero un fallo, porque induce a error a quien vea el vídeo, y lo que simplemente son que "cada maestrillo tiene su librillo" y hay distintas formas de hacer las cosas.
Para mi gusto, el fallo más grande es que, aunque recomiendas el uso de gafas para mezclar la sosa, luego no las usas durante la elaboración del jabón, y es importante usarlas todo el rato, porque la batidora salpica con frecuencia, o se puede caer, y los ojos son un tema muy serio .
Pienso que lo de mezclar el café sobre la sosa es un fallo porque puede provocar salpicaduras, y aunque en el vídeo lo haces en una botella alta que evita ese problema, al no explicarlo puede que quien vea el vídeo no vea problemas en mezclarlo en otro tipo de recipiente.
también veo un problema en los tiempos. Normalmente se acortan los tiempos de los procesos para no hacer el vídeo demasiado largo, pero se suele indicar qué pasos se han omitido o cuanto tiempo ha pasado. En el vídeo parece que la sosa se disuelve en el café instantáneamente sólo con un ligero meneo, y realmente hace falta más que eso.Si no la mueves bien, se queda pegada abajo como un caramelo, y da igual que se quede en reposo dos horas, que no se disuelve. Creo que convendría que eso lo mencionaras. La sosa mal disuelta es uno de los problemas más peligrosos que puede tener un jabón. Tampoco se dice que hay que batir bastante más tiempo del que aparece en el vídeo para llegar a la traza, y eso puede hacer pensar a los que sigan el tutorial que la traza se consigue de forma inmediata, y todos sabemos que normalmente no es así.
Estas tres cosas si creo que las debes aclarar añadiendo una nota al vídeo, ya que pueden suponer un problema de seguridad.

Después, hay otra serie de cosas que yo haría de otra manera, pero no los considero fallos.Como te decía, hay distintas formas de hacer las cosas. Yo hubiera congelado el café para mezclarlo con la sosa, porque si no, coge bastante mal olor, especialmente si lo dejas en contacto con la sosa dos o tres horas hasta que se enfría. Tampoco pongo una bolsa si utilizo un recipiente de plástico como molde, y suelo tapar con film la superficie para evitar cenizas.
Otra cosa que me ha sorprendido es que indiques que da igual qué aceites se usen en el sobreengrasado. En este caso concreto, la receta es correcta aunque se utilice como sobreengrasado una mezcla de aceites, pero hay mucha diferencia en el resultado final si esos veinte gramos finales son de coco o de jojoba. La diferencia es que si ponemos al final 20 gr de jojoba, tendremos un jabón con un SE de 4% mientras que si ponemos coco el SE subirá hasta casi un 10% ¡imagínate si hay diferencia!

De todas maneras, aunque parezca que te estoy echando la bronca, no es así. Como te decía al principio, me alegro de ver un tutorial que no es una aberración, y creo que con un par de correcciones, puedes tener un tutorial que anime a mucha gente a esto del jaboneo que tanto nos gusta.
Besos :beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Anaesther
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 06 Jul 2015 20:47
Ubicación: Tenerife

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por Anaesther » 08 Jul 2015 20:52

Maribel. escribió: De todas maneras, aunque parezca que te estoy echando la bronca, no es así. Como te decía al principio, me alegro de ver un tutorial que no es una aberración, y creo que con un par de correcciones, puedes tener un tutorial que anime a mucha gente a esto del jaboneo que tanto nos gusta.
Besos :beso:
Maribel, para nada pareces que me estas echando una bronca, eres una persona muy respetuosa conmigo, y estas dando tu opinión de una manera correcta y adecuada. He cogido nota de algunas puntualizaciones que haces porque me parecen que son acertadas y te las agradezco. Iba a escribir sobre los troll en un foro y lo que eso supone (tergiversar, provocar conflicto y crear una línea negativa de post), sobre cómo se hace un vídeo tutorial de youtube que no se convierta en un documental (del que yo no cobro nada sino lo hago como hobby), etc. Pero la verdad es que me sucede una cosa muy curiosa, cada vez que entro en este subforo, me da mal cuerpo. Lo único que me interesa ahora es recuperar mi vídeo (o sea, quitarlo de aquí) y olvidarme de estos comentarios. De hecho, espero no volver a escribir en este foro. Si lo hago ahora es por ti, porque te mereces un comentario de agradecimiento a tus palabras, pero no creo que lo vuelva a entrar ni a publicar un post pongan lo que pongan. Recibe un cordial saludo. ;)
Morisot
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2015 17:38
Ubicación: Argentina

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por Morisot » 06 Ago 2015 19:47

Es por este tipo de situaciones que al final no termino de entender. He tomado recetas hechas en calculadora y no tuve éxito. Necesito que alguien me aconseje qué receta está vista y controlada para poder probarla y manipular con seguridad según las medidas. Gracias.
Avatar de Usuario
RO METTIFOGO
muy participativ@
Mensajes: 69
Registrado: 18 Nov 2014 18:58
Ubicación: Chile
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por RO METTIFOGO » 06 Ago 2015 22:16

Morisot escribió:Es por este tipo de situaciones que al final no termino de entender. He tomado recetas hechas en calculadora y no tuve éxito. Necesito que alguien me aconseje qué receta está vista y controlada para poder probarla y manipular con seguridad según las medidas. Gracias.
Hola Morisot:
Pues la verdad hay varias recetas colgadas del foro, es cuestión de familiarizarse con el buscador, pero si me esperas, te cuelgo al llegar a mi casa una receta que yo uso, que considero sencilla y para partir anda bastante bien, porque utiliza pocos aceites y si no están disponibles todos, pues se pueden reemplazar.
En esto de hacer cuestiones artesanales hay tantos atuendos como santos, mañas o costumbres personales. Pero en verdad, siempre el sentido común debe primar, aunque lamento decir, que a veces los humanos carecemos de algo tan básico como eso. De todas maneras, como la sabiduría Tolteca recomienda,: "no te tomes nada personal", acá lo expresado está dicho para mejorar y aprender de todos, con un sentido de cooperativismo, que para competir ya están los retails, las bolsas y todos aquellos que se la pasan mal, nosotros venimos acá a divertirnos
recibe un abracito
ro :beso:
que tus acciones sean como tu palabra, que tus palabras sean como tu pensamiento
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por Worsleya » 08 Ago 2015 13:43

El problema con los vídeos de este tipo, aparte de los ya mencionados,son las personas que con su afan de posicionar su canal, copian y copian sin mas y sin documentarse, con lo que al final, en la red la mayoría de las retas ( de lo que sea) son copias de disparates.
Si buscamos la forma de hacer cuajada natural ( por salir del tema jabones) nos encontramos con disparate copiado hasta en la propia casa que fabrica los cuajos.Y dicen: calentar la leche a 40 grados que es la temperatura de un biberón.Como alguien se fíe y le de a un recién nacido un los biberones a 40 grados... O.. hervir la leche para hacer queso, con lo que cuesta encontrar leche de oveja reciente.
La diferencia, que si no cuaja la cuajada lo tiramos, pero si nos achicharramos por un proceso erróneo es otro cantar.
No se trata de hacer remiendos en el video, se trata de documentarse, de utilizar los consejos dados por expertos/as y contrastados tras leer todo lo posible sobre ellos y sus experiencias. Luego las propias y eso lleva años.
El bote de zumo se porto bien con la lejía, no exploto de milagro. A mi se me dividió en dos una jarra de Pirex mientras calentaba lentamente a baño Maria para un jabón de glicerina.
Ayer, justamente ayer, hacia la lejía en un jarro medidor de plástico supuestamente duro, se hizo una pequeña grieta por un lado, menos mal que lo hacia en el patio y sobre granito natural, que cayeron las gotas suficientes para liarla.
Cosas como estas, nos han pasado a todas y todos, unas veces las decimos y la mayoría nos callamos.
Muchas personas no familiarizadas con internet, copian lo primero que les sale y se fían de ello, por eso y en casos como este, hay que hacer especial hincapié en las medidas de seguridad, aunque luego hagamos nuestros jabones sin mascarillas o con guantes baratos y brazos al aire.Muy original la mascara jabonera.
Avatar de Usuario
Uro
permanente
Mensajes: 830
Registrado: 21 Feb 2013 12:46
Ubicación: Andalucía
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por Uro » 08 Ago 2015 21:44

Anaesther escribió: Iba a escribir sobre los troll en un foro y lo que eso supone (tergiversar, provocar conflicto y crear una línea negativa de post), sobre cómo se hace un vídeo tutorial de youtube que no se convierta en un documental (del que yo no cobro nada sino lo hago como hobby), etc. Pero la verdad es que me sucede una cosa muy curiosa, cada vez que entro en este subforo, me da mal cuerpo. Lo único que me interesa ahora es recuperar mi vídeo (o sea, quitarlo de aquí) y olvidarme de estos comentarios. De hecho, espero no volver a escribir en este foro. Si lo hago ahora es por ti, porque te mereces un comentario de agradecimiento a tus palabras, pero no creo que lo vuelva a entrar ni a publicar un post pongan lo que pongan. Recibe un cordial saludo. ;)
Fíjate que a mí entrar en este foro me da un buen rollito... Pero entiendo tu postura porque yo entro a aprender, a consultar, a aportar y a que me rectifiquen si hago algo mal, cosa que agradezco enormemente. Viendo como te has tomado los consejos, das a entender que solo necesitabas darte publicidad.

Por mi parte te agradezco que no nos llenes el foro con post que no nos interesan como el de los trolls y tutoriales de youtube que no somos nuevas/os en internet.
Morisot
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 18 Jun 2015 17:38
Ubicación: Argentina

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por Morisot » 09 Ago 2015 17:45

RO METTIFOGO escribió:...
Muchas gracias Ro! me encantaría comenzar con algo sencillito y que sea una receta con las medidas justas. (ya he desperdiciado 3 litros de aceite de oliva) Los de glicerina son facilísimos pero quiero aprender algo nuevo. Gracias nuevamente :D
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Jabón exfoliante de café y naranja de altísima calidad (

Mensaje por Carmen » 09 Ago 2015 19:21

Morisot escribió:
RO METTIFOGO escribió: Hola Morisot:
Pues la verdad hay varias recetas colgadas del foro, es cuestión de familiarizarse con el buscador, pero si me esperas, te cuelgo al llegar a mi casa una receta que yo uso, que considero sencilla y para partir anda bastante bien, porque utiliza pocos aceites y si no están disponibles todos, pues se pueden reemplazar.
En esto de hacer cuestiones artesanales hay tantos atuendos como santos, mañas o costumbres personales. Pero en verdad, siempre el sentido común debe primar, aunque lamento decir, que a veces los humanos carecemos de algo tan básico como eso. De todas maneras, como la sabiduría Tolteca recomienda,: "no te tomes nada personal", acá lo expresado está dicho para mejorar y aprender de todos, con un sentido de cooperativismo, que para competir ya están los retails, las bolsas y todos aquellos que se la pasan mal, nosotros venimos acá a divertirnos
recibe un abracito
ro :beso:
Muchas gracias Ro! me encantaría comenzar con algo sencillito y que sea una receta con las medidas justas. (ya he desperdiciado 3 litros de aceite de oliva) Los de glicerina son facilísimos pero quiero aprender algo nuevo. Gracias nuevamente :D
Para una primera fórmula es mejor, para el buen funcionamiento del foro, que esté en un hilo nuevo y no en el foro Tutoriales donde se colgó un vídeo, por más que el jabón que se presenta se califique de "altísima calidad". En el nuevo hilo (en el foro Recetas en frío) puedes poner tus preferencias (cremoso, espumoso, hidradante), tipo de piel, calidad del agua de tu ciudad, aceites de los que dispones... y entre todos podremos ayudarte a que hagas tu primer jabón.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados